Promocionar GNU/Linux
Publicado: 28 Enero, 2010 - 09:26 Promocionar GNU/Linux
Hola! A un amigo le regale un CD de Ubutnu. Tenia algunos problemas en su PC (Wind0#$) y habia oido hablar de Linux pero pensaba que era un sistema "como el MS-2" para ser textual. Le mostre mi propio Debian y le ofreci un CD de Ubuntu que tenia dando vueltas, a lo qeu me dijo, que entre otras cosas, estaba medio cansado de Wind0#$. La pregunta es:
¿De que manera puedo ayudarle a que no se espante ante los primeros problemas que pueda tener?Porque es de esos qeu solamente saben usar uno que otro programa y dudo que sepa, por ejemplo, lo que es particionar, o "swap" o lo que sea
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 562 lecturas

Si solo quiere ser un simple usuario y usar el pc para navegar jugar o trabajar. Ayúdale a instalarlo y configurarlo todo, ademas de una clase rápida de como instalar y desinstalar programas no le vendría mal.
Si por otro lado es un usuario que le interesa aprender a manejar linux. Le deberías indicar como conseguir información y como desenvolverse cuando tenga dudas. Bien sea mediante la documentación del sistema o mediante foros o listas de correo.
Espero ayudarte un saludo.
Quizas yo no sea el mas indicado para comentar el hilo, pero te voy a decir lo que ocurrio en mi caso.
Me considero un tio con conocimientos a nivel usuario de windows y sus aplicaciones, y poco mas.
Hace cosa de un año, y a traves de un programador del trabajo, tuve el dilema de conectarme a una CPU Industrial en modo remoto para hacer asistencia sobre una linea industrial de fabricacion, estadisticas, averias, historicos, etc.
Normalemente los encargados del SAT, lo hacian mediante herramientas como hamachi, etc, entrando directamente en el escritorio remoto del PC.
Este programador me comento que no era un sistema seguro, y que utilizaba un servidor externo ¿¿¿???, me empezo a hablar de GNU/Linux y yo quede abobado.
Entonces me hablo de servidores ssh, conexiones remotas seguras, tuneles cifrados, etc, etc.
A partir de ahí empece a interesarme por este OS, y comence a leer por Inet cosillas.
Lo primero que hice fué revivir un pentiumII, con 128Mb de RAm y 4 Gb de HD, y hecerme un servidor casero con debian basico y entorno grafico Fluxbox, e ir probando cosillas como compartir una sola impresora (todavia me estoy pelenado con el tema), y me quede asombrado de la velocidad y el provecho que se puede sacar a un PC con un OS GNU/Linux.
Estas navidades me han regalado un portatil y ademas del vista he instalado Debian Leny en su version estable y aqui estoy, dando la vara cada dia preguntando, informandome, etc, y siempre desde Leny.
Desde que lo he instalado no he vuelto a arrancar windows.
Todo lo hago desde Debian, y si me falta alguna aplicacion leo FAQà's, foros, google, etc.
Seguro que si lo prueba le picara la curiosidad y me metera de lleno.
Solo soy un pipiolo en el tema, pero espero que este post te anime a ayudarlo, y a que se anime a probarlo.
Un saludo.
La pregunta es:
¿De que manera puedo ayudarle a que no se espante ante los primeros problemas que pueda tener?Porque es de esos qeu solamente saben usar uno que otro programa y dudo que sepa, por ejemplo, lo que es particionar, o "swap" o lo que sea
Para ese tipo de usuarios se creó Wubi.
Yo he migrado a unos cuantos usuarios de windows y les suelo dejar los dos sistemas instalados en diferentes particiones. Te diría que depende de cada usuario, pero si conoces el tipo de usuario que va a utilizar el sistema le puedes orientar la instalación y los programas hacia lo que él necesita. Si lo enfocas bien, las posibilidades de que no le guste el nuevo sistema operativo son muy reducidas. Yo solamente he tenido "quejas" por parte de los usuarios que necesitan de forma inequívoca el típico programa para lo que sea que sólo existe en para win2..... lo de siempre.
Espero que triunfes.
Creo que para que no sienta muy brusco el cambio, seria bueno que mantenga los dos Sos instalados (Win2 y GNU/Linux) y que cuando tenga tiempo libre se adentre en "meterle mano" a su nuevo ubuntu, he visto muchos intentos fallidos migrar a GNU/Linux donde el usuario practicamente lo abandona por decir que no tiene tiempo para aprender cosas nuevas, y siguen ahi amarrados al software propietario...
Dale unas cuantas clases sobre el uso del GNU/Linux y dile que cuando tenga un problema estas tu ahi para ayudarlo, al menos mientras lo dejas caminar solito por el mundo del software libre, esto es como enseñarle a los niños a caminar, los guias por un tiempo y luego los dejas solos xD
Personalmente creo que se aprende mas solo con sus propios problemas y si ya en realidad no puedess ahi si buscar el apoyo de la comunidad, a esto me refiero que hay usuarios que frente a cualquier minimo problema piden ayuda o abren un hilo, en lugar de primero investigar un poco acerca del asunto, cuando a uno le cuesta encontrar la solucion a algo y al final lo encuentra casi siempre no se olvida por eso mismo porque costó ;)
Saludos y suerte!
¿De que manera puedo ayudarle a que no se espante ante los primeros problemas que pueda tener?
¿Está tu amigo dispuesto si se ve en dificultades a dar por sí solo este paso?.
Si es que sabes solucionar todos los problemas posibles que puede hacer un usuario novel, entonces le puedes instalar algún GNU/Linux.
Recuerda que con el simple echo de instalarle o arreglarle algo a otra persona, lo que sea, inmediatamente te conviertes en su soporte técnico.
De no ser así, entonces simplemente debes comentar un poco sobre los que es GNU/Linux y su cultura, y dejas que el mismo investigue las cosas como son.
Nota: Si quieres mostrarle GNU/Linux, por favor, no muestres la calesita de compiz que los dejan Lmareado a medio mundo y no sirve para nada, por que ya es enfermante que cuando uno dice que usa GNU/Linux te pidan el cubito ese de ********.
Saludos
Si es que sabes solucionar todos los problemas posibles que puede hacer un usuario novel, entonces le puedes instalar algún GNU/Linux.
Recuerda que con el simple echo de instalarle o arreglarle algo a otra persona, lo que sea, inmediatamente te conviertes en su soporte técnico.
De no ser así, entonces simplemente debes comentar un poco sobre los que es GNU/Linux y su cultura, y dejas que el mismo investigue las cosas como son.
Nota: Si quieres mostrarle GNU/Linux, por favor, no muestres la calesita de compiz que los dejan Lmareado a medio mundo y no sirve para nada, por que ya es enfermante que cuando uno dice que usa GNU/Linux te pidan el cubito ese de ********.
Saludos
Tienes toda la razón con lo del soporte técnico, anda que ni he hecho el "Pringao How To" en multitud de ocasiones. De hecho fué una de las razones, si no la principal, para pasarme, dentro de mis posibilidades, al soft libre. Y lo del cubito también es cierto, la gente se queda flipada con los efectos y no le interesa lo que hay por debajo, pero no sólo pasa en este campo, es cómo la vida misma.
Saludos.
Espero que no me mateis por decir lo siguiente.
En mi opinion hay gente que cambia su sistema operativo segun lo bonito que sea graficamente.
Un ejemplo ha sido la gente que instalo vista en vez de xp simplemente por Aero.
El compiz tambien atrajo a mucha gente al mundo linux.
En conclusion si el "cubito" sirve para atraer a gente al mundo libre, bienvenido sea.
Espero que nadie se moleste. Un saludo.
Espero que no me mateis por decir lo siguiente.
En mi opinion hay gente que cambia su sistema operativo segun lo bonito que sea graficamente.
Un ejemplo ha sido la gente que instalo vista en vez de xp simplemente por Aero.
El compiz tambien atrajo a mucha gente al mundo linux.
En conclusion si el "cubito" sirve para atraer a gente al mundo libre, bienvenido sea.
Espero que nadie se moleste. Un saludo.
Tienes mucha razón pero por desgracia la apariencia y lo superficial es más rentable, pero lo bueno tal como apuntas es que aunque muchos se vayan algunos se quedarán entre nosotros.
Como dato curioso, hay un artículo en la alemana zdnet en el que hablan de cierto síndrome de estocolmo entre usuarios del iPhone. Es decir, te gasta un pastón en una preciosidad que no necesitabas pero terminas defendiéndola a capa y espada (supongo que defiendes tu inversión para no quedar como un tonto), eso lo conocen muy bien en los cursos de vendedores algo así como el "autoconvencimiento de la compra mal hecha".
La pena es que en Linux no pase eso, deberíamos cobrar por instalar, mantener y dar soporte, seguro que entonces crece la base de usuarios de forma exponencial, usuarios insatisfechos claro...