Configurar teclado apple en debian lenny [Solucionado]

Hola a todos, tengo um problema con la configuración del teclado en debian lenny, no se sacar los simbolos que estan entre comillas

" \ | @ # < > ^ ~ [ ]"

Mi teclado es un apple viejo de esos que tienen 2 entradas usb laterales, no tienen la tecla altgr y la tecla suprimir en windows es la tecla punto del teclado numérico, el mapa del teclado que uso es español.

He visto que en elive la tecla windows es utilizada para estos caracteres pero en debian lenny no tengo idea de como hacerlo puesto que elive usa e17 y yo uso gnome 2.22.3. La configuración del teclado en xorg es esta.

Section "InputDevice"
# generated from default
Identifier "Keyboard0"
Driver "kbd"
Option "XkbRules" "xorg"
Option "Xkbmodel" "pc105"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection

Soy un novato de linux y estoy aprendiendo a usar bash, nesecito de su ayuda asi que si pueden hacerlo se lo agradecería porque es irritante tener que buscar los símbolos en google cada ves que quiero hacer un script que .

Teniendo presionada AltGr ,vas probando el resto del teclado ejemplo:

AltGr 1  te da |
AltGr  q  te da @

En mi teclado no existe la tecla AltGr, en el post puse las especificaciones del teclado, sabes de alguna otra forma de hacerlo?

Hola kevin369.

Yo tenía un problema similar ya que poseo un teclado inglés, y necesitaba hacer uso de la letra Ñ.Por eso usaba el comando setxkbmap es para pasar mi teclado a español , y volvía a la configuración inicial con setxkbmap us. Tuve que relacionar ambos comandos con una combinación de teclas en IceWM (Súper+E y Súper+ U respectivamente).

Lo que yo haría es tratar con otra configuración de teclado como "us" o buscar alguna aplicación de teclado en pantalla.

Saludos

kevin369 escribió:

Hola a todos, tengo um problema con la configuración del teclado en debian lenny, no se sacar los simbolos que estan entre comillas

" \ | @ # < > ^ ~ [ ]"

Mi teclado es un apple viejo de esos que tienen 2 entradas usb laterales, no tienen la tecla altgr y la tecla suprimir en windows es la tecla punto del teclado numérico, el mapa del teclado que uso es español.

He visto que en elive la tecla windows es utilizada para estos caracteres pero en debian lenny no tengo idea de como hacerlo puesto que elive usa e17 y yo uso gnome 2.22.3. La configuración del teclado en xorg es esta.

Section "InputDevice"
# generated from default
Identifier "Keyboard0"
Driver "kbd"
Option "XkbRules" "xorg"
Option "Xkbmodel" "pc105"
Option "XkbLayout" "es"
EndSection

Soy un novato de linux y estoy aprendiendo a usar bash, nesecito de su ayuda asi que si pueden hacerlo se lo agradecería porque es irritante tener que buscar los símbolos en google cada ves que quiero hacer un script que .

Hola:
1- usa xev para saber las keycodes de tus teclas.
2- yo te recomendaría que "sacrifiques" la Alt derecha en pos de comvertirla en AltGr.
3- usa xmodmap para cambiar la asignación de Alt derecha por Altgr.
4- establece que xmodmap se ejecute al inicio de sesión.

Esto para la parte gráfica, no para las tty's.

Gracias por la respuesta a todos ustedes, pero no quiero sacrificar el mapa de español, tambien quiero que sea para el entorno gráfico como para las tty's así que si tienen otra solución estoy en espera.

kevin369 escribió:

Gracias por la respuesta a todos ustedes, pero no quiero sacrificar mi mapa en español y ratakruel mi teclado no tiene alt derecha pero puedo sacrificar la tecla win derecha para usarla como altgr pero no se como hacerlo, si puedes darme las instrucciones para hacerlo porfavor

1-Cuando ejecutas en una consola xev, te abrirá una pequeña ventana donde colocas el mouse, tanto los movimientos y botones del mouse y las teclas que pulses serán informadas en la consola.
2-Debes verificar que el keycode de la tecla Win izquierda sea diferente al de la Win derecha, de ser así, anotate el keycode de win derecha.
3-creas un archivo de texto plano en donde pones

keycode [ el keycode que obtuviste con xev para win derecha ] = ISO_LEVEL3_SHIFT

y lo llamas .xmodmaps, guardandolo en tu home.

4- por si te lo preguntas el keycode que obtuviste con xev NO va entre corchetes en el archivo.
5- ISO_LEVEL3_SHIFT es el valor de Altgr en xorg (se llama así)
6- Debes hacer que en inicio de tu sesión se ejecute esta sentencia

$ modmap /home/tu_usuario/.xmodmaps

bien sea poniendo esto en un script o como sea que lo permita tu manejador gráfico.

Cuando ejecuto xev en consoloa veo lo que dices pero sale mucha info que no comprendo y no se cual es el keycode que mencionas porque no se si es todo lo que da al precionar la tecla win derecha o solo una linea.

KeyRelease event, serial 34, synthetic NO, window 0x2000001,
root 0x10a, subw 0x0, time 22515047, (-580,627), root:(413,650),
state 0x80, keycode 108 (keysym 0xfe03, ISO_Level3_Shift), same_screen YES,
XKeysymToKeycode returns keycode: 92
XLookupString gives 0 bytes:
XFilterEvent returns: False

Seguí al pie de la letra tus instrucciones y al ejecutar el comando "xmodmap /home/mi_usuario/.xmodmaps" me da este error

xmodmap: /home/miusuario/.xmodmaps:1: bad keysym name 'ISO_LEVEL3_SHIFT' in keysym list
xmodmap: 1 error encountered, aborting.

aluna solución? wink

existe alguna forma de cambiar el mapa del teclado cuando se preciona una tecla?

Porque me gustaría que cuando preciono la tecla win izquierda cambie el mapa del teclado cuando la preciono