Diferencias entre Debian Live y Knoppix

Hola esDebianitas:

Me he descargado tanto Debian Live con Gnome como Knoppix, y no se muy bien si hay mucha diferencia entre ambos (aparte del entorno de escritorio claro). Entonces lo que me gustaría saber es cual de los dos os llevarías como LiveCD. Supongo que las herramientas son las mismas, así que no se muy bien que ventajas puede tener knoppix respeto a Debian Live.

¡Espero vuestras opiniones, un saludo!

Hace ya mucho que no miro estos temas, coge estas líneas con pinzas.

Bueno, aparte de la antigüedad de ambos, que es muy diferente, Knoppix (al menos antes, que desde que sacaron la versión en dvd y luego dejaron kde les he perdido el rastro) era más "navaja suiza", estaba repleto de herramientas no sólo para mostrar cómo era un sistema GNU/Linux, sino que tenía también sus herramientas de rescate, backups, etc.

Vamos, era un livecd multiusos por decirlo así. En este sentido Debian Live es mucho más simple, es un Debian con un conjunto de paquetes muy estándar (como una instalación limpia) más los propios que permiten el arranque en modo livecd.

Esto en cuanto a lo que el usuario percibe. A nivel más técnico, las formas que tenían de hacer ese arranque "en vivo" son diferentes (aunque en el fondo vienen a resumirse en montar un fichero de sólo lectura que contiene la distribución en sí y montar encima una capa transparente para el usuario [unionfs/aufs] que permite la escritura en memoria), así como el tipo de compresión que utilizaban (cloop, squashfs, etc).

Comprendo, o sea que debian live es más del estilo de pruebalo antes de usarlo y en cambio Knoppix tiene algunas herramientas que me podrían ser ñutiles en caso de recuperación del sistema.

rafahack95 escribió:

Comprendo, o sea que debian live es más del estilo de pruebalo antes de usarlo y en cambio Knoppix tiene algunas herramientas que me podrían ser ñutiles en caso de recuperación del sistema.

Al menos tenía. Pero escucha, te estoy hablando de knoppix 3.7/3.8 (hace ya 5/6 años, como pasa el tiempo :P), ahora ya no se como está el tema (la última que llegué a usar fue la 4.0).

igualmente ahora, según mi opinión knoppix 6.x.x está en una etapa de transición a..... ya que ha sido rescrito por completo (al inicio ahora pone micro-knoppix), además implementa ADRIANE que es un entorno audio-visual para personas no videntes, un liveCD/DVD/USB que un no-vidente puede llevar a cualquier pc para usarla sin problemas (alguien me diría que ubuntu trae orca, knoppix también). sobre la cantidad de software por el momento es muy poca (nada que ver con la 5 o 4) pero lo necesario como para realizar tareas de mantenimiento.
Otra cosa buena que tiene knoppix es que es muy fácil de re-masterizar (en especial la versión 6) así que se lo puede tunear, enchular, etc a gusto y necesidad de cada uno

contra: trae java (no libre) y algunos programas del tipo contrib, no me convence las pocas opciones del instalador para HD
ventajas: inicia más rápido que el live debian lo levanta casi cualquier pc (sobretodo las viejas), instalado en disco rígido (creo que todavía no es muy recomendable (para eso esta debian)) hoy es muy fácil de mantener actualizado

PD: la versión liveDVD trae los entornos gráficos: ADRIANE, GNOME, KDE4.x y LXDE (como default)

No he probado Debian live. Con respecto a Knoppix, creo que en la versión 6.0-ADRIANE dejó de ser (como bien dice minaya) la navaja zuiza que se usaba para infinidad de cosas. A mi parecer, Knoppix pasa a ser la número 1 a una más. La semana pasada, por ejemplo, ocupaba montar una unidad de red con smbmount y me dí cuenta que no existe dicho comando. Además del inconveniente que PCMan File Manager no soporta smb.

Viendo la página de Knoppix veo que ya salio la versión 6.2.1, pero al parecer no hay grandes cambios. Aún así voy a descargar el DVD haber que tal.

¡Muchas gracias por la info! Probablemente lo que haga sea instalar Ubuntu en el pendrive y luego meterle lo que necesite... Y digo Ubuntu para que me soporte todas las tarjetas de red.