Alsaconf no configura mI tarjeta de sonido
Buenas, reciban un cordial saludo. Tengo instalo Debian Lenny + LXDE en mi portatil compaq evo n600c, al ejecutar alsaconf (version 1.0.16) me encuentra esta tarjeta
>> maestro3 ESS Technology ES1988 Allegro-1 (rev 12)
luego le doy configurar snd-maestro3 y me dice
>> 'OK su tarjeta esta configurada'
le doy ACEPTAR y luego me aparece esto
>> Loading driver...
>> FATAL: Error inserting snd_maestro3 (/lib/modules/2.6.26-2-686/kernel/sound/pci/snd-maestro3.ko): Unknown symbol in >> module, or unknown parameter (see dmesg)
>> Setting default volumes...
>> amixer: Mixer attach default error: No such file or directory
>> Saving the mixer setup used for this in /var/lib/alsa/asound.state.
>> /usr/sbin/alsactl: save_state:1497: No soundcards found...
===============================================================================
>> Now ALSA is ready to use.
>> For adjustment of volumes, use your favorite mixer.
>>
>> Have a lot of fun!
y ahi quedo mi tarjeta de sonido... no sale nada, nada, nada... luego ejecuto alsamixer y me sale esto
>> alsamixer: function snd_ctl_open failed for default: No such file or directory
Con alsamixergui me da lo mismo. Cualquier ayuda les agradezco muchisimo.
Atentamente... tebuax
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 1552 lecturas

Intenta hacer lo que viene en el siguiente enlace
http://www.esdebian.org/wiki/configurar-tarjeta-audio
Gracias por el consejo, hice hasta 'alsamixer' y me tira exactamente el mismo error. Hice 'alsactl store' y me tira lo siguiente:
>> alsactl: save_state:1497: No soundcards found...
Ejecute "m-a a-i alsa-source" y me tira lo siguiente:
>> Actualizado los ficheros infos de los paquetes 1
>> Obteniendo los fuentes de la versión del núcleo: 2.6.26-2-686
>> Encabezados del núcleo disponibles en /lib/modules/2.6.26-2-686/build
>> apt-get install build-essential
>> Leyendo lista de paquetes... Hecho
>> Creando árbol de dependencias
>> Leyendo la información de estado... Hecho
>> build-essential ya está en su versión más reciente.
>> 0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 58 no actualizados.
>>
>> ¡Hecho!
>> unpack
>> Extracting the package tarball, /usr/src/alsa-driver.tar.bz2, please wait...
>> ¡Ya existe el fichero de paquete objetivo
>> /usr/src/alsa-modules-2.6.26-2-686_1.0.17.dfsg-4+2.6.26-19lenny2_i386.deb, no se
>> vuelve a compilar!
>> (however, you could use the -f switch to ignore it)
>> dpkg -Ei /usr/src/alsa-modules-2.6.26-2-686_1.0.17.dfsg-4+2.6.26-19lenny2_i386.deb
>> Versión 1.0.17.dfsg-4+2.6.26-19lenny2 de alsa-modules-2.6.26-2-686 ya instalada, omitiendo.
Hice hasta ahi, el paso de la "Nota 2" me parece que no es para mi caso... a todo esto pruebo en Totem y no tengo sonido ni me aparece el demonio en el panel... ?alguna idea?
Te agradezco mucho desde ya.
tebuax
Compañero coloca en una terminal lo siguiente:
#lspci | grep Audioy copianos aqui lo que te muestra; porque si seguiste los pasos del link que te dejaron y no te funciona es extraño.
saludos
cuando se inicia debian, en las líneas de texto, te pone algún problema o un texto raro en comparación a los demás.
en ese caso puede que sea útil compilar alsa
EDITO----
por lo que veo en el manual es una Notebook PIII y el sonido es 16 bits compatible con Sound Blaster Pro, así que podrías probar la configuración para Sound Blaster Pro, tampoco sería mala idea instalar el paquete alsa-oss
saludos
me sale lo siguiente:
02:09.0 Multimedia audio controller: ESS Technology ES1988 Allegro-1 (rev 12)
nada màs... desde ya muchas gracias cualquier pista que puedas colaborarme
tebuax
rockyiii:
voy a probar como suondblaster y te cuento. Con ubuntu me la configuraba normal como le conteste a fritto. muchas gracias cualquier aporte que me puedas colaborar.
tebuax
Hola, probé alsaconf y en vez de la tarjeta que me salia por defecto esta vez seleccioné soundblaster 16, al final me tira este mesaje:
OK driver de sonido configurado.
CONFIGURADOR ALSA
preparará la tarjeta para reproducción ahora.
Ahora correré alsasound init script, luego usaré amixer para aumentar el volumen.
Luego puedes cambiar el volumen usando alsamixer o gamix.
Cargando driver...
Ajustando los niveles de volumen...
amixer: Mixer adjunta este error: No hay tal directorio o archivo.
guardando el setup del mixer usado para esto en /var/lib/alsa/asound.state.
/usr/sbin/alsactl: save_state:1497: No se encontraron tarjetas de sonido...
luego pruebo alsamixer y no encuentra un archivo o directorio... y.... sigo como al principio... ¿será que pruebo con un liveCD de ubuntu y copio la configuración? y si se puede ¿cómo hago?
Muchas gracias.
tebuax
hola que tal soy nuevo por el foro este es mi primer post y la verdad me anime a escribir por el problema del sonido que al parecer a varios nos aqueja es con respecto a la tarjeta ess allegro maestro 1 al 3 al parecer como no viene en esta actualizacion por cuestiones que no entiendo muy bien y se debe poner el firmware de manera manual =S y/o configurar tu sonido manual-mente. Bueno les paso lo encontre en la red a mi la verdad casi todo me sirvio solo las ultimas lineas un comando me dice que no las reconoce bueno les paso la informacion y de paso a ver si ayudan
*este texo esta tomado de un foro encontrado con google solo lo tome como ayuda en ningun momento me hago responsable de lo que se escribe en el mismo
Yo que pensaba que los dias en que casi todos mis linux por una razón u otra terminaban siendo mudos
iban quedando ya lejos...
El amigo Lenny parece que traia una sorpresita. Nada grave, tardas mas en investigarlo que en repararlo,
pero claro, para hacerlo sonar hay que saber exactamente que es lo que le pasa. Y a eso dedico este post.
En mi caso está centrado en la "tarjeta" maestro1 de mi portátil Compaq, pero cada uno que se aplique
el caso a su tarjeta.
Pues les cuento. Con muchas ganas instalé mi nuevo Debian 5.0 (Lenny), que ya lo estaba esperando.
Todo correcto, ningun error. Arranco, me pongo las cosas un poco a mi gusto, y ahora vamos a ver el sonido,
que por cierto aún no lo he oido.
Configuración de sonidos del sistema. Hum, da error. Dispositivos drivers y demas. Emmmm... pues me deja
escojer si quiero alsa u oss, no me ha dado el famoso mensaje de que no ha encontrado /dev/dsp, me deja
los botones para probar el sonido, (que no suena, y antes me ha dado error), pero está totalmente mudo.
Y aún mas. La casilla donde sale el dispositivo que usa el mixer para controlar todo, está en blanco,
ningún dispositivo se ofrece para controlar el hardware.
Miro en el registro de arranque y la tarjeta está correctamente identificada, y no veo ningún error. (?).
¿Algún problema con el alsa-base, o el módulo del mixer?. El synaptic los da como instalados y sin problemas.
Reinstalando todo el alsa, por si acaso.
Nada. Sigue igual.
Ah, claro!. Cónsola de texto, y "alsaconf".
Me explica lo que va a hacer, empieza a trabajar, y me ofrece configurar otras tarjetas PnP o mi propia tarjeta.
Esa, esa!, la mia. tira adelante, drivers configurados, todo correcto, " Ahora voy a subir el volumen
y a situar los otros controles ... bla bla ".
Y va y me dice que no encuentra la tarjeta!!, ahora!. (pataplaf!).
Pero si me acabas de decir que ya la tenías!, ¿que ha pasado?.
"lspci" me reporta la tarjeta. "lsmod" muestra -aparentemente- que todo está a punto, solo que "maestro3"
no está en uso. ¿porque?. Buena pregunta.
Se añade también que este mismo ordenador ha estado sonando correctamente con Debian 4.0 (Etch).
Todas los informes y las pruebas adicionales que se me ocurrieron apuntaban a lo mismo. Hay alguien que
no ve la tarjeta, pero los otros si, y parecen estar esperando a que este se ponga las gafas.
Bien, cuando no se te ocurre nada mas es hora de darse una vueltecita por google, a ver si hay algo que
deba saber sobre lenny + alsa.
Vaya si lo hay, y no solo para mi tarjeta.
Parece que en los últimos meses, ya desde que aún era sid, y coincidiendo con el núcleo 2.6.24 y alsa 1.0.14
ha estado teniendo algunos problemas de garganta con varias tarjetas de sonido. Leamos. Y comparemos Wink.
Hay uno que dice que en /etc/modprobe.d/alsa-base le faltaba la linea para su tarjeta. La escribió y en paz.
Surprised .Pues ahora que lo miro veo que en el mio tampoco sale mi tarjeta ni su chip. ¿será eso?.
http://bernux.blogspot.com/2008/06/activar-sonido-debian-lenny.html
Pero, ¿De donde saco yo los parámetros y opciones para la mia? Think.
Ah!, ya está, Etch seguro que los tiene ahí.
Cambio de linux, un cut & paste rapidito,
Código:
install snd-maestro3 /sbin/modprobe --ignore-install snd-maestro3 $CMDLINE_OPTS && /lib/alsa/modprobe-post-install snd-maestro3
probamos y ... no suena!. Sad . Pues vaya. Demasiado bonito.
Aqui hay algunos que tienen uno igual, y les da exactamente los mismos mensajes que a mi. Esto lo dejo a mano.
http://forums.debian.net/viewtopic.php?t=29335&highlight=
Parece que pueda ser que falta el firmware para la tarjeta. Que raro, el anterior bien que lo tenía.
Otros que opinan igual.
http://www.mail-archive.com/debian-bugs-dist%40lists.debian.org/thrd2.ht...
http://www.mail-archive.com/debian-bugs-closed%40lists.debian.org/index....
otro con mas o menos lo mismo.
http://www.riveonline.com/index.php/blog/show/Configurando-laptop-Dell-1...
Y finalmente, para los curiosos una explicación de que ha pasado. (A mi me ayudó bastante este post).
http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=464191
En resumidas cuentas. Parece que desde el 2.6.23-1 se retiró el apoyo de firmware de la maestro del núcleo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
esto es para consola
Bajamos desde realtek el driver que se llama :
LinuxPkg_5.05.tar.bz2
Lo descomprimimos con
tar -jxvf LinuxPkg_5.05.tar.bz2
Entramos al directorio que nos crea :
cd realtek-linux-audiopack-5.05
Deberia extraer 3 packetes
alsa-driver-rt20080704-5.05.tar.bz2 alsa-utils-1.0.16.tar.bz2 alsa-lib-1.0.16.tar.bz2
Ejecutamos el archivo de instalacion
./install
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bajamos las fuentes:
wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/driver/alsa-driver-1.0.15.tar.bz2
Descompactamos las fuentes:
tar xjvf alsa-driver-1.0.15.tar.bz2
Cambiamos de directorio al de las fuentes:
cd alsa-driver-1.0.15
Configuramos las fuentes:
./configure --with-cards=hda-intel,usb-audio --with-oss=yes --with-sequencer=yes
Hacemos un make:
make
Cambiamos a root y hacemos un make install:
make install
Reiniciamos ALSA:
./etc/init.d/alsasound stop
Y es todo, con eso tengo sonido en la laptop.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
al parecer soluciono su problema con esto antes descrito
yo solo tuve bronca con con el reinicio me marca que el archivo no existe asi como varios errores cuando hago el make install y bueno espero que alguno me oriente como hacerlo desde cero el debian para ver si asi lo soluciono
mi pc es compaq 5000la 755mhz 198 de ram disco duro 20gg tarjeta de sonido ess allegro maestro1 tengo banda ancha y lo demas creo eso lo que importa perdon por poner un post tan largo pero creo que vale la pena leerlo .. gracias y gusto estar con todos amantes de linux :D
Se nota que eres nuevo por favor crea otro hilo con tu informacion y tu problema, en serio o un moderador te comera vivo ajajajaj
Aaaaaaaaaa y de paso
Suerte
hola que tal soy nuevo por el foro este es mi primer post y la verdad me anime a escribir por el problema del sonido que al parecer a varios nos aqueja es con respecto a la tarjeta ess allegro maestro 1 al 3 al parecer como no viene en esta actualizacion por cuestiones que no entiendo muy bien y se debe poner el firmware de manera manual =S y/o configurar tu sonido manual-mente. Bueno les paso lo encontre en la red a mi la verdad casi todo me sirvio solo las ultimas lineas un comando me dice que no las reconoce bueno les paso la informacion y de paso a ver si ayudan
*este texo esta tomado de un foro encontrado con google solo lo tome como ayuda en ningun momento me hago responsable de lo que se escribe en el mismo
Yo que pensaba que los dias en que casi todos mis linux por una razón u otra terminaban siendo mudos
iban quedando ya lejos...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
esto es para consola
Bajamos desde realtek el driver que se llama :
LinuxPkg_5.05.tar.bz2
Lo descomprimimos con
tar -jxvf LinuxPkg_5.05.tar.bz2
Entramos al directorio que nos crea :
cd realtek-linux-audiopack-5.05
Deberia extraer 3 packetes
alsa-driver-rt20080704-5.05.tar.bz2 alsa-utils-1.0.16.tar.bz2 alsa-lib-1.0.16.tar.bz2
Ejecutamos el archivo de instalacion
./install
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bajamos las fuentes:
wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/driver/alsa-driver-1.0.15.tar.bz2
Descompactamos las fuentes:
tar xjvf alsa-driver-1.0.15.tar.bz2
Cambiamos de directorio al de las fuentes:
cd alsa-driver-1.0.15
Configuramos las fuentes:
./configure --with-cards=hda-intel,usb-audio --with-oss=yes --with-sequencer=yes
Hacemos un make:
make
Cambiamos a root y hacemos un make install:
make install
Reiniciamos ALSA:
./etc/init.d/alsasound stop
Y es todo, con eso tengo sonido en la laptop.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
al parecer soluciono su problema con esto antes descrito
yo solo tuve bronca con con el reinicio me marca que el archivo no existe asi como varios errores cuando hago el make install y bueno espero que alguno me oriente como hacerlo desde cero el debian para ver si asi lo soluciono
mi pc es compaq 5000la 755mhz 198 de ram disco duro 20gg tarjeta de sonido ess allegro maestro1 tengo banda ancha y lo demas creo eso lo que importa perdon por poner un post tan largo pero creo que vale la pena leerlo .. gracias y gusto estar con todos amantes de linux :D
Hola xgonzox, muchas gracias por tu aporte, lo voy a leer con mas tiempito y lo voy aplicar porque segun parece es exactamente lo que me pasa a mi. Espero dar este tema por solucionado en el correr de la semana.
Ya estaba pensando que no me quedaba de otra que volver a Ubunutulite aunque me consumiera un 10% mas de mi escasos 256 MB de memoria DDR1 (tan costosos y difíciles de conseguir por estos días)
Muchas gracias!!!
tebuax