Cambio en el comportamiento del automontaje de discos USB con NTFS en GNOME [Solucionado]
Hola,
desde hace un par de días he notado que al montarse las unidades USB con formato NTFS se quedan sin permisos de escritura.
Uso Debian amd64/squeeze con Gnome y he hecho la prueba con un disco externo usb y con una memoria usb, ambos con NTFS.
He aquí lo que he probado, a ver si se os ocurre algo más que hacer:
- He probado ambas unidades en windows -> OK
- He probado a cambiar los permisos/propietarios de todas las maneras imaginables. No funciona, de hecho, a la hora de automontarse, éstas unidades quedan con permisos rwx para mi usuario y no tengo manera de crear un fichero en ellas, ni con mi usuario ni como root.
- Si las desmonto y monto manualmente obtengo resultados dispares:
mkdir /media/punto;chmod 755 /media/punto;chown jsa:users /media/punto
mount -t /dev/sdb1 /media/punto -> se monta aparentemente, cambia los permisos a 700 y usuario/grupo a root:root, si intento crear un archivo (touch hh) touch: no se puede efectuar `touch' sobre «hh»: Permiso denegado
En el log del kernel esto:
sd 7:0:0:0: [sdc] Unhandled error code
sd 7:0:0:0: [sdc] Result: hostbyte=DID_ERROR driverbyte=DRIVER_OK
end_request: I/O error, dev sdc, sector 1235491363
Buffer I/O error on device sdc2, logical block 31227911
lost page write due to I/O error on sdc2
usb 5-1.3: USB disconnect, address 7
Lógico, el driver ntfs no tiene soporte de escritura.
ntfsmount /dev/sdc1 /media/punto -> cambia el usuario y grupo a root, los permisos a 777. touch hh sin problema como usuario. Ningún problema en el log.
(Hay un enlace simbólico desde /sbin/mount.ntfs-fuse a ntfsmount).
ntfs3g /dev/sdc1 /media/punto -> exáctamente igual que el anterior.
Monto desde el icono de "lugares" en gnome (usando interfaz, comportamiento al enchufar el disco) -> usuario/grupo jsa:jsa, permisos 700. (touch hh) touch: no se puede efectuar `touch' sobre «hh»: Permiso denegado. No hay log ésta vez.
No hay problemas con USB con fat32 por otro lado.
He mirado las configuraciones de gconf2 (el configurador de Gnome), porque me sonaba que había algo de override ntfs para que llamara a ntfs-3g y todo parece estar bien.
Ahí van mis preguntas:
- ¿Le pasa a alguien más?
- ¿Sabéis qué podría probar? Nada de soluciones basadas en añadir líneas al fstab, por favor, esto funcionaba hace 3 días..
- ¿Tenéis alguna idea de qué demonio se encarga de esto? Tengo un cacao impresionante, que si el udev, que si hal, que si gnome-volume-manager, que si fuse.
Muchas gracias
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 362 lecturas

¡Brutal! 3 días con esto a vueltas y después de escribir la biblia en verso en el foro, encuentro la solución. ¡Viva Murphy!
Ahí va, es una soberana tontería:
ln -s /sbin/mount.ntfs-3g /sbin/mount.ntfs
Y listo, ya puedo escribir.

En cualquier caso mantengo mi pregunta de que demonio se encarga de estas cosas.
¿Y otra cosa, alguien en SID o Squeeze me puede confirmar si tiene ese enlace?
Yo no tengo dicho enlace (en Squeeze):
tutiplen@taz:~$ ls -l /sbin/mount.*-rwsr-xr-x 1 root root 30692 oct 31 15:05 /sbin/mount.cifs
-rwxr-xr-x 1 root root 5952 dic 4 18:26 /sbin/mount.fuse
-rwsr-xr-x 1 root root 76472 sep 2 07:08 /sbin/mount.nfs
lrwxrwxrwx 1 root root 9 sep 24 06:11 /sbin/mount.nfs4 -> mount.nfs
lrwxrwxrwx 1 root root 16 sep 24 01:13 /sbin/mount.ntfs-3g -> /usr/bin/ntfs-3g
lrwxrwxrwx 1 root root 18 nov 23 10:56 /sbin/mount.ntfs-fuse -> /usr/bin/ntfsmount
-rwxr-xr-x 1 root root 2538 oct 31 15:04 /sbin/mount.smbfs
Y ahora que lo miro, no me quedan claros los permisos de lectura y escritura para todos en esos enlaces...
En cuanto al demonio, ¿será hal?
Saludos
OK, gracias por lo del enlace, era por curiosidad. A lo mejor la gente de SID o lenny sí lo tiene. De lo de que es Hald, eso pensaba yo, pero como también anda por ahí el fuse, vete a saber. Estuve mirando un poco de todo esto y no me enteré de nada.