Lilo no arranca tras actualizar kernel [Solucionado]

Hola

He intentado agregar este post a los muchos hilos que tratan este tema pero es están cerrados por tiempo y no he podido. Al final he tenido que crear otro hilo nuevo con lo mismo. Bueno, no exactamente lo mismo.

El problema:
Como llevaba tiempo sin hacerlo ayer me hice un apt-get update y luego un apt-get upgrade. Acepté sin mirar (uso lenny). Mal hecho por no mirar pero no miré.

El caso es que me actualizó el kernel y las headers y como no ejecuté lilo hoy no arranca.

Natural.

Así que me cojo mi knoppix para desastres y en la consola escribo chroot /media/sda2. Allí escribo 'lilo -v' y me da error. Me voy a lilo.conf a ver si hay por allí algo raro y me encuentro que es de solo lectura.

Vamos que a pesar de que hice un chroot y estoy en el /etc/fstab adecuado como root no puedo actualizar lilo ni modificar lilo.conf.

Como prueba me salgo del chroot y desde la consola en knoppix intento actualizar /media/sda/etc/fstab y sigue siendo de solo lectura.

Me encuentro pillado. No veo que me pasa o mejor dicho no veo porque no tengo derecho a escribir lilo.conf ni actualizar lilo si estoy en un entorno chroot y soy root.

¿Alguna idea?

lilo? en lenny? porque no grub?

independientemente de eso, si te monta la partición en modo solo lectura quizá (y digo quizá) es que hay algún error en la partición. ¿has verificado la integridad del sistema de archivos?

has probado a arrancar con SuperGrub y solucionarlo???

Hola
Efectivamente por defecto se instala grub, pero preferí en su día instalar lilo porque se puede ocultar el menú y que haya que pulsar CTRL para sacarlo. El ordenador no solo lo uso yo y a mi madre le confunden mucho estas cosas así que era lo mas sencillo. Ni lo llegan a ver porque tiene puesto el windows por defecto y para entrar en linux hay que pulsar cTRL y elegir la opción.

No he verificado el sistema de archivos, pero no creo que sea eso porque esto ha ocurrido al arranque siguiente de haber actualizado kernel y header así que verde y con asas.

Me he fijado que la carpeta /media/sda2 tiene permisos 755 así que he desmontado, puesto permisos 777 y vuelto a montar. Ahora ya si puedo crear archivos y modificar lilo.conf. Era una cuestión tonta de permisos por tener la cabeza en otra parte.

porque el problema fundamental sigue allí. Lo que yo debiera hacer tras el chroot es ejecuta lilo y me da error:
lilo -v
Warning: LBA32 addressing assumed.
Fatal: raid_setup stat('/dev/sda')

Así que no consigo actualizar mi lilo y resolver el problema. No os despisteis por el error. Naturalmente no tengo ningún raid. Es un ordenador doméstico.

yo es que de lilo ni idea, solo he usado grub o yaboot, pero podrías instalar el grub y te olvidas de problemas, el grub también puedes ocultarlo y poner por defecto el windows, con la única diferencia (creo) que tendrás que pulsar esc en lugar de ctrl para entrar al menu.

Hola

¿Montaste /dev dentro de la jaula chroot?, Si no, de ahí podría venir el problema.

Saludos

Aquí tienes lo que está montado en el chroot

Cat /etc/mtab

/dev/sda2 / ext3 rw,errors=remount-ro 0 0
tmpfs /lib/init/rw tmpfs rw,nosuid,mode=0755 0 0
proc /proc proc rw,noexec,nosuid,nodev 0 0
sysfs /sys sysfs rw,noexec,nosuid,nodev 0 0
procbususb /proc/bus/usb usbfs rw 0 0
udev /dev tmpfs rw,mode=0755 0 0
tmpfs /dev/shm tmpfs rw,nosuid,nodev 0 0
devpts /dev/pts devpts rw,noexec,nosuid,gid=5,mode=620 0 0
binfmt_misc /proc/sys/fs/binfmt_misc binfmt_misc rw,noexec,nosuid,nodev 0 0

Y como ves están montados el proc, el dev y el sys.

? jat

al encontrar un error / se vuelve a montar como solo lectura, prueba con un cdlive, no hagas chroot y modifica lilo.conf en el sitio correspondiente. De todos modos tendrás que encontrar la manera de correr lilo desde tu pc, puedes probar con un disco de rescate de Debian mejor que con knoppix, para ello entra en una consola, monta lo que tengas que montar en su sitio y escribe lilo

Pues al final lo he solucionado utilizando en vez de knoppix el rescue disk de Debian. He conseguido una shell donde he ejecutado lilo -v y ha funcionado como debe y se acabó el problema. No entiendo porque razón desde knoppix no podía.

En fin, lo dejo dicho para que esto ayude a otro.

Un saludo y gracias por vuestra atención.