lugar particion boot [Solucionado]

hola a todos,
esoty haciendo pruebas con un ordenador para particionar los discos, y me ha surgido una duda.
Os explico primero mi idea, y luego la duda,
tengo instalados kubuntu ( la raiz en sda1) y debian squeeze (la raiz en sda3), ambas particiones son primarias. Luego tengo una extendida para home y swap. Mi idea es mover la raiz de squeeze (en sda3) a la particion extendida, y ahi, crear varias particiones logicas,, para dividir la raiz. Estas serian: una particion /, otra /usr, otra /var, otra /tmp, y por supuesto la ya existente /home (que es compartida junto con kubuntu).
Quisiera crear tambien otra particion /boot para el arranque.
Tengo unos 250gb de espacio total, y con lo que he investigado creo q unos 100mb para /boot seria mas que suficiente. Mi duda es la siguiente: ¿He de colocar /boot al principio del disco duro no? Y si es asi, ¿la puedo compartir ya de paso con la raiz de kubuntu, para que este tenga tambien una particon /boot separada? ¿Como especificar esto?.
Se que son muchas preguntas, pero la verdad es q en google no he encontrado mucha informacion sobre el lugar donde colocarla y poder compartirlas con otros s.o.
(Y po cierto, si alguien se pregunta porque me complico tanto la vida con las particiones, es para practicar simplemente)
Os agradezco mucho vuestros consejos de antemano,
saludos

No es muy recomendable mover particiones o redimencionarlas y mas si es de la raiz (/); estas utilizando algún aplicativo como Gparted para realizar esas particiones.

saludos

tengo instalados kubuntu ( la raiz en sda1) y debian squeeze (la raiz en sda3), ambas particiones son primarias. Luego tengo una extendida para home y swap. Mi idea es mover la raiz de squeeze (en sda3) a la particion extendida, y ahi, crear varias particiones logicas,, para dividir la raiz. Estas serian: una particion /, otra /usr, otra /var, otra /tmp, y por supuesto la ya existente /home (que es compartida junto con kubuntu).

Solo un detalle; Tendrás dos particiones primarias ,sda1; sda3; luego una partición extendida ,dentro de la cual habrá dos particiones lógicas , Una con la partición de intercambio, y otra con tu /home .
Luego querrás hacer dentro de esa extendida , varias particiones lógicas extra ,para otras cuestiones .Es decir ,ya tenes dos particiones lógicas .

mi idea del proceso seria, hacer:
una particion primaria para /boot
una particion primaria para la raiz de kubuntu
una particion extendida, en la cual haya:
una particion logica para / squeeze,
otra para /usr
otra para /var
otra para /tmp
otra para /home (ya existente)
y otra para swap

(se trataria de instalar de nuevo squeeze en la logica, y borrar sda3 para dar espacio al resto)

la duda q tengo está en donde colocar la particion para /boot

Sigo teniendo mis dudas de como tenes particionado tu disco ,¿podrías poner acá ?

#fdisk -l

No tengo mucho tiempo, pero te cuento grosso modo:
En primer lugar este trasvase lo tienes que hacer en single-user, para que no haya servicios corriendo que te impidan trabajar a gusto.
Te creas todas las particiones necesarias, pero en lugar de /usr, /var, etc., las llamas p.ej. /usr_new, /var_new y así.
Te doy el ejemplo de /var, y para /usr, /home y /tmp sería lo mismo:

1.- Te situas en /var

cd /var

2.- Copias toda la información a /var_new de esta forma:

find . | cpio -pmdu /var_new

3.-

rm -rf * .*

(nota el espacio en blanco entre "*" y ".*", así borrarás también los archivos que puedan comenzar por ".")
4.-

cd /

5.- Editas /etc/fstab y sustituyes /var_new por /var
6.-

mount /var

Esto te dejaría muy bien todas esas particiones, salvo / (root). No veo manera de reducir la partición raíz sin volver a instalar el sistema. Desconozco si existe alguna utilidad para cambiar el tamaño de las particiones existentes en Debian.

Haz copias de seguridad antes de comenzar y anda con pies de plomo. Es una operación delicada, pero no muy compleja.
¡Suerte! ;-)

caliban, esta es mi tabla de particiones:

#fdisk -l

Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *           1        2805    22531131   83  Linux
/dev/sda2           12079       30401   147179497+   5  Extendida
/dev/sda3            6080        9119    24418800   83  Linux
/dev/sda5           30317       30401      682762+  82  Linux swap / Solaris
/dev/sda6           12080       30315   146480638+  83  Linux

en sda3 esta / de squeeze. Como ya te dije, pretendo particionar la extendida segun el esquema de mas arriba, y mover / squeeze a la particion extendida.

migu:
te agradezco la informacion, la verdad es q es una buena manera de mover /squeeze a la particion extendida. Al tener kubuntu tambien,lo que puedo hacer es llevar a cabo esta copia desde el, para q no haya problemas al mover / squeeze. Y añadir las entradas correspondientes a las nuevas particiones en el fstab de squeeze desde kubuntu tambien.

Pero la particion /boot, ¿la debo colocar al principio de todas, como una primaria?

Es fácil que tu idea no funcione. El punto débil es que la raiz tiene que estar en una particion primaria probablemente para que te la reconozca, al menos así era antes. En una lógica sospecho que no te arrancará.

bueno, perdon por tardar tanto en responder, he estado un poco ocupado.
Respecto a lo que me dices, pvaldes, es precisamente mi pregunta. Recuerda que pensaba crear una particion /boot, y la pregunta era donde colocarla para arrancar el sistema. ¿Al principio del disco duro, esto es, por debajo de los 1024 cilindros o puedo colocarla en una lógica? Lo que me hace dudar es que en las instalaciones de debian por netinst, al modificar las particiones tienes la opcion de 'activar particion como marca de autoarranque' o algo asi, siendo la particion logica o primaria.

a ver si entendi bien
vos queres tener Kubuntu y Debian compartiendo:
/usr
/var
/tmp
/home
/swap

todo bajo una particion primaria para /boot ¿no?

nunca se me ocurrio compartir particiones especificas, solo el swap entre un debian y un derivado de ubuntu
estaria bueno que te lo aclares asi me limpio una duda yo jejeje

El problema no es donde la colocas, eso se arregló hace tiempo, el problema es que probablemente (salvo que lo hayan cambiado o tu bios sepa como hacerlo) no podrá arrancar desde una particion extendida. De todas formas el desarrollo en linux avanza rápido y quizás hayan arreglado eso también.

Lo sabrás en cuanto pases la raiz a un logica y se cuelgue al entrar, en cuyo caso entras como ubuntu y lo arreglas sin más... si funciona estupendo, pero no pondría la mano en el fuego al respecto. Si tienes problemas al entrar considera pasar la raiz a una primaria