Problema al instalar por USB
Buenas.
Ya abri un hilo indicando mis problemas al intentar instalar Debian a traves de un pendrive USB y aunque tras leer una wiki que me pasaron pense que se me solucionaria el problema, esto no fue asi.
Esto es lo que hago:
Llamare al pendrive /dev/sdb, lo formateo:
mkfs -t ext3 /dev/sdbCreo una particion que ocupara todo el tamaño del pendrive ( 8GB )
fdisk /dev/sdbLe doy formato a la particion y la monto:
mkfs -t ext3 /dev/sdb1
mount /dev/sdb1 /media/discoCopio la iso a la particion
cp DISTRO-DEBIAN /media/discoLa desmonto y descomprimo el boot.img en el pendrive
umount /dev/sdb1
gzip -dc boot.img.gz > /dev/sdbCuando arranco me indica que no encuentra ninguna iso ni modulos del kernel, le indico que me los busque y no me los encuentra en el pendrive... ya que unicamente busca en /dev/sda, el disco duro del pc, y aunque copie la iso en la raiz de /dev/sda1 y me la encuentre no es capaz de cargar los modulos necesarios para la instalacion...
¿Cual es mi error?
Muchas gracias adelantadas!!!
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 854 lecturas

Si amigo tus errores:
1.- Debes formatear a sistema de archivos FAT16 o FAT32, el que te agrade.
2.- Primero se descomprime e instala el fichero boot.img.gz al usb, no despues.
3.- Como asumo que piensas usar una imagen de cd completa de Debian. Una vez que ya tienes preparado tu Debian Installer en el usb tienes dos cáminos:
4.- Preparar una partición en el disco duro donde vas a alojar la imagen del cd de Debian, usa el sistema de archivos que te guste sea de la serie FAT o EXT2-EXT3, el sistema de archivos NTFS no te sirve.
5.-O reducir la partición del Debian installer que tienes en el usb que acabas de preparar en el usb y posteriormente crear una segunda partición en el usb, formatearla y alojar la imagen del cd de debian en esta nueva partición del cd.
6.- Por último ya puedes iniciar tu secuencia de instalación, si te falla en modo texto, intentalo en modo gráfico, el debian installer a veces te indica que falló en la busqueda de una imagen en su primer intento, te pregunta si reintenta, responde a dicha cuestión afirmativamente, entonces el debian installer procede a escanear de forma más profunda en todo el sistema y es 100% seguro que encuentra tu imagen del cd donde tu ya sabes que esta, te preguntará si la usa, por supuesto confirmas.
Consejo: trata de leer detalladamente para que no te pierdas, no por hacer las cosas de forma precípitada se llega más rápido a Roma.
Suerte.
Buenas!!
Muchas gracias por tus indicaciones pero vuelvo a estar bloqueado...
Esto es lo que hago:
Particiono el pen con vfat:
mkfs -T vfat /dev/sdbDescomprimo y copio el boot.img
zcat boot.img.gz > /dev/sdbY esto es lo que obtengo al hacer un fdisk para comprobar el estado del pendrive:
Disk /dev/sdb: 8032 MB, 8032092160 bytes248 heads, 62 sectors/track, 1020 cylinders
Units = cylinders of 15376 * 512 = 7872512 bytes
Disk identifier: 0xb0bcd68e
This doesn't look like a partition table
Probably you selected the wrong device.
Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/sdb1 ? 209637 225680 123339962 78 Unknown
Partition 1 has different physical/logical beginnings (non-Linux?):
phys=(518, 102, 15) logical=(209636, 58, 50)
Partition 1 has different physical/logical endings:
phys=(743, 0, 62) logical=(225679, 103, 15)
Partition 1 does not end on cylinder boundary.
/dev/sdb2 ? 28153 78601 387841909+ 10 OPUS
Partition 2 has different physical/logical beginnings (non-Linux?):
phys=(205, 7, 0) logical=(28152, 96, 14)
Partition 2 has different physical/logical endings:
phys=(920, 235, 50) logical=(78600, 21, 34)
Partition 2 does not end on cylinder boundary.
/dev/sdb3 ? 121590 246410 959615034 8b Unknown
Partition 3 has different physical/logical beginnings (non-Linux?):
phys=(260, 125, 54) logical=(121589, 162, 56)
Partition 3 has different physical/logical endings:
phys=(893, 46, 60) logical=(246409, 126, 35)
Partition 3 does not end on cylinder boundary.
/dev/sdb4 ? 2178 2720 4161536 a OS/2 Boot Manager
Partition 4 has different physical/logical beginnings (non-Linux?):
phys=(269, 111, 50) logical=(2177, 247, 31)
Partition 4 has different physical/logical endings:
phys=(0, 0, 0) logical=(2719, 74, 36)
Partition 4 does not end on cylinder boundary.
Partition table entries are not in disk order
Como puedo crear ahora la particion para incluir en ella el DVD de Debian???
Muchas Gracias Adelantadas!!!
Una pregunta el usb ¿de qué tipo es? no se pendrive, unidad de disco duro usb, ya que veo tienes una capacidad de 8gb, y por lo que acabo de leer, espero no equivocarme es que fdisk no reconoce la partición que has creado en tu dispositivo usb.
Una manera sencilla de particionar y formatear una unidad usb es con la utilidad gparted, esta particiona y formatea simultaneamente dicho dispositivo, otra opción es por medio de windows.
Una vez que esta formateada correctamente haces el copiado y descompresión del archivo boot.img.gz a la unidad usb.
Los dos últimos pasos es primero redimensionar la partición del dispositivo usb, crear una nueva y formatearla y por último copiar la imagen de tu dvd, entiendase al decir imagen es el archivo en bruto que has descargado de los repositorios.
Una vez más te invito a releer, no te desesperes, si no lo has entendido a la primera vuelve a leer, solo así se logra afianzar temas que nos cuestan trabajo. Lee, tomate tu tiempo y descansa, no se tomate un cafecito, fumate tu cigarro, sal a pasear al perro, al regreso ya llegas más relajado y por arte de magía se dan las cosas y al final te das cuenta que las cosas eran más sencillas de lo que parecían, si tu unidad es de 8gb de capacidad debes tomar precauciones extras, esto se debe al tamaño del dispositivo usb, leete el link a la documentación oficial de debian, allí te dan consejos extras acerca de esta situación.
Hechale ganas, suerte.
Buenas!!
Muchas gracias por tus indicaciones... pero no consigo avanzar.
El dispositivo es un pendrive normal kingston de 8GB de memoria flash.
He encontrado otro manual que me indica lo siguiente:
Al realizar: # zcat boot.img.gz >/dev/sdX , el tamaño lógico del dispositivo se limitará a 256 MB, incluso si la capacidad de la memoria USB es mayor.Y ya que las particiones FAT no permiten redimensionado la unica manera de hacerlo, para poder copiar un CD/DVD y no una imagen netinst, que he encontrado a sido esta:
Crear particion fat16 de 3GB
Luego hacer esto:
# mkdosfs /dev/sdX1Colocar gestor de arranque:
# syslinux /dev/sdX1Monto el disco /dev/sdX1 y copio en el los archivos vmlinuz e initrd.gz, creo el archivo syslinux.cfg con estas lineas:
default vmlinuzappend initrd=initrd.gz
Y copio la iso del CD a esa particion /dev/sdX1 .
Creo un registro de MBR valido:
install-mbr /dev/sdXY al arrancar con el pendrive se me queda la pantalla en negro con este mensaje:
MBR FA:Y de ahi no pasa...
Ya me esta desesperando todo esto y no se que mas hacer.... aun asi, muchisisimas gracias!!!
Ya que trabajar con un pendrive de 8gb y veo que a este momento te cuesta muchisimo trabajo asimilar el concepto de sistemas de archivos y particiones, lo unico que se me ocurre es recomendarte para que salgas adelante y no te desanimes, que compres un pendrive de 1gb de capacidad, de hecho estos son muy económicos y lo segundo es que te bajes una iso de cd con el disco 1 es más que suficiente, de hecho la imagen del dvd que tienes no te sería de gran ayuda, porque al momento de instalar el sistema debian, el instalador solo te va a instalar el sistema base y el servidor X, despues tienes que hacer arreglos extras para que completes con un entorno gráfico, esta situación solo se da al hacer una instalación desde un pendrive.
La otra opción si cuentas con solvencia económica es que te compres una unidad dvdrom externa usb, que grabes la imagen de tu dvd e instales a la forma tradicional.
Como tenemos medios muy limitados para transmitir los conceptos al que solicita apoyo, dependemos mucho de su conocimiento aunque sea básico de sistemas GNU/Linux, para que el solicitante capte rápido lo que debe hacer, entiendo que es desesperante, pero estamos limitados a los recursos técnologicos que tenemos a la mano, si hubiera manera de asesorar de forma más personalizada como si el asesor estuviera aunque sea de manera virtual contigo y en tiempo real, otra cosa sería.
Te invito a no desanimarte, insiste y veras la satisfacción que te va a dar haberlo logrado por tus propios meritos.
Saludos.
Te voy a sugerir una manera rápida y sucia de tener un instalador en una memoria USB: Copiar todo el CD-ROM a la memoria USB (y cuando digo todo es todo, incluyendo el sistema de ficheros), esto puede dar los siguientes problemas:
- El PC es algo antiguo/barato y no puede arrancar bien con este tipo de instalador,
- La memoria USB queda y debe usarse como sólo lectura, al igual que un CDROM, directamente no debes guardar más nada a parte de la imagen del instalador en él. por lo que no sirve para cuando, por ejemplo, siempre quieres llevar un instalador en el pendrive y al mismo tiempo poder llevar tus documentos o usar el instalador como un sistema semi-Live para extraer o meter ficheros al PC o cosas así.
- Luego tienes que reformatear el pendrive para usarlo para otra cosa, o dejarlo destinado para toda la eternidad a que sirva sólo como instalador.
Pero bueno, es una forma fácil y muy rápida de hacerte un instalador USB, a mí me ha funcionado bien ya varias veces, y un par de veces no (la pc directamente no podía correr el instalador), pero digamos que tiene una efectividad del 85%.
Y se hace así:
dd if=/Imagen/deI/nstalador.iso of=/dev/sdaOjo que en mi caso el pendrive se reconoce como /dev/sda, en tu caso debes poner la dirección adecuada o podrías freír tus datos en un algún disco duro por equivocación. El pendrive debe estar desmontado.
Yo siempre he usado la imagen del primer CD o el netinstall, no lo he probado con imágenes de DVD.
Luego esperas un rato a que termine y listo, reinicias el pc y arrancas desde el USB.
Buenaaaaaaaaaaaas!!!
Muchas gracias por tu sugerencia pero no me funciona.... se me queda pillao y no responde, ni siquiera me lanza un error...
He utilizado una memoria Kingston de 8GB para un netbook Acer Aspire One y la imagen del CD y nada....
Ya me esta desesperando esto.....
Aun asi muchas gracias!!!
uid0 creo que el problema está en la marca de tu netbook Acer que es la misma que la marca de mi laptop. Yo tambien he tenido problemas al respecto como tú ya sabes.
Aqui te dejo una solución en inglés que ha puesto un usuario en una web -está al final de la página- que no he probado a ver si funciona http://actualreality.wordpress.com/category/ubuntu/
Yo he probado a usar el menú pero ni caso.
Saludos.
A todo esto, ¿ya revisaste en el wiki de esDebian?
http://www.esdebian.org/wiki/instalacion-memoria-usb
Leyendo rápido entiendo que viste un wiki, antes asumí que era el de esDebian pero ahora me queda la duda.