Debian Lenny, Sonido y FlashPlayer.

Hola, aquí acudo una vez más con varias dudas que tengo en lo referente al sonido en Debian.

1- Introducción.

Mi situación es la siguiente:

Desde que empece a conocer GNU/Linux yo solia instalar Debian con las opciones por defecto y entorno de escritorio GNOME. Con el tiempo empecé a descubrir las posibilidades que tiene uno de adaptar su Debian a su gusto: poner o quitar programas, utilizar gestores de ventanas, etc...

Luego empecé a querer instalarme mi Debian Lenny con lo mínimo (sin Entorno de Escritorio ni Sistema Base) y después del primer arranque instalar lo que fuera necesario, por una parte para poder instalar Debian en equipos con pocos recursos, por otra parte, para intentar aprender y saber lo que estaba haciendo y lo que estaba instalando.

Por lo tanto luego del primer arranque suelo instalar lo siguiente:

1. - Configurar el acceso a internet
  2. - Actualizar sistema
  3. - Instalar y configurar el servidor X
  4. - Instalar Openbox, iceweasel... programa varios.
  5. - Y cuando llego al tema del sonido y Flash Player es cuando me hago la picha un lio.

Si instalo ALSA desde repositorios y la tarjeta de sonido es reconocida, ok, no hay problema instalo VLC y puedo escuchar música. Luego instalo Flash Player ( otro que me ha traido de cabeza) y problema. Cuando por fin consigo que se vean los videos de Youtube resulta que no se escuchan.

Buscas información sobre el tema y ves que no eres el único, que hay mucha información, que hay muchas formas de solucionarlo. Empiezas a indagar sobre el tema y a probar soluciones por aqui y por alla. Haz esto, haz aquello, edita iceweaselrc y pon: "auto" o "none" o "ESD". Crea un enlace simbólico a /tmp/.esd, o prueba ... prueba a compilarte ALSA con los últimos drivers...prueba llamando al 11811...

Luego te das cuenta que ni solucionas tu problema o que si lo solucionas no sabes ni lo que has hecho, por lo tanto cuando te encuentres con un pc que no tenga tu misma tarjeta de sonido y paquetes puede que no te funcione el sonido en flash porque no sabes ni lo que has hecho.

Por eso está vez quería empezar una nueva instalación sabiendo lo que hacia e intentando aprender los conceptos.

2- Objetivo

Así pues, despues de este tostón, mis objetivos son los siguientes:

1. objetivo- Entender como funciona el audio y los componentes/paquetes que intervienen para reproducir el sonido en Debian.
  2. objetivo- Aprender a descargar y compilar los últimos drivers de ALSA
  3. objetivo- Aprender a configurar cualquier tarjeta de sonido (siempre que esté soportada en GNU/Linx) para que se pueda escuchar cualquier sonido y Flash Player en un sistema Debian mínimo y personalizado.
  4. objetivo- Crear una Wiki con la información recopilada para todo el que la quiera.

Si alguien quiere ayudarme, asesorarme, corregirme o comentarme como hacen su configuración de sonido en un Debian básico le estaré muy agradecido.

Salu2

(disculpad si es demasiado extenso o demasiado confuso)

Por ahora lo que he recopilado es:

Para el sonido es necesario ALSA, que es un ¿Componente del núcleo, Controlador, Software de sonido? (en cada sitio que he consultado lo nombran de una forma) 1objetivo-1duda ¿Cómo se llama realmente ALSA y OSS esto?

ALSA (Advanced Linux Sound Architecture)
- Sustituto de OSS

OSS (Open Sound System)
- En desuso

Luego interviene los Servidores de sonido, los cuales pueden ser:

aRts (analog Real time synthesizer)
- Servidor de sonido estándar para KDE
- El servidor de sonido no depende de KDE y puede ser empleado en otros proyectos.
- Futuro incierto. Posible sustitución por el motor de sonido en KDE Phonon.

ESD (Enlightened Sound Daemon)
- Es el servidor de sonido de los escritorios Enlightenment y GNOME
- Mezcla varias fuentes de sonido en una que será enviada a la tarjeta de sonido.
- Desde 2000 no ha sufrido modificaciones.

JACK Audio Connection Kit
-

PulseAudio (Antes PolypAudio)
- Pretende ser un reemplazo para el ESD.
- Utilizado por GNU/Linux y Microsoft Windows

3objetivo-1duda ¿Qué servidor de sonido me recomendariais para un sistema mínimo?

Información sacada de:
http://es.wikipedia.org/
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Alsa

crear escribió:

OSS (Open Sound System)
- En desuso

¿Ein? que
Que se recomiende ALSA (y es lo que casi todos usamos) no quiere decir que OSS esté en desuso. Se sigue desarrollando y por ejemplo, en casos como el mío:

manuel@contabilidad:~$ lspci | grep Audio
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801JD/DO (ICH10 Family) HD Audio Controller (rev 02)

Donde tienes que hacer malabarismos para que ALSA funcione, OSS lo reconoce todo por defecto.

blackhalo escribió:
crear escribió:

OSS (Open Sound System)
- En desuso

¿Ein? que
Que se recomiende ALSA (y es lo que casi todos usamos) no quiere decir que OSS esté en desuso. Se sigue desarrollando y por ejemplo, en casos como el mío:

manuel@contabilidad:~$ lspci | grep Audio
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801JD/DO (ICH10 Family) HD Audio Controller (rev 02)

Donde tienes que hacer malabarismos para que ALSA funcione, OSS lo reconoce todo por defecto.

Ok, pedón, creo que metí la gamba.

No está en desuso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Sound_System escribió:

En el kernel Linux, OSS fue la API oficial para audio hasta las versiones 2.4, pero desde las versiones 2.6 los desarolladores recomiendan usar ALSA. 4Front continua desarrollando OSS fuera del núcleo de Linux.

--------------------------------------------------------------

Encontré más información sobre el tema del audio: Bonus track : Audio en Linux, dejando atrás el caos

Sigo buscando....

Salu2 y perdón blackhalo pray