El ordenador se me cuelga, Xorg.conf? gestor de ventanas? [Solucionado]

Hola,

Tengo un ordenador Amd Athlon64, con targeta gráfica ATI RV280 [Radeon 9200 Pro], CPU: Asrock 939Dual-SATA 2. S.O. Debian GNU/Linux Lenny, entorno de escritorio Gnome, -bueno, y... Xfce, lo explico más adelante-

Empecé con Debian GNU/Linux Etch (la instalación la hizo un veterano de Debian) y para la actualización a Lenny me dictó los comandos a teclear en la consola -Prácticamente mi único contacto con la consola-. Creo que no acabamos la actualización, creo que faltaba algo del entorno gráfico. Eso, o iniciamos la instalación del gestor de ventanas Xfwm4 para usarlo con Gnome y lo dejamos a medias por prisas y no retomamos el tema. -Hmm... si alguien cree que este detalle es importante y puede arrojarme alguna pista de como recuperar la información del historial de MI(Pidgin) desde consola, podría intentarlo y confirmaros el proceso que seguimos.-

Mi ordenador principal se cuelga (apaga) al llegar al entorno gráfico o, en el mejor de los casos, me deja acceder al escritorio, pero cuando comienzo a trabajar con las ventanas se cuelga (apaga) o, si no toco nada, al cabo de un rato no responde al teclado ni al ratón y tengo que apagarlo de un tirón. Cuando se cuelga tengo que darle al interruptor de la fuente de alimentación para volverlo a encender. En modo recuperación todo ok.

Hace unos meses, quizás se me colgó -no estoy segura-. La cuestión es que la última vez que lo encendí me salió el mensaje de que ejecutara manualmente fsck por bloques duplicados o bloques en mal estado en uso.

Al leer las últimas líneas, lo relacioné con el disco duro, me asusté y lo apagué de un tirón. Como tenía portátil y Debian, así se quedó mi PC durante meses. Este mes, dispuesta a solucinarlo, fui a arrancarlo y... se colgó antes de darme el mensaje anterior. Extrañada lo encendí de nuevo y empezó a hacer ruido como si se hubiera quedado enganchado leyendo en la disquetera o en la lectora de CD-Rom. Me entró el pánico y lo llevé al "Dr." (Servicio Técnico). Al parecer era la fuente de alimentación.

Arranqué y cuando leí el msm con detenimiento descubrí que me esta diciendo lo que tenía que hacer ¬¬ , aún así me tuvieron que chivar que 'fsck' era también un comando. Ejecuté 'fsck' y cuando acabó -todo ok- como no sabía cerrar desde consola lo apagué de un tirón ^^(Ahora sé: init 0 o shutdown -now) Me recomendaron ejecutar de nuevo 'fsck' así que así lo hice y para la partición en la que estaba lo hice desde un CD-Live. Que por cierto, la 1ª vez también se colgó al llegar al entorno gráfico.-

Me comentaron que podría ser que la tarjeta gráfica no fuera bien. Lo llevé al "Dr." y me aseguraron que el hardware estaba en perfecto estado, funcionaba bien y que sería cuenstión de software. Se ofrecieron a comprobar el software -"¿con un CD-live de W$? Hmm... Mejor, vente con mamá"- si era eso prefería intentarlo yo. Posible recalentamiento por suciedad... ¬¬ Limpié las plascas y ventiladores con una brochita y aspirador. Sigue colgándose.

Antes de continuar decidí hacer una copia de respaldo de mi /home. Siguiente paso actualizar -modificar 'sources.list' 'apt-get update' 'apt-get dist-upgrade'... Introducir la llave para multimedia y backports actualizar...- 179 actualizaciones ^^ Instalé 'ntfs-3g' (para el HDD externo) y el backport para Pidgin-hotmail. Actualizado. Sigue colgándose u_u

Entre tanto me topé con un fortuito y antiguo post de mis amigos sobre Xorg.conf -no decía nada, pero sospeché- hmm... a ver si es la resolución de pantalla... -¡Ains!... Recuerdo vagamente que estuve jugueteando con el nuevo gestor de ventanas y... la resolución de pantalla..., no lo sé. La pifia que hiciese se tenía que poder hacer desde el entorno gráfico.- Además, cambié de monitor. No recuerdo si antes o después de la actualización a Lenny. En todo caso, con Lenny estuvo funcionando bien durante bastante tiempo.

Leyendo vuestros posts sobre Xorg.conf. decidí modificar el archivo y añadir en 'screen' la máxima resolución permitida (1280x1024) por mi monitor (Benq FP72E) y resoluciones inferiores. Además decidí desinstalar 'xfwm4'('apt-get remove') Wualá! No se ha colgado!!! Je,je, ¡Eso sí! Me he cargado el gestor de ventanas. No hice nada más, ya que estaba trabajando con el portátil. A los pocos minutos lo cerré correctamente desde el entorno gráfico.

Al día siguiente, creyéndome victoriosa, encendí el ordenador, conecté Pidgin, Iceweasel y dispuesta a comenzar mi curso de Linux, accedo a la plataforma que funciona con flash... y se cuelga. U_U Snif! -Este S.O. sabe trabajar la humildad de cada uno.- Decidida a hacer pruebas me dió por encenderlo de nuevo y esperar. A ver cuánto tiempo puede estarse sin colgarse. Al cabo de unas horas comprobé que seguía encendido (con la pantalla negra de cuando está inactivo), pero no respondía ni al teclado ni al ratón. Apagado forzoso.

Probé a usar una resolución inferior, peor; desinstalé el metapaquete de 'Xfce4' para que no convieran 2 escritorios nada. Desintalé y volví a instalar 'Gnome', y lo mismo 'Metacity'. También probé con Metacity desistalado volver a instalar 'Xfwm4'Pero como configuré las ventanas, las barras de escritorio o como se llamen con las opciones 'Xfwm4',... algo no encaja y 'Metacity' no gestiona las ventanas. Al final he mandado a 'xfwm4' a tomar viento 'apt-get purge 'xfwm4' En las pruebas que ido haciendo se han ido sucendiendo los cuelgues.

También me dijeron que probase a instalar 'compiz-fusion' que reemplazaría a 'Metacity'. Lo intenté, pero el nombre del paquete que me dieron debe estar mal o incompleto.

En realidad, tengo 2 problemas o más: 1 solucionar los cuelgues y 2. y arreglar el desastre de mi escritorio.

Ayer estuve buscando información sobre inconvenientes y posibles incompatibilidades entre escritorios y gestores de ventanas, pero no di con nada que me aclarase gran cosa o que me ayudara a reconducir la búsqueda. Aunque sea para no hacer un pupurri de escritorios y gestores de ventanas o de composición que vuelvan loco al sistema, si es que eso es posible.

¿Sobre el gestor de ventanas no es posible volver a las opciones que vienen por defecto? ¿'/etc/alternatives' tiene que ver con esto?

Aún me queda por probar: añadir driver 'ati' a "Xorg.conf", saber qué son los 'log' y cómo me pueden ayudar y lo de compiz. Igualmente he preferido comentaros la situación por si podéis ayudarme a reconducir el problema.

Me he enrollado demasiado, así que esperon que disfruten de la lectura y sino... leed en diagonal ;-)

Un saludo y gracias de antemano.

P.D.: El título no sé si es el más adecuado. Acepto sugerencias ;-)
Sobre el foro... lo puesto aquí, por novata y porque sobre el tema de software no sé cual es el más indicado.

Chiquilla, la que has liado... meparto

Para cómo sacarle información a tu S.O. mira esto (sirve igual) o abriendo el archivo /var/log/Xorg.0.log.

Sobre el resto... Uff, no se yo si lo mejor sería empezar de cero. que

para mi tu problema está relacionado con la placa de gráfica ATI

PD: como dijo blackhalo "...no se yo si lo mejor sería empezar de cero..." eso si, sería bueno probar la instalación de la ATI y si eso es el problema, hace una instalación limpia (no sería mala idea: netinstall con squeeze)
http://www.esdebian.org/wiki/graficas-ati

saludos...

No encontré Xorg.0.log, y ya listé /var/log/ y a mi no me aparece. Gracias por el enlace, seguro que le sacaré jugo.

Sobre lo de empezar de cero, también lo tengo en mente, porque está acabando con mi paciencia. Tenía que probar a ver si salía algo nuevo.

Abol escribió:

Sobre lo de empezar de cero, también lo tengo en mente, porque está acabando con mi paciencia. Tenía que probar a ver si salía algo nuevo.

Normalmente no se suele decir "reinstala y punto". Suena demasiado a Windows... meparto

Pero claro, en tu caso has tocado tanto, y supongo que mucho sin saber, que resulta difícil saber cómo quedará la cosa.

Claro que siempre se puede intentar (y así, de paso, aprendemos todos algo).

¿No te aparece ese archivo en la ruta? Pensé que era correcta, pero pido perdón si estoy equivocado (al usar Ubuntu esto me suele pasar... shamed ).

Un comando que te será muy útil es dmesg.

Abol escribió:

No encontré Xorg.0.log, y ya listé /var/log/ y a mi no me aparece. Gracias por el enlace, seguro que le sacaré jugo.

shocked
en /var/log/ no tienes un archivo llamado Xorg.0.log???

Yo tengo un Xorg.20.log, además del 0.

Para estos casos, yo suelo usar la fórmula "un archivo llamado Xorg.X.log, donde X es un número" XD

mmm, ¿es muy viejo el equipo? desde cuando no cambias la pasta termoconductora del disipador?

El hecho de que después de limpiarlo no se te colgara hasta que intentaste ver algo con flash (flash dispara el uso del procesador) parece que puede indicar un sobrecalentamiento en el procesador. Cuando te pase, mira a ver si en la bios puedes comprobar la temperatura del procesador al reiniciar. Quizá sea eso y con desmontar el disipador, limpiarlo bien junto con el procesador y ponerle pasta termoconductora nueva se solucione.

mceds escribió:

Yo tengo un Xorg.20.log, además del 0.

Para estos casos, yo suelo usar la fórmula "un archivo llamado Xorg.X.log, donde X es un número" XD

Bueno pero tu Xorg.20.log es producto de logrotate y siempre tienes el Xorg.0.log que es el último,
o empezamos con ecuaciones de primer grado?

shaola escribió:

mmm, ¿es muy viejo el equipo? desde cuando no cambias la pasta termoconductora del disipador?

El hecho de que después de limpiarlo no se te colgara hasta que intentaste ver algo con flash (flash dispara el uso del procesador) parece que puede indicar un sobrecalentamiento en el procesador. Cuando te pase, mira a ver si en la bios puedes comprobar la temperatura del procesador al reiniciar. Quizá sea eso y con desmontar el disipador, limpiarlo bien junto con el procesador y ponerle pasta termoconductora nueva se solucione.

+1 wink

ratakruel escribió:
Abol escribió:

shocked
en /var/log/ no tienes un archivo llamado Xorg.0.log???

Rectifico. Lo he vuelto a comprobar, usando la... "memoria de comandos" y... 'mea culpa' escribí cat /var/log/xorg.0.log (en minúscula), cuando hice 'ls' sólo vi Xorg.21.log, hmm... puede que me olvidara de usar la '| more'.