Reinstalación de driver de impresora, problema con franjas negras rellenando espacios
Hola, les cuento en la oficina nadie usa linux salvo yo.
En el pasado escribí estos posts:
http://www.esdebian.org/foro/35442/ayuda-samba-soy-unico-linux-red-llena...
http://www.esdebian.org/foro/35476/ayuda-samba-unico-linux-red-llena-pcs...
http://www.esdebian.org/foro/36568/hp-color-laserjet-cm1312nfi-mfp-recon...
Como cuento en esos posts hasta que no se compró una impresora de esas que se conectan a la red y tienen su propio IP no podía imprimir . Además al principio usaba un wireless por problemas de cablerío y eso me metía adentro de la subred del router y complicaba el acceso a todo, pero después tiré un cable y me conseguí un IP)
Cuando finalmente puede imprimir con la impresora "hp color laserjet cm1312nfi mfp" ya había instalado muchos paquetes de cups, samba y drivers o aplicaciones de hp. La verdad no estaba seguro que correspondía instalar y que no era necesario. Prefiero tener instalado, en lo posible, solo lo que es necesario y lo que se para que sirve (una vaga idea al menos). Esto no siempre es posible, hay procesos en el sistema que no tengo mucha idea que hacen y debería dedicarle "demasiado" tiempo para ponerme al tanto, así que les doy el beneficio de la duda y los dejo instalados que por algo la distribución te los instalará...
En el caso de la impresora quise probar desinstalando todo lo que tuviera que ver con cups, samba y hp para luego comenzar instalando la herramienta que después de tantas vueltas me había permitido instalar el driver. Mi idea era que eso se encargaría de instalar todas las dependencias necesarias sin nada demasiado redundante.
La aplicación en cuestión es 'hp-setup' que pertenece al paquete 'hplip-gui'
# aptitude install hplip-gui
Se instalan los siguiente paquetes NUEVOS (recordar que antes había desinstalado todo):
bc cups cups-client cups-common cups-driver-gutenprint fancontrol foomatic-db foomatic-db-engine foomatic-filters ghostscript-cups hplip hplip-cups hplip-data hplip-gui libcupscgi1 libcupsdriver1 libcupsmime1 libcupsppdc1 libfile-copy-recursive-perl libgutenprint2 libhpmud0 libieee1284-3 libijs-0.35 libperl5.10 libsane libsane-extras libsensors4 libslp1 libsnmp-base libsnmp15 lm-sensors poppler-utils python-qt4-dbus python-renderpm python-reportlab python-reportlab-accel sane-utils update-inetd xsane xsane-common
Luego se ejecuta
# hp-setup
Se marca la opción 'Network/Ethernet/Wireless network (direct connection or JetDirect)' y se hace 'next', se selecciona la impresora y se dice que si cuando pregunta por descargar driver..
Pero hay un problema... si mando a imprimir la pagina de prueba, observo que rellena con negro ciertos bordes o separaciones de párrafo. Y lo que es peor, usando el Okular para imprimir archivos .pdf o .djvu en dos paginas por hoja (osea en una hoja A4 imprimir dos reducciones con la hoja volteada 90 grados) rellena de negro desde el borde derecho del texto de la primer página hasta el borde izquierdo del texto de la segunda página (no respetando los bordes en blanco de cada una de las páginas "reducidas"). Quedándome una franja negra gruesa separando la hoja, que además de ser horrible gasta mucho toner.
La verdad es que buscando en Google no he sabido encontrar solución a este problema, no se con que palabras podría alguien haberlo descripto el problema. Si tuviera que decirlo de alguna manera diría que hay "un relleno de espacios o bordes con negro"...
¿será un problema de que debería instalar más paquetes o solo de configuración de alguna manera de lo que ya tengo? quiero evitar instalar montón de cosas hasta que algo funcione, por que después de todo esa era la intención desde un principio, instalar lo justo y necesario...
¿Alguien ha experimentado este problema alguna vez? ¿identifica como faltante algún paquete esencial en la lista que di arriba?
Creo que los siguientes paquetes antes estaban instalados y ahora no, pero como no se queja de problemas de dependencia creería que no son necesarios (al menos para usar esta impresora, que está funcionando pero con ese problema):
cups-ppdc cupsddk cupsys hpijs hpijs-ppds hplip-cups hplip-doc libsensors3 samba samba-common samba-common-bin smbclient
Se agradece cualquier pista que alguien pudiera suministrar
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 1058 lecturas

Comentario aparte es que he observado que al parecer el driver descargado por 'hp-setup' genera unas reglas udev que en el arranque tiran warnings como estos:
udevd[415]: SYSFS{}= will be removed in a future udev version, please use ATTR{}= to match the event device, or ATTRS{}= to match a parent device, in /etc/udev/rules.d/86-hpmud-hp_laserjet_p1007.rules:9udevd[415]: SYSFS{}= will be removed in a future udev version, please use ATTR{}= to match the event device, or ATTRS{}= to match a parent device, in /etc/udev/rules.d/86-hpmud-hp_laserjet_p1008.rules:6
udevd[415]: SYSFS{}= will be removed in a future udev version, please use ATTR{}= to match the event device, or ATTRS{}= to match a parent device, in /etc/udev/rules.d/86-hpmud-hp_laserjet_p1008.rules:9
udevd[415]: SYSFS{}= will be removed in a future udev version, please use ATTR{}= to match the event device, or ATTRS{}= to match a parent device, in /etc/udev/rules.d/86-hpmud-hp_laserjet_p1505.rules:6
udevd[415]: SYSFS{}= will be removed in a future udev version, please use ATTR{}= to match the event device, or ATTRS{}= to match a parent device, in /etc/udev/rules.d/86-hpmud-hp_laserjet_p1505.rules:9
Pero esos ya los tenía después de alguna actualización y antes de desinstalar todo y volver a instalar como describí aquí... Supongo que en algún futuro podría dar problemas y dependerá que la gente de hp actualice el driver... creo...
Bueno, nadie ha dicho nada pero creo tener una idea más acabada de cual es el problema aunque es medio raro. El procedimiento más simple posible que he podido encontrar es el siguiente:
Instalo 'hplip-gui' por la aplicación 'hp-setup' que reconoce y configura de alguna forma aparentemente necesaria. Y el paquete 'hpijs-ppds' que suministra un driver adecuado para la impresora...
# aptitude install hplip-gui hpijs-ppds
Se instalan los siguiente paquetes NUEVOS:
bc cups cups-client cups-common cups-driver-gutenprint fancontrol foomatic-db foomatic-db-engine foomatic-filters ghostscript-cups hpijs hpijs-ppds hplip hplip-cups hplip-data hplip-gui libcupscgi1 libcupsdriver1 libcupsmime1 libcupsppdc1 libfile-copy-recursive-perl libgutenprint2 libhpmud0 libieee1284-3 libijs-0.35 libperl5.10 libsane libsane-extras libsensors4 libslp1 libsnmp-base libsnmp15 lm-sensors poppler-utils python-qt4-dbus python-renderpm python-reportlab python-reportlab-accel sane-utils update-inetd xsane xsane-common
# hp-setup
Se marca la opción 'Network/Ethernet/Wireless network (direct connection or JetDirect)' y se hace 'next', se selecciona la impresora y se dice que si cuando pregunta por descargar driver..
Alguna otra configuración se puede hacer con esta aplicación:
# aptitude install system-config-printer
Se instalan los siguiente paquetes NUEVOS:
gnome-icon-theme hal-cups-utils librsvg2-common python-cups python-cupsutils python-gconf python-gnome2 python-pyorbit system-config-printer
# system-config-printer
Se elije la impresora que se acaba de configurar y se hace doble click para entrar a la ventana de edición
En la opción 'Hacer y modelar' tienen escogido 'HP Color Laserjet cm1312nfi MFP pcl3, hpcups 3.9.12' se lo cambia por 'HP Color Laserjet cm1312nfi MFP hpijs pcl3, 3.9.12' (yo lo hice dejando que copie la configuración anterior cuando pregunta al hacer el cambio)
También vía browser en la dirección 'http://localhost:631' se puede configurar la impresora
La primera vez que no sabía por donde empezar instalé todos los paquetes que se me ocurrieron y reconoció la impresora con el 'system-config-printer' pero hasta que no usé 'hp-setup' no hubo forma de hacerla andar. A su vez el driver que descarga 'hp-setup' parece que no es el que finalmente uso y me sirve (por que hace esa franjas negras), sino que uso el que suministra 'hpijs-ppds'. Además el driver que descarga 'hp-setup' genera unas reglas udev que en el arranque tiran warnings como estos:
udevd[415]: SYSFS{}= will be removed in a future udev version, please use ATTR{}= to match the event device, or ATTRS{}= to match a parent device, in /etc/udev/rules.d/86-hpmud-hp_laserjet_p1007.rules:9Parece que necesito 'hp-setup' para algún tipo de configuración pero no por el driver que descarga... El que termina funcionando bien es el de 'hpijs-ppds' pero por si solo no alcanza. Como no parecen ser reglas para la impresora que uso fuí al directorio '/etc/udev/rules.d/' y las borré manualmente... Reinicié la PC mandé a imprimir y no parece haber problemas... creo...
A mi me tiraba la misma linea de warning en el booteo de mi pc:
Apr 30 09:12:57 debianita udevd[11446]: SYSFS{}= will be removed in a future udev version, please use ATTR{}= to match the event device, or ATTRS{}= to match a parent device, in /etc/udev/rules.d/55-hpmud.rules:141Buscando, encontre en un hilo, que reemplazando las ocurrencias de SYSFS por ATTR salia andando (yo lo realize en el archivo /etc/udev/rules.d/55-hpmud.rules, tu deberias hacerlo en el /etc/udev/rules.d/86-hpmud-hp_laserjet_p1007.rules, fijate que incluso te tira el numero de lineas donde se encuentra); las reemplaze, y luego con:
sudo dpkg-reconfigure udevsudo /etc/init.d/udev restart
sudo system-config-printer
Hice que me la reconociera y me dejara de una vez por todas imprimir un ***** archivo, jeje.
Si lo pruebas fijate que una vez que reinicies el udev no te apareceran mas los warnings. Al parecer es un cambio del debian testing.
Espero te sirva de algo
disculpa hacía rato que no entraba no vi tu respuesta, lo tendré en cuenta