Jack en Debian ¿Cual es su función específica?

Buenos(as) Días/Tardes/Noches

El día de Ayer Instalé el programa Jack en mi PC de escritorio. El cual fue instalado con éxito. ¿Motivos? Pues buscando un programa de Edición de Audio como Ardour vi que era necesario tener este programa, sino Ardour no funciona.

El problema fue que cuando reinicié la máquina no volví a tener sonido. ¿Errores en el Log? Ninguno, ¿Errores en alsa? Ninguno, en fin los reproductores de música funcionaban perfectamente más sin embargo no tenía sonido en mis Parlantes.

Todo funcionaba perfecto, recompilé alsa con éxito y nada, ningún error. Según alsa todo estaba perfecto, sonido y plugins bien instalados. En los logs de inicio de Debian todo era "OK" incluyendo alsa que decía "Starting alsa ..OK!"

¿Qué pudo suceder? no lo se. Solo se que todo sucedió cuando instalé Jack, pues aún con Jack instalado tenía sonido pero luego de reiniciar no volví a tener sonido de ningún modo.

Podía reproducir música, ver vídeos, ver vídeos de internet y todo funcionaba [Pero sin sonido]

Finalmente

Nunca encontré la solución pues ¿cómo ver que está fallando si todo el sistema te dice "Funcionando Perfectamente"?

Así que luego de casi 3 horas buscando soluciones, mejor ... decidí Formatear mi PC nuevamente [Tengo un hermoso backup, el cual en 30 minutos tenía todo el sistema nuevamente] Y nuevamente tengo "Sonido" tongue

Resúmen de lo ocurrido

1. Instalé Ardour

Al iniciarlo me dijo que necesitaba el "Servidor Jack" para su funcionamiento

2. Instalé y configuré Jack

Cuando digo "Configuré" Jack me refiero a lo básico es decir, instalación y hacer correr el programa ejecutandolo desde terminal colocando $ jack alsa

3. Abrí Ardour y todo funcionó perfecto

4. Cerré Ardour y seguí mi vida normal en Debian escuchando música en MOC y trabajando, viendo algunos vídeos de Youtube y luego me fui a dormir.

5. Apagué mi máquina y me fui a Dormir

6. Me levanté y cuando quise escuchar música no volví a tener Audio, ni en los reproductores de música, ni en los vídeos, ni en Internet.

Mi consulta específica

En palabras simples, vanas y fáciles de digerir ¿Cual es la función específica de Jack?

Hago esta cosulta porque no soy un experto en Audio [Nunca lo fui] simplemente es que la Explicación de Wikipedia me dejó un poco confuso

JACK Audio Connection Kit o simplemente JACK es un servidor de sonido o demonio que provee conexión de baja latencia entre aplicaciones tipo jackified, para audio y datos MIDI. Fue creado por Paul Davis y otros. El servidor esta licenciado bajo GNU GPL, mientras que las librerías están licenciadas bajo GNU LGPL.

He notado que este programa es bastante usado por los que Editan "Sonido". Si alguna persona entendida en esta materia tiene una explicación sencilla le agradeceré mucho este dato.

Que tengan un maravilloso día

Olvidaba mencionarlo: Instalé Jack en

Debian Squeeze/Sid
Mi tarjeta de audio es Hda Intel 6 canales

Me pasó exactamente lo mismo. Pero la solución no fue formatear, se me ocurrió probar con un usuario nuevo y sí tenía sonido.

Yo lo instalé para poder grabar el sonido del iceweasel con recordmydesktop, pero no fui capaz de hacerlo bien. :)

shaola escribió:

Me pasó exactamente lo mismo. Pero la solución no fue formatear, se me ocurrió probar con un usuario nuevo y sí tenía sonido.

Yo lo instalé para poder grabar el sonido del iceweasel con recordmydesktop, pero no fui capaz de hacerlo bien. :)

mrgreen meparto Yo también probé con un Usuario nuevo y si funcionó el sonido pero con errores así que mejor decidí volver a restaurar todo pues solamente sabía que me iba a llevar como media hora.

Interesante comentario mi buen Shaola wink

shaola escribió:

Olvidé mencionarlo. Si quieres grabar el sonido de Recordmydesktop, basta con elevar los micrófonos en "alsamixer" o si usas Kde en el Mixer de Kde. Luego debes usar un un conector que por ambos lados sea "Macho" de manera que haces un puente de la salida de Audio a la entrada del micrófono y problema solucionado.

PD: Así lo hago Yo ... pues con Jack me fue imposible y mira lo que me pasó también silbo

hola yo también instale ardour y tuve que instalar el jack control. si bien no tuve problemas de audio, estuve algunas horas lidiando para que el bendito jack control supiera cuales son las entradas y cuales son las salidas después de eso grabar con arudor fue algo muy simple.

No se si mi explicación sea muy entendible jeje..
Por lo que entiendo la función de jack es la de asignar a una entrada una salida o canal. y con ardour puedes configurar (por medio de jack) que entrada va a tomar cada pista y cual va a ser la salida de esa pista. Imagina que eso esta pensado para grabar con placas de 8, 16 o mas, entradas, por ejemplo: una guitarra, bajo, batería y voz, y todo por canales independientes en real-time

creo que estos son todos los paquetes relacionados con jack que tengo instalados, a lo mejor te sirve
jackd libasound2-plugins libjack0 liblash2 qjackctl slv2-jack libpam-modules
una vez seguí una guía que te hacia iniciar el jack junto con la sesión, eso si que fue para problemas.

saludos...

Tal vez que sea una tontería a esta altura, pero le dieron los permisos necesarios, para que su usuario pueda ejecutar Jack eh

Saludos

rockyiii escribió:

No se si mi explicación sea muy entendible jeje..
Por lo que entiendo la función de jack es la de asignar a una entrada una salida o canal. y con ardour puedes configurar (por medio de jack) que entrada va a tomar cada pista y cual va a ser la salida de esa pista. Imagina que eso esta pensado para grabar con placas de 8, 16 o mas, entradas, por ejemplo: una guitarra, bajo, batería y voz, y todo por canales independientes en real-time

creo que estos son todos los paquetes relacionados con jack que tengo instalados, a lo mejor te sirve
jackd libasound2-plugins libjack0 liblash2 qjackctl slv2-jack libpam-modules
una vez seguí una guía que te hacia iniciar el jack junto con la sesión, eso si que fue para problemas.

saludos...

Los paquetes relacionados con Jack los tengo todos instalados. En ese punto estamos bien. En lo de los canales y eso que le das a uno y le pones al otro en ese sentido pues ni idea no entendí [Lo único que quería era cortar una canción con Ardour]
meparto

Tenía la leve sospecha de que el problema con los sonidos tenía algo que ver con los canales pero vamos [Solo era cortar una canción] Y eso de canales y miles de cosas posiblemente haya sido el problema.

Pero sigo sin comprender [Al menos no como antes] Gracias por tu explicación mi buen rockyiii. Se agradece el Esfuerzo first

rodrigo-lr escribió:

Tal vez que sea una tontería a esta altura, pero le dieron los permisos necesarios, para que su usuario pueda ejecutar Jack eh

Saludos

Si mi querido Rodrigo. Pues el Usuario si podía ejecutar Jack pero dejó de reproducir audio jejejeje En los grupos de usuario el mío estaba agregado al grupo de audio y jack.

Si creo que ardour no es el programa que necesitas, te diría que pruebes con audacity que es muy fasil de usar y para hacer una simple edición de sonido (cortar, pegar y poner uno que otro efecto) es muy bueno.
saludos..

rockyiii escribió:

Si creo que ardour no es el programa que necesitas, te diría que pruebes con audacity que es muy fasil de usar y para hacer una simple edición de sonido (cortar, pegar y poner uno que otro efecto) es muy bueno.
saludos..

Gracias por el dato. muy buen programita, lo he usado desde tiempos inmemoriales desde cuando usaba Windows. No sabía que estaba en Debian en verdad es simple.

Gracias por recordármelo wink

Hola quizas sea un bug el programa, porque hace seis meses mas o menos antes de formatear lo tenia en Sid y ningun problema con el sonido y tambien tengo la misma targeta de audio que vos.

Hola a todos, soy nuevo en esDebian, me dedico a usar Debian para producción musical, no sé si será tarde pero yo le puedo contar como configuro Jack:
Lo primero y más importante es editar como root y agregar al final archivo /etc/limits.conf:

@audio - rtprio 99
@audio - nice -19
@audio - memlock 4000000

rtprio: es la máxima prioridad con la que un usuario del grupo audio puede ejecutar una tarea.
nice: es el mínimo con el que una tarea puede ser ejecutada; se trata de la predisposición de una tarea a liberar tiempo de CPU.
memlock: es la máxima cantidad de memoria que un miembro del grupo audio puede bloquear para una tarea siendo ejecutada en tiempo real.

También si tenemos mucha memoria, podemos usar en vez de 4000000 la variable unlimited:

@audio - memlock unlimited

En las ultimas versiones de qjackctl (la gui de Jack) esta configuración está automatizada en la instalación del mismo, pero si no, hay que hacerla a mano.

Luego es muy importante agregar su usuario al grupo audio escribiendo en una consola como root:

# adduser sunombreusuario audio

por último les dejo un enlace a un artículo donde explico una configuración estandar de jack usando qjackctl:

http://www.soundebian.com.ar/2009/11/como-configurar-jack/

Con mi amigo Esteban Segreto armamos esta página-blog para subir nuestras experiencias con Debian, derivadas y audio. Espero que sirva y no sea demasiado tarde, ¡muchas gracias por dejarme participar!, compartiendo lo que se, aprendo todo el tiempo.

Saludos