Breve encuesta a usuarios de gestores "tiling"

Hola.

Siempre me ha llamado la atención el entusiasmo con que algunos usuarios (cnicolas, arctica, sebas, minaya, etc.) hablan de los gestores de ventanas tipo "tiling". Como me gusta curiosear, probé algunos de ellos sin convencerme totalmente de abandonar mi querido Gnome, hasta que leí ciertas entradas en el blog de gomalaca y de diego8989, hace algunas semanas atrás, sobre wmii. Lo instalé y encontré en él lo necesario para hacerme dejar mi anterior entorno de escritorio, y no exagero si digo que ya ni lo echo de menos.

Sin embargo, este cambio me ha hecho encontrar incómodas muchas de las aplicaciones que utilizaba antiguamente en Gnome (como por ejemplo, Iceweasel), y aquí es donde necesito su ayuda: quiero saber qué aplicaciones les resultan más cómodas para estos gestores de ventanas. Sé que puedo encontrar mucha información googleando y, sobre todo, probando nuevas aplicaciones, y lo he hecho, pero ahora me gustaría conocer sus preferencias para orientarme en la búsqueda, es decir, agradecería sus recomendaciones y experiencias.

Básicamente, la pregunta es ¿qué usan en las siguientes categorías?:

- Emulador de terminal
- Navegador web
- Navegador de archivos
- Reproductor de audio
- Reproductor de video
- Editor de texto
- Ofimática
- Mensajería instantánea

Si quieren sugerir más categorías o quieren explayarse en por qué usan tal o cual aplicación, mucho mejor.

Desde ya, muchas gracias.
Salud.

Saludos, que bueno que mi blog fue de utilidad. Te comento lo que pides

• Emulador de terminal: urxvt
  • Navegador web: opera, tiene el problema (aunque de seguro es negligencia mía) de que algunas veces o casi siempre se abre en modo floating ocupando toda la pantalla (uso wmii).
  • Navegador de archivos: generalmente me basta con ls y familia, pero cuando reviso cosas que no están ordenadas a mi parecer (cosas que no son mías generalmente) me es mas claro abrirlo con dolphin, aunque tampoco es que combine muy bien (de nuevo, negligencia mía).
  • Reproductor de audio: moc.
  • Reproductor de video: mplayer, también me ha dado algunos problemas extraños últimamente (se abre en floating tal como lo tengo definido pero si salgo de pantalla completa se muestra en tiling).
  • Editor de texto: vim, no he probado gvim aún, planeo instalar vimlatexsuite si me gusta y descartar a texmaker.
  • Ofimática: OOo.
  • Mensajería instantánea: finch.

Como detalle, las aplicaciones qt pegan mejor en entornos que no son KDE que gtk sin GNOME.

Espero te haya servido, saludos.

Bueno, te dejo mis aplicaciones:

- Emulador de terminal
urxvt
- Navegador web
uzbl
- Navegador de archivos
Depende del dia... pero dolphin o mc
- Reproductor de audio
mpd
- Reproductor de video
kaffeine
- Editor de texto
vi o nano
- Ofimática
Practicamente no lo uso... openoffice
- Mensajería instantánea
centerim

Saludos

Sicarivs escribió:

Básicamente, la pregunta es ¿qué usan en las siguientes categorías?:

- Emulador de terminal
- Navegador web
- Navegador de archivos
- Reproductor de audio
- Reproductor de video
- Editor de texto
- Ofimática
- Mensajería instantánea

Si quieren sugerir más categorías o quieren explayarse en por qué usan tal o cual aplicación, mucho mejor.

Desde ya, muchas gracias.
Salud.

Hola. Mi entorno anterior de mucho tiempo era Gnome, y ahora uso Dwm :)

- urxvt. Lo uso porque me pareció más rápido que gnome-terminal, y su configuración en .Xdefaults me resulta muy sencilla.

- w3m y surf. Me es muy cómodo trabajar con aplicaciones de terminal en un entorno tiling. Se ponen las instancias de urxvt ocupándolo todo y no me tengo que preocupar de poner y/o mover la ventana del navegador así o asá. En cuanto a surf, le tengo reservado un tag sólo para él. El tag www. Cuando invoco a surf, se abre en ese tag, en modo maximizado

- mpd + ncmpc. A veces mplayer si es una pista de audio puntual. Este apartado también tiene su propio tag

- mplayer. Para mí ya es algo automático liarme a abrir instancias de urxvt por los tags. Una para cada cosa.

- vim. Este es el aspecto que más me gusta del tiling. Muchas veces estoy programando algo, o revisando código, y necesito dos o tres ventanas "enfocadas" simultáneamente. Abro los tres ficheros y se colocan solos. Yo no tengo que hacer nada.

- laTeX, aquí de aplica lo anterior de la comodidad de no tener que reorganizar ventanas

- freetalk. Aquellos con los que de verdad me interesa hablar ya tienen cuenta compatible con este protocolo. Y con los que no puedo hablar (usuarios de msn), pues me trae sin cuidado. Ya los veré por ahí un día de éstos, o que me llamen al móvil si quieren algo xD Esto también tiene su propio tag

Uso todo aplicaciones de terminal porque me he acostumbrado a trabajar así, las instancias de urxvt se reparten cada una en su sitio, y cada una tiene su función y su lugar. Y queda muy bonito (para mí, claro) si le pones unos colores monos a las letras y tal xD

salud :)

Hola como estás?, disculpa si te molesto pero quiesiera hacerte una pregunta, es buen reproductor de video el kaffeine?

Yo uso el smplayer y reproduce avi, rmvb, y El Rayo encendido, dime que crees...

Frankee

Frankee_Joe escribió:

Hola como estás?, disculpa si te molesto pero quiesiera hacerte una pregunta, es buen reproductor de video el kaffeine?

Yo uso el smplayer y reproduce avi, rmvb, y El Rayo encendido, dime que crees...

Frankee

¿Y por qué no lo pruebas en vez de invadir el hilo de Sicarivs?

Aviso Por favor lee las normas del foro

Por cierto, Sicarivs, ¿Por qué te resulta ahora incómodo Iceweasel?

Hola hostinado de esperar, a lo mejor mañana estoy en línea...

Emulador de terminal: yakuake
Navegador web: Mozilla Firefox
Navegador de archivo: Nautilius
Reproductor de audio: Audacious
Reproductor de video: Smplayer
Editor de texto: por defecto
-
-

Saludos

Frankee_Joe escribió:

Hola hostinado de esperar, a lo mejor mañana estoy en línea...

Emulador de terminal: yakuake
Navegador web: Mozilla Firefox
Navegador de archivo: Nautilius
Reproductor de audio: Audacious
Reproductor de video: Smplayer
Editor de texto: por defecto
-
-

Saludos

Y... ¿Qué entorno es el tuyo?

Gracias muchachos, como siempre, me son de mucha ayuda.

diego8989: no tenía idea que las aplicaciones qt iban mejor, siempre he preferido gtk. Probaré antes de hacer mi próxima instalación limpia.

elsenyordelcaos: olvidé mencionarte entre los usuarios que me motivaron a conocer el tiling, supongo que no te importará, jejeje. CenterIM no lo conocía, se ve interesante, también lo probaré.

arctica: muchas gracias, como siempre muy precisas y esclarecedoras tus descripciones. Sobre LaTeX, también lo uso, pero indirectamente a través de LyX, aunque la curiosidad de aprender su sintaxis está pudiendo conmigo xD

Frankee_Joe: baby, she's your nightmare.

Lo tenía instalado, pero para empezar lo desintalé nada más porque no me gusta el café, disculpa si eres tan sensible...

Frankee_Joe