gma500 en debian
Publicado: 22 Febrero, 2010 - 21:00 gma500 en debian
Una de los grandes patinazos de Intel es su 'optimo' chip GMA500 que no fue creado por ellos y no tiene un (buen?) soporte para linux
http://www.fayerwayer.com/2009/11/intel-inicia-mejoras-en-driver-de-codi...
Las últimas noticias que he podido leer indican que se podrá instalar con soporte 3d, pero datan del año pasado y aún no he visto nada nuevo.
Alguien tiene algún portátil que utilice este chip de vídeo?
Alguien ha podido instalar algún driver de forma óptima?
lo más que he conseguido es levantar las X con el fravebuffer o con el driver vesa, pero claro, no se puede ni ver un vídeo de youtube....
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 627 lecturas

He tenido uno de esos en mis manos. El driver pousbo... uff... El de los repositorios de squeeze, ni tocarlo, al menos no si esperas tener un mínimo de aceración 3D.
Compilartelo tú mismo vale, pero aun así, el rendimiento no es óptimo y, al menos el método que he intentado yo, es una guarrada. Aparte, al ir trasteando con otros kernels, toca recompilar, y claro (corregidme sí me equivoco) no vale hacer un dpkg -i del .deb generado cuando compilamos porque vuelven a faltar mil dependencias.
Al grano firulo: que a mi me funcionó con un 2.6.30-2 y ahí acabó la cosa.
La verdad es que es decepcionante lo que ha hecho intel ahí (subcontrató y puso el cuño al producto y a correr) dejando con el ***** al aire a gente con Dell mini 12, eeepc 1101 y otros.Vamos, que la gráfica que, en principio, iba a complementarse de lujo con los atom, ha quedado en un fiasco.
Parece ser que hay algo de esperanza con lo que has dicho de Gallium 3D y el soporte. Por lo que he podido entender es una nueva capa de abstracción sobre (o bajo, yo que sé) OpenGL y Direct3D que facilitará la escritura de drivers en según que máquinas (o vaya usted a saber).
En fin, una vez más, los del pingüino a pagar el pato. La próxima vez habrá que googlear más antes de comprar.