Desinstalar Debian de sistema dual [Solucionado]

Buen día a toda la comunidad. En el trabajo que estoy a punto de dejar instalé Debian además del XP que tenía el ordenador (un IBM Lenovo); ahora quiero dejarlo como lo encontré, y no sé cual es la mejor manera de hacerlo.

He buscado en la red, y las instrucciones que he visto requieren el uso del CD de Windows (que no tengo idea de dónde está).

Si formateo las particiones donde está Debian, imagino que GRUB aún dejará información en el registro de arranque, cosa que quiero evitar.

¿Sería adecuado entrar a Debian, desinstalar los paquetes relativos a GRUB, y después formatear?

Gracias por vuestro tiempo.

DanielAviles escribió:

Si formateo las particiones donde está Debian, imagino que GRUB aún dejará información en el registro de arranque, cosa que quiero evitar.

No sólo eso, sino que probablemente GRUB intente acceder a tu partición /boot para echar un ojo al menu.lst o grub.conf y pete, no te arrancará ni Windows.

DanielAviles escribió:

¿Sería adecuado entrar a Debian, desinstalar los paquetes relativos a GRUB, y después formatear?

Necesitas no solo eliminar grub (que para eso te da igual quitar antes los paquetes) sino restaurar una imagen del mbr capaz de arrancar windows.

Ignoro si dentro del propio Windows se puede restaurar el mbr. Hace tiempo, existía en Debian un paquete llamado ms-sys para precisamente esto, pero parece que desapareció en combate a partir de etch (http://packages.debian.org/search?keywords=ms-sys).

¿De qué Windows estamos hablando? Si es 2000 ó XP, seguirás necesitando el CD para acceder a la Consola de Recuperación y desde ahí "reparar" el MBR.

En Vista y Seven, hay algo que acado de mirar en la Wikipedia y que se llama "Windows Recovery Environment" (a saber cómo lo habrán traducido, ¿Entorno de Recuperación de Windows?). Con un poco de suerte, si está en la misma partición que el propio Windows, pulsando F8 podrías acceder a él. Una vez en una "terminal", tendrías que teclear el siguiente comando:

bootrec /FixMbr

Mientras encuentras o no el CD, también podrías editar GRUB para que Windows sea el sistema a arrancar por defecto y disminuir su duración en pantalla a un segundo (no sé si admitiría cero o decimales).

Busca en google como "restaurar" el mbr desde el disco de instalacion del windows xp, tienes que arrancar el sistema con dicho disco en modo mantenimiento y utilizar dos comandos uno llamado fixmbr y fixboot sobre la particion correspondiente y luego ya desde el propio windows eliminar las particiones propias de linux si originalmente tenias dos particiones problema solucionado si creas la particion nueva como ntfs y listo si lo tenias antes como unica particion entonces tocara tirar de un cd de arranque de gparted y unir las particiones en una sola.

Un saludo y espero que te sirva

DanielAviles He buscado en la red, y las instrucciones que he visto requieren el uso del CD de Windows (que no tengo idea de dónde está). escribió:

Si no sabes donde esta el cd de instalacion baja una iso de la red, ¿tienes la llave original del sistema? con eso y una iso de la red ya puedes hacer lo que te han indicado antes, en modo de recuperacion y los comandos para recuperar el MRB.
Otra opción que lei en otro foro es en el grub dejar win por defecto y quitar la version de linux aparte de formatear esa partición, asi siempre va a arrancar win, nunca lo he hecho asi que no se que tan posible sea esto.

No hacer lo de eliminar la particion y poner por defecto windows, petara, porque el grup tiene que estar en alguna partición y se encuentra en la de linux, o mejor dicho el arranque de grup si que esta en el mbr pero los archivos de configuración se encuentran en el raiz de GNU/Linux normalmente, con lo que si borras la partición no puedes acceder a los archivos de configuración es decir no puede leer el menu.list y no puede saber cual es el sistema por defecto porque el archivo no existe, ni tan siquiera te apareceran los sistemas instalados, te empezará a salir un chorrazo de numeros sin sentido, o al menos eso ocurria hace un par de añitos como mucho.

mceds escribió:

¿De qué Windows estamos hablando? Si es 2000 ó XP, seguirás necesitando el CD para acceder a la Consola de Recuperación y desde ahí "reparar" el MBR.

En Vista y Seven, hay algo que acado de mirar en la Wikipedia y que se llama "Windows Recovery Environment" (a saber cómo lo habrán traducido, ¿Entorno de Recuperación de Windows?). Con un poco de suerte, si está en la misma partición que el propio Windows, pulsando F8 podrías acceder a él. Una vez en una "terminal", tendrías que teclear el siguiente comando:

bootrec /FixMbr

Mientras encuentras o no el CD, también podrías editar GRUB para que Windows sea el sistema a arrancar por defecto y disminuir su duración en pantalla a un segundo (no sé si admitiría cero o decimales).

Gracias a todos. Mencioné que el Windows es un XP. La idea de poner el XP como sistema por defecto, con un tiempo muy reducido, es una buena sugerencia. Y ya veo que si quiero borrar el rastro de Debian (cry) tendré que encontrar el dichoso CD de Windows que pray

DanielAviles escribió:

Gracias a todos. Mencioné que el Windows es un XP. La idea de poner el XP como sistema por defecto, con un tiempo muy reducido, es una buena sugerencia. Y ya veo que si quiero borrar el rastro de Debian (cry) tendré que encontrar el dichoso CD de Windows que pray

Inténtalo con el ms-sys que te he dicho. Lo tienes para etch, pero dado el tipo de paquete que es no creo que tengas problemas en instarlo en Debian. A las malas, seguro que tienes por ahí algún livecd para deshacer el desastre ;)

Tan fácil como cargarte Linux desde Windows, por ejemplo, y luego restaurar el arranque de Windows con SuperGrubDisk.

Saludos wink

quilloquepasa escribió:

Tan fácil como cargarte Linux desde Windows, por ejemplo, y luego restaurar el arranque de Windows con SuperGrubDisk.

Saludos wink

+1

Yo haría lo que dice el gran quillo, de esa manera restauré el arranque de Windows hace un tiempo en una maquina de un amigo, luego estaba el tema de las particiones que debía de acomodarlas.

Saludos

Froggy escribió:
quilloquepasa escribió:

Saludos wink

+1

Yo haría lo que dice el gran quillo, de esa manera restauré el arranque de Windows hace un tiempo en una maquina de un amigo, luego estaba el tema de las particiones que debía de acomodarlas.

Saludos

¿Ese equipo Lenovo que te dieron no tiene la partición de restauración del software del sistema?