Bash script y mplayer y /dev/dsp

Bueno, el asunto es más o menos así:

Cuando tengo a mplayer reproduciendo algo... lo que sea, obviamente existe un proceso con su respectivo PID.
El mplayer utiliza el dispositivo /dev/dsp para sacar el audio.
El mplayer es "interactivo" con lo cual, no se lo puede manipular desde un script de bash, más allá de ejecutarlo desde el script o matarlo desde el script.

A raíz de ello, creamos un fifo y lo vinculamos a mplayer en su archivo config para poder "tirarle" mandatos a través del fifo; de este modo podemos por ejemplo pausarlo.

El asunto es que estando pausado sigue ocupando (locking) a /dev/dsp que es justamente mi problema.

Para liberar a /dev/dsp debería "matar" a mplayer, pero no quiero matarlo (es muy joven para morir) necesito interrumpirlo momentaneamente, tirar algo por /dev/dsp y luego continuar usando mplayer.

Si detengo a mplayer libero a /dev/dsp pero, ¿como puedo saber en qué punto de la reproducción lo detuve y cómo lo ejecuto desde ese punto?

Alguna idea?

Nastardes.

Mhhh al respecto no tengo alguna idea pero... ¿no te serviría dmix? con eso podrías manipular el envío de múltiples señales a /dev/dsp. Yo lo tengo configurado en mi maquina y tira muy bien XDD.

Saludos!

NataSHell escribió:

Mhhh al respecto no tengo alguna idea pero... ¿no te serviría dmix? con eso podrías manipular el envío de múltiples señales a /dev/dsp. Yo lo tengo configurado en mi maquina y tira muy bien XDD.

Saludos!

Dices usar dmix como "intermedio" entre /dev/dsp y la aplicación que necesite usar el dispositivo?
Tienes idea en qué paquete está dmix?

Mmmh no es precisamente un intermedio.
Es una configuración que le das al alsa (eso siempre y cuando uses alsa :P). Esa configuración la haces en el /etc/asound.conf.

En el wiki de alsa hay mucha información de como configurarla.

Saludos!

NataSHell escribió:

Mmmh no es precisamente un intermedio.
Es una configuración que le das al alsa (eso siempre y cuando uses alsa :P). Esa configuración la haces en el /etc/asound.conf.

En el wiki de alsa hay mucha información de como configurarla.

Saludos!

Leyendo la wiki... contrato

ratakruel escribió:

Esta sencillo de configurar. lo que si es que para que te agarre la configuración debes descargar todos los modulos de alsa y cargarlos otra vez... y en una ocasión tuve que reiniciar.

Saludos!

NataSHell escribió:
ratakruel escribió:

Esta sencillo de configurar. lo que si es que para que te agarre la configuración debes descargar todos los modulos de alsa y cargarlos otra vez... y en una ocasión tuve que reiniciar.

Saludos!

Es algo como un plugin, pero actúa como si tuvieras un daemon de sonido (esd, arts).
Por eso te decía que es un intermedio entre /dev/dsp y la aplicación que quiera hacer uso.

Gracias por la data, ahora voy a comer comer y luego lo pruebo.
Nasnoches.