Programa para cálculo determinantes, matriz inversa, y resolucion sistemas lineales por Gauss y Cram

Hola, tengo que hacer un un programa para calcular el determinante, la matriz inversa y resolución de sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss-Jordan y mediante la regla de Cramer, pero no soy muy bueno programando. El orden máximo de la matriz es 3. Si pudiera ser el cálculo del determinante de orden 3 tendria que ser mediante adjuntos, pero si quereis tambien puede ser mediante la regla de Sarrus. Me hariais un gran favor, ya que este trabajo me contara el 10% de la nota de todo el curso. Grácias por adelantado

Para hacer ese ejercicio no hay que ser muy buen programador, suele ser uno de los ejercicios básicos. Si sabes como resolverlo matemáticamente, programarlo es muy fácil. Creo recordar haberlo hecho, pero no se si lo tengo por aquí y de todos modos no te lo voy a poner, a programar se aprende programando ;)
La matriz de 3x3 la puedes realizar con 9 variables (a11,a12,...) y operar sobre ellas. También puedes usar un array (vector) de 3x3... depende de como quieras hacerlo.

Podrías especificar también en que lenguaje te lo piden, por cierto.

Saludos

Lo necesito en C++, pero es que el problema es que yo no tengo tiempo ahora mismo de aprender porque solo me quedan 2 semanas para presentarlo y necesito aprobar este trabajo como sea.

kfqpzzwa escribió:

Hola, tengo que hacer un un programa para calcular el determinante, la matriz inversa y resolución de sistemas de ecuaciones lineales mediante el método de Gauss-Jordan y mediante la regla de Cramer, pero no soy muy bueno programando. El orden máximo de la matriz es 3. Si pudiera ser el cálculo del determinante de orden 3 tendria que ser mediante adjuntos, pero si quereis tambien puede ser mediante la regla de Sarrus. Me hariais un gran favor, ya que este trabajo me contara el 10% de la nota de todo el curso. Grácias por adelantado

Que seas bueno o malo no tiene mucho que ver. Estudia y pregunta las dudas concretas que tengas a tu profesor. Nosotros solo podemos y vamos a ayudarte en cosas muy puntuales. Y si te cuenta un 10% de la nota, más motivo para que estudies.

kfqpzzwa escribió:

Lo necesito en C++, pero es que el problema es que yo no tengo tiempo ahora mismo de aprender porque solo me quedan 2 semanas para presentarlo y necesito aprobar este trabajo como sea.

Ese no es nuestro problema.

kfqpzzwa escribió:

... el problema es que yo no tengo tiempo ahora mismo de aprender porque solo me quedan 2 semanas para presentarlo y necesito aprobar este trabajo como sea.

Como sea... mrgreen

Haber sé que puede parecer de un aprobechado, pero es que no tengo ni idea de como realizar este programa y la verdad es que estoy desesperado. Y no sé seguro que todos los que esten aqui este programa les parecera muy básico, y por eso les pido ayuda. Y ya sé que no es vuestro problema pero cuando uno necesita ayuda siempre nos gusta que nos ayuden cuando no sabemos como hacerlo

Amigo, este foro es un tanto especial. No somos ni un servicio técnico, ni un foro al uso de "solucióname esto y tendrás ganado el cielo". Aquí ayudamos a quien primero ha puesto de su parte por solucionar su problema. Tengo la sensación de que o bien no te has pasado mucho por aquí, o que una vez "solucinado" tu problema, no volveríamos a verte el pelo.
Cierto que la desesperación lleva a hacer cosas como la que has hecho. Suerte.

Tu no quieres que se te ayude, tu quieres que se dé hecho el programa... Aparte que das por hecho que los usuarios de por aquí saben programar, habrá de todo digo yo

En python eso es tan sencillo como:

from scipy import linalg,array
matr=scipy.array([[1.5,3.0],[1.3,3.5]])
x=scipy.array([0,2])

linalg.det(matr) #determinante
linalg.inv(matr) #inversa
linalg.solve(matr,x) #solución de sistemas de ecuaciones lineales, básicamente método de gauss

Se que lo tienes que hacer en C++ pero es que no tengo tiempo de aprender para decírtelo a ti

Pues tienes dos semanas mas que suficientes ya que lo mas avanzado para resolver eso es el uso de matrices, de ahi son solo bucles normales

NOt. te ayudara pero no se C++, me he quedado con el padre silbo

Por 50 € te lo hago.

Saludos

pd: Mientras tanto, si tu no aprendes a hacerlo, de nada sirve que estudies informática. Es una de las cosas mas fáciles que hay.

toniusco escribió:

Por 50 € te lo hago.

Yo por 49.99 mrgreen