Administrar Varios Equipos con linux

Hola a todos que tal ?

Esperando que me puedan ayudar o dar una mano (no pido trabajo hecho, pero ando bien perdido en el tema), trabajo en una universidad como adm. ademas de eso me encargaron el mantener y preparar laboratorios de computación :( por el mismo sueldo, pero que va ...pero es nada.)

El problema radica en que necesito algún scritp o alguna forma de poder administrar los equipos para instalar o apagar el sistema de forma remota, en windows lo solucione con winexe y cree algunos scripts (muy buena herramienta por lo demás.)

Estos equipos les instalo por red (PXE) debian o centos, pero no me cruje como hacer algun scritp para poder realizar las tareas de forma centralizada (comprenderán que es muy complicado andar apagando 60 equipos uno por uno al finalizar la jornada)

cabe destacar que ya puedo realizar el encendido de los labs completos con wakeonlan, pero quiero poder enviarle un comando a todos los equipos, ejemplo "halt -p" , tengo todas las MAC registradas asi que si se pudiera hacer por mac en vez de ip seria genial...

No se si se entiende ...

PD: todos los equipos queda con ssh instalado y con un usuario predefinido ademas de la misma clave.

Resumo la idea

- son 60 equipos con centos o debian
- todos tiene los mismo usuarios y contraseñas
- tengo todas las mac registradas e identificadas...
- todos tienen ssh

es posible realizar esto??? o estoy volando muy alto ???

lamentablemente las instalaciones se realizan casi cada dia pues son laboratorios de sistemas operativos

a ver si me ayudan o me dan alguna luz respecto a esto.

Atte
Francisco Aravena J.

ClusterSSH.

Saludos wink

Compañero la información que te paso el amigo quilloquepasa, me parece la solución a tu problema; estuve leyendo un poco y se ve bien interesante esa aplicación de ClusterSSH.

saludos

quilloquepasa escribió:

ClusterSSH.

Saludos wink

Muy buena recomendación quillo, yo no lo conocía.

Muchas gracias,
Sidd.

quilloquepasa escribió:

ClusterSSH.

Saludos wink

Eso más una configuración PAM/NSS sobre Ldap seria un trabajo impecable.

muchas gracias por la info...

mmm la vi como opción aunque no la probé, como les comentaba el problema radica en que los equipos se formatean por lo menos 3 o mas veces a la semana, tendría que ver la forma de ver como puedo instalar cluster ssh desde el kickstart,

Espero el fin de semana hacer alguna prueba a ver que onda...aunque no me convence mucho (para mi caso )creo que mejor hubiese sido algun scritps tipo pstools pero bueno hay vere que es lo que hago.

quilloquepasa escribió:

ClusterSSH.

Saludos wink

Excelente, aunque en mi caso sólo son tres máquinas las que tengo que apagar aparte de la mía, siempre ayuda.

Saludos

bluebox escribió:

muchas gracias por la info...

mmm la vi como opción aunque no la probé, como les comentaba el problema radica en que los equipos se formatean por lo menos 3 o mas veces a la semana, tendría que ver la forma de ver como puedo instalar cluster ssh desde el kickstart,

ClusterSSH es un cliente SSH, así que no necesitas instalarlo en las máquinas que deseas administrar remotamente, sino en tu máquina de administración.

Saludos wink

Hola Bluebox.

No se cuales son tus conocimientos sobre shell script.
En realidad si necesitas una scrip la prodrías crear a gusto (no es nada difícil)

Por otro lado, como muchos otros tampoco sabía sobre el programa 'clusterssh' y googleando un poco podría decirte que es una herramienta a tener muy en cuenta. (Antes de que me olvide, qué buena recomendación qilloquepasa!!).

En cuanto a tu idea e hilo, en mi caso actualmente tengo una scrip en mi trabajo para apagar, montar, listar, etc. (dependiendo de la necesidad); las PC desde un servidor, el cual se puede correr desde cualquier cliente por ssh, o el mismo servidor (obvio).
Tecnica utilizada:
- Generar claves públicas para hacer accesos sin necesidad de tipear la clave de super usuario.
- Trabajar PC x PC, la orden necesaria.
Esto tuvo una finalidad en su momento, que para otra persona que sabe menos de quien suscribe, de linux, pueda hacer lo que necesite desde su silla (fundamentalmente apagar las PCs) y por comodidad propia de hacer testo en una sola orden.

Hoy conociendo clusterssh, voy a estudiar esa alternativa.

Si insistes con la idea de que sea una scrip y no puedes con ella. Dime y la pego en el foro ( pero acuérdate de las normas del foro :) )

Saludos Yako.

mmm si me parece que me podría funcionar sin problemas, pero podría uno conectarse por MAC en vez de ip o nombre DNS ?? ya que recuerden que siempre se cambiaran las IP entre las re-instalaciones, lo otro que se me ocurria sera forzar el dhcp para que a esas maquinas (por MAC) le asigne siempre la misma IP.. no ?
asi si le instalan windows/linux/freebsd o cualquier sistema siempre entrare no ? ya sea con clusterssh o por pstools (winexe) en el caso de Windows.

haber si puedo hacer la prueba un día de estos y les cuento como funciono...

yako agradecería si pudieras tirarme ese scritps quizás no solo me sirva ami si no a muchos...no se mucho de scerips pero voy de apoco aprendiendo :) ya que me gusta mucho la automatización, desde ya muchas gracias..

atte

Francisco Aravena,

Si continuamente se están formateando los equipos que pretendes apagar y no lo haces tú puede darse el caso que no se usen las mismas contraseñas y ahí la cosa se complica.