Sin aceleración en AMD/ATI al actualizar a Kernel 2.6.32-trunk-686 [Solucionado]

Siguiendo el aviso de cnicolas (lo siento y gracias por avisar), expongo aquí lo que me sucede después de actualizar mi kernel de 2.6.30-2-686 a 2.6.32-trunk-686. Hasta ahora funcionaba bien con sus mas y sus menos la aceleración 3D de mi HD 2600 PRO AGP.
Tras actualizar el kernel ha dejado de funcionar.

He probado reinstalando los drivers privativos e instalando los drivers libres radeonhd, recibiendo el mismo error (cosa rara tratándose de drivers diferentes).
También he desinstalado los drivers fglrx completamente y reinstalado mesa, ahora estoy con los radeonhd.
Acabo de instalar firmware-linux-nonfree tal y como me ha aconsejado espartaco y continúo recibiendo el dichoso error.

El error si llamo a glxgears es:

X Error of failed request: BadRequest (invalid request code or no such operation)
Major opcode of failed request: 135 (GLX)
Minor opcode of failed request: 19 (X_GLXQueryServerString)
Serial number of failed request: 16
Current serial number in output stream: 16

Y si llamo a glxinfo:

name of display: :0.0
X Error of failed request: BadRequest (invalid request code or no such operation)
Major opcode of failed request: 135 (GLX)

Muchas gracias.

Yo ahora mismo con una HD2400 disfruto de una aceleración bastante decente con el driver radeon. Para ello solo tienes que instalar los paquetes mesa de experimental.

Saludos.

Pues realmente no sé que hago mal, pues mi época de problemas con los drivers Ati pensaba que ya había pasado.
Añado repos de experimental en el sources.lst, comento las repos de unstable que tengo para que no se haga la picha un lío y:

apt-get install libgl1-mesa-dri libgl1-mesa-glx libgl1-mesa-dev

Se instalan, reinicio las X, pum error.

Vuelvo a descomentar las repos de unstable y a comentar las de experimental. Elimino los paquetes de radeonhd, vuelvo a instalarlos. Pum error...

Voy a probar con el driver radeon y si no funciona probaré de nuevo con el fglrx y el radeonhd.

Gracias elsenyordelcaos.

Nada con el radeon... tampoco, mismo error. Umm, ¿de experimental no instalaste nada mas, solo mesa?

Instale mesa-dri, el kernel 2.6.32 de sid. Pero recuerda eliminar todos los rastros de fglrx.

Saludos

Si, fglrx está desterrado. Sigo mirando y mirando pero no localizo el problema.
Desde que instalé el kernel 2.6.32-trunk-686 cada vez que instalo algo con apt-get obtengo unos bonitos errores. ¿Podría estar esto relacionado?

Estos son los errores que con el anterior kernel no tenía, por ejemplo me lo da incluso para decirme que un paquete ya está instalado:

apt-get install libgl1-mesa-dev
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
libgl1-mesa-dev ya está en su versión más reciente.
fijado libgl1-mesa-dev como instalado manualmente.
Se instalaron de forma automática los siguientes paquetes y ya no son necesarios.
libx264-76
Utilice «apt-get autoremove» para eliminarlos.
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
1 no instalados del todo o eliminados.
Se utilizarán 0B de espacio de disco adicional después de esta operación.
Configurando linux-image-2.6.32-trunk-686 (2.6.32-5) ...
Running depmod.
Running update-initramfs.
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-2.6.32-trunk-686
initrd.img(/boot/initrd.img-2.6.32-trunk-686
) points to /boot/initrd.img-2.6.32-trunk-686
(/boot/initrd.img-2.6.32-trunk-686) -- doing nothing at /var/lib/dpkg/info/linux-image-2.6.32-trunk-686.postinst line 400.
vmlinuz(/boot/vmlinuz-2.6.32-trunk-686
) points to /boot/vmlinuz-2.6.32-trunk-686
(/boot/vmlinuz-2.6.32-trunk-686) -- doing nothing at /var/lib/dpkg/info/linux-image-2.6.32-trunk-686.postinst line 400.
Examining /etc/kernel/postinst.d.
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/dkms 2.6.32-trunk-686 /boot/vmlinuz-2.6.32-trunk-686
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/initramfs-tools 2.6.32-trunk-686 /boot/vmlinuz-2.6.32-trunk-686
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/nvidia-common 2.6.32-trunk-686 /boot/vmlinuz-2.6.32-trunk-686
run-parts: /etc/kernel/postinst.d/nvidia-common exited with return code 20
Failed to process /etc/kernel/postinst.d at /var/lib/dpkg/info/linux-image-2.6.32-trunk-686.postinst line 863.
dpkg: error al procesar linux-image-2.6.32-trunk-686 (--configure):
el subproceso installed post-installation script devolvió el código de salida de error 9
Se encontraron errores al procesar:
linux-image-2.6.32-trunk-686
localepurge: Disk space freed in /usr/share/locale: 0 KiB
localepurge: Disk space freed in /usr/share/man: 0 KiB
localepurge: Disk space freed in /usr/share/gnome/help: 0 KiB
localepurge: Disk space freed in /usr/share/omf: 0 KiB
localepurge: Disk space freed in /usr/share/doc/kde/HTML: 0 KiB

Total disk space freed by localepurge: 0 KiB

E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)

Me vuelvo a responder. Con los ojos rojos de leer, he descubierto al reconfigurar el kernel que no se configura completamente dando el error de dependencias: "El paquete `linux-image-2.6.32-trunk-686' no está configurado todavía. dpkg: error al procesar linux-image-686 (--configure):
problemas de dependencias - se deja sin configurar".

Creo que el problema puede venir de un bug del Kernel 2.6.32-trunk-686 (que en el fondo sería 2.6.32-3) de ahí creo que no se configura el kernel completamente y pese a ser funcional pueda estarme causando los problemas en el momento de instalar los drivers de la gráfica.

Éste es el error al intentar configurar el Kernel:

Configurando linux-image-2.6.32-trunk-686 (2.6.32-5) ...
Running depmod.
Running update-initramfs.
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-2.6.32-trunk-686
initrd.img(/boot/initrd.img-2.6.32-trunk-686
) points to /boot/initrd.img-2.6.32-trunk-686
(/boot/initrd.img-2.6.32-trunk-686) -- doing nothing at /var/lib/dpkg/info/linux-image-2.6.32-trunk-686.postinst line 400.
vmlinuz(/boot/vmlinuz-2.6.32-trunk-686
) points to /boot/vmlinuz-2.6.32-trunk-686
(/boot/vmlinuz-2.6.32-trunk-686) -- doing nothing at /var/lib/dpkg/info/linux-image-2.6.32-trunk-686.postinst line 400.
Examining /etc/kernel/postinst.d.
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/dkms 2.6.32-trunk-686 /boot/vmlinuz-2.6.32-trunk-686
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/initramfs-tools 2.6.32-trunk-686 /boot/vmlinuz-2.6.32-trunk-686
run-parts: executing /etc/kernel/postinst.d/nvidia-common 2.6.32-trunk-686 /boot/vmlinuz-2.6.32-trunk-686
Failed to process /etc/kernel/postinst.d at /var/lib/dpkg/info/linux-image-2.6.32-trunk-686.postinst line 863.
dpkg: error al procesar linux-image-2.6.32-trunk-686 (--configure):
el subproceso installed post-installation script devolvió el código de salida de error 9
dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de linux-image-686:
linux-image-686 depende de linux-image-2.6.32-trunk-686; sin embargo:
El paquete `linux-image-2.6.32-trunk-686' no está configurado todavía.
dpkg: error al procesar linux-image-686 (--configure):
problemas de dependencias - se deja sin configurar
linux-image-2.6.32-trunk-686
linux-image-686

Un saludo, gracias y buenas noches!

Esa línea era la clave para que el kernel se configurara correctamente. No se que hacía ahí el nvidia-common pero al desinstalarlo el kernel se ha configurado correctamente... ahora bien, continúo con el mismo error de siempre.

Major opcode of failed request: 151 (GLX)

A ésto puedo añadir que al intentar instalar el driver propietario de ATI me da éste otro error:

Detected configuration:
Architecture: i686 (32-bit)
X Server: X.Org 7.4 and later releases
DKMS part of installation failed. Please refer to /usr/share/ati/fglrx-install.log for details
Removing temporary directory: fglrx-install.579t3T

Y en fglrx-install.log tengo:

Creating symlink /var/lib/dkms/fglrx/8.681/source ->
/usr/src/fglrx-8.681

DKMS: add Completed.

Kernel preparation unnecessary for this kernel. Skipping...

Building module:
cleaning build area....
cd /var/lib/dkms/fglrx/8.681/build; sh make.sh --nohints --uname_r=2.6.32-trunk-686 --norootcheck..........(bad exit status: 1)
0
0
[Error] Kernel Module : Failed to build fglrx-8.681 with DKMS
[Error] Kernel Module : Removing fglrx-8.681 from DKMS

Continúo dándole vueltas :)

Buenas!

Pues yo sigo con lo mío... he probado tantas cosas que no podría decir todo lo que he hecho en un solo post.
El error puede venir de algún resto de fglrx que quede en el sistema, aunque no logro encontrar ni rastro de fglrx. Digo esto porque si edito /var/log/Xorg.0.log tengo los siguientes errores:

(II) Loading extension DOUBLE-BUFFER
(II) LoadModule: "dri"
(II) Loading /usr/lib/xorg/modules/extensions/libdri.so
(II) Module dri: vendor="X.Org Foundation"
compiled for 7.4.0, module version = 1.0.0
(II) Loading extension XFree86-DRI
(II) Loading sub module "fglrxdrm"
(II) LoadModule: "fglrxdrm"
(WW) Warning, couldn't open module fglrxdrm
(II) UnloadModule: "fglrxdrm"
(EE) Can't load FireGL DRM library (libfglrxdrm.so).
(II) UnloadModule: "dri"
(II) Unloading /usr/lib/xorg/modules/extensions/libdri.so
(EE) Failed to load module "dri" (a required submodule could not be loaded, 0)

Que alguien me diga si estoy equivocado, pero no creo que sin utilizar el fglrx me deba aparecer ahi, ¿no?. De todos modos no encuentro rastro de fglrx para eliminar y parece que sigue dando guerra.

Por otra parte si ejecuto glxinfo continuo con mi error:

name of display: :0.0
Major opcode of failed request: 129 (GLX)

Cualquier idea es bienvenida (aunque sean unos ánimos).

Hola de nuevo.

Como al desinstalar fglrx-driver deja "restos" ilocalizables que aparecen tenga el driver que tenga he decidido instalar paquete a paquete tanto xserver como los drivers fglrx desde http://packages.debian.org/sid/ para posteriormente erradicar de una vez fglrx.

Con xserver ya instalado he obtenido este error al intentar reinstalar fglrx-driver:

dpkg -i fglrx-driver_9-12-1_i386.deb

Seleccionando el paquete fglrx-driver previamente no seleccionado.
dpkg: acerca de fglrx-driver_9-12-1_i386.deb que contiene fglrx-driver:
xserver-xorg-core entra en conflicto con xserver-xorg-video-5
fglrx-driver proporciona xserver-xorg-video-5 y va a ser instalado.
dpkg: error al procesar fglrx-driver_9-12-1_i386.deb (--install):
paquetes en conflicto - no se instalará fglrx-driver
fglrx-driver_9-12-1_i386.deb

He buscado ese error y he encontrado esto:

http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=564444

Donde dicen que todavía no hay una versión de fglrx que funcione con el nuevo xserver.

Así que si alguien tiene el mismo problema parece que toca esperar (o pasarse a estable).

Un saludo y espero que aunque no sea una solución, si alguien encuentra este hilo no pierda el tiempo como yo lo he perdido.

Muchas gracias!!

Yo estoy igual. Hoy instalé squeeze desde 0 y me encuentro que no hay driver fglrx para squeeze. De hecho, cuando instalé el driver propietario de ati tuve que cambiar en el xorg fglrx por radeon.
Conclusión:
Sin el driver fglrx NO hay aceleración en squeeze.