consejo ibm tinkpad 600 [Solucionado]

Pues mi problema es que llego a mis manos un ibm tinkpad 600 nuevo como si lo sacaramos de la caja , solo que sin bateria.
le he instalado debian pero va muy lento, aunque posteo desde el, quisiera saber si alguien me puede aconsejar como mejorar el rendimiento. Las x las tengo que arrancar por consola, quando arranca me dice algo de un modulo de ibm que no me da tiemo a leerlo y aunque amplié la ram todo lo grafico arrastra mucho.El escritorio que puse es xfce y no se si ese es el problema . Tengo que decir que tiene 192 de ram y con el netinstall instale Debian 5 lenny , el kernel es el 2.6.26-2-686 . Me da errores en consola , me dice que los errores en "xkbcomp" no son fatales para "Xserver" .Por lo que he podido leer hay quien ha conseguido que maquinas con los mismos recursos funcionen correctamente.Gracias por adelantado y nos vemos por el foro.

Tengo justo un IBM ThinkPad 600 con Lenny corriendo. Pero antes de empezar. ¿Podrías pasar el tipo exacto del equipo? Lo encontrarás en la parte inferior del equipo el tipo (type) es un código alfanumérico de cuatro dígitos que idéntifica el modelo, entre otras cosas me dirá el tipo de procesador, pantalla, RAM instalada en la placa madre, disco, etc. Con ese dato me es más fácil ayudarte.

Como recomendación inicial es instalar un Debian con un gestor de escritorio lo más ligero posible, por ejemplo, LXDE, aunque prefiero instalar con lo básico y después instalar un gestor de ventanas ligero como ICEWM, BlackBox, WindowMaker,...

La gráfica según modelo está muy limitada, de 2.5MB para empezar en el más básico lo que no te da para muchas opciones que van de 800x600 a 16 bit o 1024x768 a 16 bit, color verdadero (24 o 32 bit) queda descartado.

Para que te hagas una idea mi 600 lo usa mi crio para jugar, le actualicé a un Pentium II a 366MHz, tiene 228MB de RAM, un disco de apenas 3GB (1GB aprox. libre), mi crio juega con él pintando al TuxPaint, algunos juegos educativos, algún juego de puzzles y algún arcade (nada de 3D pues no tienen ninguna aceleración 3D). Como curiosidad ejecuta sin problemas un emulador de la Sega Genesis (Megadrive) con algunos juegos que le he puesto. Es posible navegar con Iceweasel pero la experiencia es un tormento (necesitas de una tarjeta PCMCIA/CARDBUS de red según modelo), pero también puedes escuchar música con él (XMMS, moc, etc.), incluso algún trabajo de ofimática trivial con AbiWord.

Espero que nos pases el código del tipo del equipo.

Un buen sitio para empezar es http://www.thinkwiki.org/wiki/ThinkWiki

Muchas gracias por contestar, no se si no hice bien la pregunta , pero nadie dio opinion. Se que no tienen porque, pero yo creo en el sofwarelibre y en reciclar nuestros viejos pcs.
A ti mi maestro, te dire que el type es:2645 . He probado ha instalar debian con lxde desde el netinstall , tambien probe ha instalar el sistema base y luego los modulos que necesitava pero de las dos maneras los recursos graficos se arrastran. No se si con otro kernel iria mejor , cualquier ayuda me sera de gran utilidad.Lleva 128 mb de ram que amplie a 192 pero todo sigue mas o menos igual.

pd: creo que ya no eres un padawan

Instala IceWM, y no uses programas pesados o que necesiten paquetes de gnome como de KDE, al menos instalalos solo con las dependencias necesarias.

Con ese deberia correr, o tal vez tu equipo tenga problemas de temperatura.

Saludos!

Gracias abusivito, pero tambien lo probe instalando solo un navegador (icewm) y un programa de mensageria(amsn) . Todo y no instalar nada mas su rendimiento es muy poco satisfactorio , por ser educado.No se si usando un kernel anterior mejoraria??
Gracias por el aporte , sigo intentando , no desistire. He probado 20 minidistros pero la que funciona bien luego no reconoce el protocolo wiffi.

Pd:Gracias y aunque solo sea por lo el tiempo que os robe no desistire.

piratadeb escribió:

Gracias abusivito, pero tambien lo probe instalando solo un navegador (icewm) y un programa de mensageria(amsn) . Todo y no instalar nada mas su rendimiento es muy poco satisfactorio , por ser educado.No se si usando un kernel anterior mejoraria??
Gracias por el aporte , sigo intentando , no desistire. He probado 20 minidistros pero la que funciona bien luego no reconoce el protocolo wiffi.

Pd:Gracias y aunque solo sea por lo el tiempo que os robe no desistire.

Desde ya, el navegador iceweasel es muy pesado para esa máquina, necesitas que todo el sistema gráfico sea ligero y las aplicaciones también, porque tienes poca ram y vas a estar usando mucho la swap.
Yo en tu lugar usaría un sistema debian base, el xorg, un entorno ligero (un tiling sería ideal, dwm o awesome), claws o sylpheed como cliente de correo, uzbl como navegador, irssi para los canales irc, canto para los feeds, moc para escuchar musica, alsamixer para control de audio, mplayer para video (si se lo aguanta), etcetera.
Cuanto menos recursos consumas, mejor será su desempeño.
Nastardes

Gracias por el consejo temgo mucho que leer . Me documentare e hire probando esas soluciones que me recomendaste amablamente ratakruel.
Muchas gracias a todos por su tiempo.

De momento envía aquí utilizando las etiquetas code, el botón [.C], el contenido de /var/log/Xorg.0.log

Las X deberían haber cargado el controlador neomagic con una profundidad de color de 16 bits y una resolución de 800x600 o 1024x768.

El procedimiento que use para instalar Debian en el 600 es un poco largo. No quiero agobiarte con él pues es largo y mucho que hacer pues el equipo es bastante viejo y su BIOS deja mucho que desear. Si estás interesado te cuelgo aquí un resumen.

Pues dije que instalares iceWM no iceweasel -.-

Bueno, me referia a que utilices programas para X11, ni GTK, ni Qt...

Saludos!

aBuSiViTo escribió:

Pues dije que instalares iceWM no iceweasel -.-

Bueno, me referia a que utilices programas para X11, ni GTK, ni Qt...

Saludos!

Muchas gracias por los consejos , ya lo entendi he instale los 2. De hecho posteo desdes el ibm .Quizas mejoraria con un navegador mas libiano, ademas no me reconoce el audio. Intentare mostrar las pantallas de error , aunque tendr que buscar como se hace.

piratadeb escribió:

... ademas no me reconoce el audio.

La tarjeta de sonido de tu 600 es una Crystal 4237, es del tipo ISA PnP, para configurarla lo mejor es hacerlo desde la BIOS y el programa PS2.EXE, una vez configurada puedes configurar ALSA y OSS sin problemas.

1. Descargate el programa de configuración del portátil desde la página web de Lenovo, necesitarás de la disquetera y un par de disquetes, uno de ellos ha de ser uno de arranque de DOS. El segundo es para copiar los ficheros del programa PS2.EXE que te has descargado, cuando lo tengas podemos seguir.

2. En la BIOS has de inhabilitar "ThinkPad Simple Boot" o "Quick Boot"

3. Con el programa PS2.EXE se ha de configurar la tarjeta desde DOS, es probable que necesites inhabilitar algún dispositivo. A veces no hace falta hacer nada. Básicamente se trata de asignarle una IRQ a la tarjeta de sonido por ejemplo la 5 y los puertos de DMA 1 y 0.

4. Con los datos configurados visita: http://www.thinkwiki.org/wiki/CS4237
Ahí tienes un ejemplo de como se configura en ALSA.