¿cómo desactivo el touchpad mientras escribo? [Solucionado]

Hola Comunidad esDebian.

Tengo un Toshiba satellite 305l 6982. Necesito desactivar el touchpad mientras escribo, una labor ampliamente documentada en la web que sin embargo no logro. Tengo Debian testing con openbox. La mayoría de la documentación habla de modificar el xorg.conf, archivo que no existe en Debian.
creé el arcivo /etc/hal/fdi/policy/shmconfig.fdi dejándolo así.

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<deviceinfo version="0.2">
<device>
<match key="input.x11_driver" string="synaptics">
<merge key="input.x11_options.SHMConfig" type="string">True</merge>
</match>
</device>
</deviceinfo>

Igualmente instalé touchfreeze pero no funciona y no arroja ningún error.
En mi autostart tengo

# Disable Touchpad Tap
synclient TapButton1=0

Como han visto he intentado hacer de todo. Llevo tiempo en GNU/Linux pero no soy informático así que ni idea de lo que estoy haciendo smash.
Agradezco la atención y la colaboración.

eDwrey escribió:

La mayoría de la documentación habla de modificar el xorg.conf, archivo que no existe en Debian.

¿Digamelón?

¿En serio que en tu sistema Debian no se encuentra el /etc/X11/xorg.conf?

[mode Boris Izaguirre]

NO ME LO PUEDO CREER

[/mode Boris Izaguirre]

Saludos wink

No,no está. estuve leyendo hace alguno meses las nuevas versiones no traían ese archivo.

Que rama de debian estas usando?

Si la respuesta es testing... que versión del xserver-xorg-core estás usando?

Saludos

Creo haber visto un caso así en testing amd64 con kernel 2.6.32-trunk-amd64 ¿Es posible?

Saludos wink

xserver-xorg-core 2:1.7.4-2. kernel 2.6.32-trunk-amd64 efectivamente.

Muy bien, a partir de la 1.7 ya no se usa hal para estas cosas sino udev. Has de crear reglas udev para poder configurar el touchpad.

Hay información en la red sobre como hacerlo.

Saludos

gsynaptics

Encontré esta página: www.adslayuda.com/foro/software/gnu-linux/touchpad-t68043.html
Allí describen como generar una regla del demonio udev para que reconozca los dispositivos y genere sus directorios dev independientemente del orden de conexión.
Esta es la salida de dmesg:

[ 4086.264655] input: Genius Optical Mouse as /devices/pci0000:00/0000:00:1d.0/usb5/5-1/5-1:1.0/input/input12
[ 4086.264836] generic-usb 0003:0458:003A.0002: input,hidraw0: USB HID v1.11 Mouse [Genius Optical Mouse] on usb-0000:00:1d.0-1/input0

pero cuando trato como root

udevinfo -a -p  /devices/pci0000:00/0000:00:1d.0/usb5/5-1/5-1:1.0/input/input12
bash: udevinfo: no se encontró la orden

¿qué pasa?

eDwrey escribió:

Encontré esta página [...]

Del año 2006, para Ubuntu Breezy Badger ...

eDwrey escribió:

... pero cuando trato como root

udevinfo -a -p  /devices/pci0000:00/0000:00:1d.0/usb5/5-1/5-1:1.0/input/input12
bash: udevinfo: no se encontró la orden

¿qué pasa?

$ aptitude search udevinfo
$

Quiere decir que el paquete udevinfo no está en los repositorios de Debian ... Ando buscando en Kubuntu-es un tema que un usuario abrió allá ... sobre el mismo asunto, y lo arregló con un script .... pero no lo encuentro aún. Seguiré buscando ...

Saludos,
Sidd.

siddharta escribió:

[...] Ando buscando en Kubuntu-es un tema que un usuario abrió allá ... sobre el mismo asunto, y lo arregló con un script .... pero no lo encuentro aún. Seguiré buscando ...

Saludos,
Sidd.

Ya lo encontré, espero te sea útil:
http://www.kubuntu-es.org/foro/200909/bloquear-mouse-pad

Saludos,
Sidd.