Reflexiones sobre el foro de esDebian.

He notado cierto ambiente en el foro que lleva responder permanentemente cosas como:

man comando
busca en google
google es tu amigo

y cosas similares.

Entiendo que las reglas del foro sugieren realizar primero la búsqueda, pero mi reflexiones van por el siguiente camino.

Google no tiene ni idea de debian, los que sabemos de debian somos nosotros, google es un buscador y si no respondemos a las preguntas de los usuarios que puede indexar google?

Ejemplo de ello es es ciclo.

Busco en google-> google responde con una pagina del foro de esdebian -> voy al foro -> en el foro me dicen que busque en google -> Busco en google -> ...

Es decir el conocimiento y los datos salen de aquí del foro, si no respondemos a las preguntas con datos al final google lleva a los usuarios a otros foros donde si dan la respuesta y no un escueto "busca en google".

No se si me explico lo que quiero decir es que es importante dar respuestas, y si la pregunta ya ha sido hecha en el foro remitir al usuario que pregunta al hilo correspondiente o a la pagina del wiki de esdebian , o al blog que tenga la información que busca. si no esta la información en esdebian dar la url del lugar que si la tiene.

¿Nos estamos volviendo cómodos en el foro? -> "ala todo pa` google" ..

Afortunadamente a este hilo no seria lógico responder con un "busca en google" ;-) o si? :-(

Me parece bien tu reflexión, algo que creo que ya estaba hablado en el foro, pero podrías poner algun ejemplo de duda en la cual con una simple búsqueda en google, en esdebian o usando los manuales de la aplicación no se resolviese de forma rápida. (La otra opción que me parece que es lo que propones sería que el que va a responder hiciese la búsqueda por el que pregunta y le dejase el link directamente... ¿no?)

saludos,

> si la pregunta ya ha sido hecha en el foro remitir al usuario que pregunta al hilo correspondiente

O mejor aún, idea revolucionaria... el que pregunta podría usar la casilla de "buscar dentro de esdebian" arriba del todo.

> ¿Nos estamos volviendo cómodos en el foro?

En algunos casos de modo alarmante, sí

No digo que debamos buscar por el que hace la pregunta y poner el link, lo que reflexiono es si la respuesta "busca en google" se esta volviendo la respuesta por defecto a toda pregunta formulada en el foro.

Reflexiono también si es que los que somos veteranos (entiéndase mas de 5 años con debian) o a los que deberían jubilarnos (entiéndase mas de 10 años con linux) (esto ultimo en broma) ya no soportamos preguntas simples como "Como cambio los permisos?" "Como hago mas grandes las fuentes?" y cosas por el estilo, o solo estamos dispuestos a responder a preguntas complejas (que se yo sobre los descriptores de archivos o compilación del kernel) esto ultimo también se pude encontrar en otro sitios web indexados por google.

Si es así, si todo lo deberian buscar en Google he ir a buscar las respuestas a otro lugar que no sea esdebian. pues ya esta cerramos el foro y en su lugar ponemos una casilla de busqueda de google de forma que dirijamos a todos los "preguntones" a otros sitios web donde haya respuestas a sus preguntas... simples o complejas.

Es más sencillo que quien tiene un problema busque dentro del foro una respuesta ya dada a un problema ya planteado que responder una y otra vez o reenviar una y otra vez las mismas respuestas. Yo me prodigo poco en el foro como preguntón porque el 95% de los follones que se me han dado los he resuelto buscando y encontrando sin preguntar.

OsRo escribió:

No digo que debamos buscar por el que hace la pregunta y poner el link, lo que reflexiono es si la respuesta "busca en google" se esta volviendo la respuesta por defecto a toda pregunta formulada en el foro.(...)

Es que "busca en google" es y siempre será el primer paso para resolver un problema que no conozcamos (junto con man, man -k y cat /var/log/xxx).

Gracias al respeto de esa filosofía esdebian es (en mi opinión) el mejor foro de consulta de habla hispana sobre Debian. Llegas, pones el problema en el buscador y en el 95% de los casos ese mismo problema ha sido planteado y tratado con anterioridad.

Si no lo encuentras, se hace una búsqueda en Google, y si aún así no se encuentra nada se abre un nuevo hilo. Con esto se consigue limpieza y organización en el foro, y posteriores consultas más ágiles.

La información redundante es mala por definición, y a lo único que favorece el "Tengo un problema, ¿cómo lo resuelvo?" es el acomodamiento y nula capacidad de aprendizaje para afrontar nuevos problemas para el usuario, y desdén de los usuarios del foro por contestar una pregunta que ya está resuelta.

Además, es que hay más sitios donde un usuario puede hacer consultas más allá de los foros, como las FAQ, los chats y las listas de correo.

"No le des pescado a un hambriento, dale una caña y enséñale a pescar", "Si un niño no sabe atarse los zapatos, o se los atas todos los días 5 veces, o le enseñas una vez para toda la vida"...

No sé el resto, pero si yo mando a leer y a buscar, es porque con mínimo esfuerzo encontrará la solución/respuesta a su problema/pregunta...

porque responder la misma pregunta 20.000.000 veces tampoco aporta nada al foro.

Por otra parte no debería hacer falta recordar que Debian está altamente documentado, aunque estés en Cuba y no tengas ningún acceso a la red si la pregunta es trivial el 99% de las veces puedes encontrar la respuesta en tu propia máquina con el comando man.

Otra vez, esto es cíclico...

OsRo escribió:

He notado cierto ambiente en el foro que lleva responder permanentemente cosas como:

man comando
busca en google
google es tu amigo

y cosas similares.

Para según que tipo de usuario, se vé demasiado poco, debería verse más

OsRo escribió:

Entiendo que las reglas del foro sugieren realizar primero la búsqueda, pero mi reflexiones van por el siguiente camino.

¿sugieren?, no, no sugieren, expresamente pide su cumplimiento

OsRo escribió:

Google no tiene ni idea de debian, los que sabemos de debian somos nosotros, google es un buscador y si no respondemos a las preguntas de los usuarios que puede indexar google?

¿Lo que hayan titulado correctamente?

OsRo escribió:

Busco en google-> google responde con una pagina del foro de esdebian -> voy al foro -> en el foro me dicen que busque en google -> Busco en google -> ...

Dame un porcentaje de esos casos

OsRo escribió:

Es decir el conocimiento y los datos salen de aquí del foro, si no respondemos a las preguntas con datos al final google lleva a los usuarios a otros foros donde si dan la respuesta y no un escueto "busca en google".

Pero... el conocimiento ¿no salía de las personas?
Si las personas que buscan sólo una solución puntual (sin importarles un ***** entender el problema) acaban en otros foros, eso que ganamos.

OsRo escribió:

No se si me explico lo que quiero decir es que es importante dar respuestas, y si la pregunta ya ha sido hecha en el foro remitir al usuario que pregunta al hilo correspondiente o a la pagina del wiki de esdebian , o al blog que tenga la información que busca. si no esta la información en esdebian dar la url del lugar que si la tiene.

Pero vamos a ver, si el usuario que tiene el problema no puede perder ni un minuto en buscar ¿por qué narices lo voy a perder yo?

OsRo escribió:

¿Nos estamos volviendo cómodos en el foro? -> "ala todo pa` google" ..

No, los cómodos son los que vienen sin saber plantear una pregunta porque no tienen ni idea de lo que ocurre y esperan cómodamente sentados a que alguien le dé los comandos mágicos-arreglalo-todo

OsRo escribió:

Afortunadamente a este hilo no seria lógico responder con un "busca en google" ;-) o si? :-(

Pues te vuelvo a contradecir (y más en cuestiones lógicas), si hubieses buscado habrías encontrado esto: http://www.esdebian.org/esdebian/23808/esdebian-busqueda-informacion

OsRo escribió:

Hombre, el daño está hecho desde el punto y hora que se ha creado un hilo sobre un tema tratado y el responsable es quien lo ha creado. La solución a esto no es que quienes ayudan pierdan su tiempo "arreglando" el error redirigiendo a otras páginas.

Yo creo que la solución sería mandar esos hilos directamente a la papelera y que se borraran en un tiempo corto. Así desaparecerían rápidamente de las búsquedas de Google, no crearían confusión, no ocuparían espacio en disco en el servidor, etc.

Que si que si que estoy de acuerdo con todos lo que habéis plantead, que hay mucho vago por ahí que no le gusta buscar.

Normalmente yo no respondo a 2 tipos de preguntas

a) A las que no les conozco la respuesta
b) El "preguntante" pude resolverlas de otra forma.

Y respondo normalmente si es el caso diciendo cual es el comando util y remitiendo a mas documentación.

Es raro que diga.."buscalo en google"

Pero bueno .. creo que esas son todas mis reflexiones y lo dejare así seguiré respondiendo a lo que sepa y no a lo que no sepa.. pero lo de "busca en google" sera difícil que me acostumbre a decirlo.