debian squeeze; eterno problema con realtek integrada y salida de audio de gráfica ati hd 3850?? [Solucionado]

saludos!!!

Este problema se viene produciendo desde el principio con squeeze y el sonido,por lo demás muy contento con debian.

Vamos a ver mi gráfica ati radeon hd 3850 tiene una salida de audio digital que no utilizo para nada y la placa DFI una realtek ALC850 integrada que es la que utilizo. Pues bien, alsa se hace un lío y me pone a veces como prioritaria la de la gráfica por lo cual no tengo sonido.

intente solucionarlo añadiendo a /etc/modprobe.d/blacklist.conf para que no me cargara el módulo,la siguiente linea:

blacklist snd_hda_codec_atihdmi

haciendo esto en en las preferencias del audio en la pestaña de ati hdmi ya no me aparece nada,pero sigo sin tener sonido a veces ,y subrayo lo de a veces.

¿cuando no tengo sonido?

cuando hago un cat /proc/asound/cards y vuelvo a ver que me ha puesto el sonido de la ati como tarjeta principal:

0 [HDMI           ]: HDA-Intel - HDA ATI HDMI
                      HDA ATI HDMI at 0xfd7fc000 irq 19
1 [CK804          ]: NFORCE - NVidia CK804
                      NVidia CK804 with ALC850 at irq 23

Si hago un alsa force-reload recupero el sonido y la realtek se pone como principal,pero tengo que ejecutar el comando.

¿como podría solucionar esto definitivamente y dejar la realtek como principal y desabilitar completamente la otra si es posible?

Gracias de antemano!!!

Hola Brotherik, en Debian Stable podes usar el siguiente comando en consola como usuario:

$ asoundconf set-default-card 1

En Debian Testing Squeeze:
Yo creo que con el comando alsamixer, (que está dentro del paquete alsa-utils) con F6 seleccionas la placa de sonido
por defecto.

Tambien podés mirar el script alsa-utils que está en /etc/init.d/ desde ahí podes desactivar supongo la otra placa.

Espero que te sea de ayuda.

Tengo squeeze/testing y me paso algo similar. Mi conflicto era con la "webcam" y bueno al final lo solucioné así.

sudo aptitude install gstreamer0.10-pulseaudio pulseaudio pulseaudio-module-gconf

Una ves que instale fui al Sistema->Preferencias->Sonido y configure las propiedades.

La entrada la tengo aquí:

http://www.keopx.net/gnulinux/debian-squeeze-sound-blaster-audigy-se-y-logitech-s5500/

keopx escribió:

Tengo squeeze/testing y me paso algo similar. Mi conflicto era con la "webcam" y bueno al final lo solucioné así.

sudo aptitude install gstreamer0.10-pulseaudio pulseaudio pulseaudio-module-gconf

Una ves que instale fui al Sistema->Preferencias->Sonido y configure las propiedades.

La entrada la tengo aquí:

http://www.keopx.net/gnulinux/debian-squeeze-sound-blaster-audigy-se-y-logitech-s5500/

yo no tengo instalado pulseadio solo alsa

¿es aconsejable siempre instalar pulseaudio? ¿que ventajas ofrece?

Pues no se si siempre es aconsejable. Yo en mi caso lo hice y la verdad que ahora me va sin problemas todo. En Ubuntu viene instalado por defecto. Con esto no quiero decir que sea bueno/bonito... pero a mi dio solución a mi problema. Intente otras cosas pero no me funcionaron así que para mi fue una solución buena.

Gabriel Ferreira escribió:

Hola Brotherik, en Debian Stable podes usar el siguiente comando en consola como usuario:

$ asoundconf set-default-card 1

En Debian Testing Squeeze:
Yo creo que con el comando alsamixer, (que está dentro del paquete alsa-utils) con F6 seleccionas la placa de sonido
por defecto.

Tambien podés mirar el script alsa-utils que está en /etc/init.d/ desde ahí podes desactivar supongo la otra placa.

Espero que te sea de ayuda.

El script alsa-utils es un infierno.No sabría que tocar.

En cuanto a alsa-mixer he probado con alsamixer set-default-card 1 y no lo soluciona.

Cuando va mal porque hay veces que reinicio y sí vá (cuando me configura como principal a la realtek) solo lo soluciono con alsa force-reload que eso me deja como principal a la realtek.

Soy un poco reacio a instalar paquetería innecesaria,de hecho realize una instalación mínima de debian y fui añadiendo.Por eso no he probado aún lo de instalar el servidor de sonido pulse audio.

Que te parece la idea en caso de no encontrar otra de poner el alsa-reload como programa al inicio de una sesion?

Yo creo que no es necesario usar pulse audio para que se solucione tu problema, yo prefiero alsa que uso con jackd, yo te decía que entrando por consola a alsamixer, siempre como usuario, con la tecla F6 podes seleccionar tu placa de sonido, supongo que queda configurada por defecto. Yo también uso Debian testing y fui instalando paquete por paquete a mano, el script alsa-utils restaura los niveles en los reinicios, (entre otras muchas cosas, jeje! tenés razón es un lío).
Un parche para tu problema podría ser, como dice Dreamslord, hacer un script que se ejecute al inicio con el comando alsa force-reload, pero si tu problema es intermitente, podes hacer que este script se ejecute cada x tiempo con cron, no se si esto sea una solución o tapar el problema real.

Suerte, espero que lo soluciones!

había pensado en el script pero intento encontrar alguna manera de que me ponga como principal siempre la integrada.

en este momento que escribo haciendo un alsa force-reload me pone como principal la integrada:

cat /proc/asound/modules
0 snd_intel8x0
1 snd_hda_intel

en otro foro me dieron una solución que parecía que iba a ser la definitiva. Cito:

"Para ello en el fichero /etc/modprobe.d/sound indicas el orden de carga, en mi caso es algo así:

options snd_intel8x0 index=0
options saa7134_alsa index=1
"

el problema es que no tengo el fichero sound.Lo más parecido que he encontrado es en alsa-base.conf:

# Prevent abnormal drivers from grabbing index 0
options bt87x index=-2
options cx88_alsa index=-2
options snd-atiixp-modem index=-2
options snd-intel8x0m index=-2
options snd-via82xx-modem index=-2

he probado a añadir options snd_intel8x0 index=0 pero no me ha funcionado.

Brotherik, crea el archivo sound.conf en /etc/modprobe.d/ y copia en su contenido lo que te indicaron en el foro con el nombre de tus placas en tu caso, después puede ser necesario hacer un dpkg-reconfigure linux-nombre de tu kernel. Probá a ver si funciona.

Saludos y suerte!

Gabriel Ferreira escribió:

Brotherik, crea el archivo sound.conf en /etc/modprobe.d/ y copia en su contenido lo que te indicaron en el foro con el nombre de tus placas en tu caso, después puede ser necesario hacer un dpkg-reconfigure linux-nombre de tu kernel. Probá a ver si funciona.

Saludos y suerte!

El fichero sound lo utiliza alsaconf que ha desaparecido en squeeze.

¿y editando de alguna alsa-base.conf?

Este es el orden correcto:

cat /proc/asound/modules
0 snd_intel8x0
1 snd_hda_intel

este es el contenido del fichero alsa-base.conf:

# autoloader aliases
install sound-slot-0 /sbin/modprobe snd-card-0
install sound-slot-1 /sbin/modprobe snd-card-1
install sound-slot-2 /sbin/modprobe snd-card-2
install sound-slot-3 /sbin/modprobe snd-card-3
install sound-slot-4 /sbin/modprobe snd-card-4
install sound-slot-5 /sbin/modprobe snd-card-5
install sound-slot-6 /sbin/modprobe snd-card-6
install sound-slot-7 /sbin/modprobe snd-card-7
# Cause optional modules to be loaded above generic modules
install snd /sbin/modprobe --ignore-install snd && { /sbin/modprobe --quiet snd-ioctl32 ; /sbin/modprobe --quiet snd-seq ; }
install snd-rawmidi /sbin/modprobe --ignore-install snd-rawmidi && { /sbin/modprobe --quiet snd-seq-midi ; : ; }
install snd-emu10k1 /sbin/modprobe --ignore-install snd-emu10k1 && { /sbin/modprobe --quiet snd-emu10k1-synth ; : ; }

# Prevent abnormal drivers from grabbing index 0
options bt87x index=-2
options cx88_alsa index=-2
options snd-atiixp-modem index=-2
options snd-intel8x0m index=-2
options snd-via82xx-modem index=-2
# Keep snd-pcsp from beeing loaded as first soundcard
options snd-pcsp index=-2