Programación para Niños

Para los que somos padres más que todo pero vale tíos, hermanos, abuelos, padrinos, y tíos políticos. first

Para poder introducir el gusanito de la programación (básica) a veces hay que empezar por juegos sencillos, divertidos y muy fáciles.

Para los que conoces gcompris está el juego de los barcos el rojo contra el verde.

http://gcompris.net/-es-

Además está el juego Light Bot que en lo particular me encanta.

http://armorgames.com/play/2205/light-bot
ó
http://armorgames.com/files/games/light-bot-2205.swf

He conocido uno nuevo RoboMind

http://www.robomind.net/en/index.html

Quizás Gcompris es muy infantil, no es tan divertido que Light Bot requiera Flash no que Robomind Java.

Alguien conoce algún otro.

Saludos desde Tegucigalpa, Honduras

LOGO ( http://es.wikipedia.org/wiki/Logo_%28inform%C3%A1tica%29 )

Yo me inicié con ese cuando tenía 12 años ... también lo usé para enseñar a uno de mis sobrinos cuando él tenía aproximadamente la misma edad.

Saludos,
Sidd.

siddharta escribió:

LOGO ( http://es.wikipedia.org/wiki/Logo_%28inform%C3%A1tica%29 )

Yo me inicié con ese cuando tenía 12 años ... también lo usé para enseñar a uno de mis sobrinos cuando él tenía aproximadamente la misma edad.

Saludos,
Sidd.

A mi hermano menor le hicieron usar Logo-Writer o algo asi...

Era una cosa con una tortuguita que dibujaba... si mal no recuerdo...

Aunque yo nunca utilice algo parecido, yo iba directo a los comandos xD!!

Saludos!

aBuSiViTo escribió:

[...] yo iba directo a los comandos [...]

Turtle se controla a base de comandos, por ej.:

fw 10
rt 90
fw 10
rt 90
fw 10
rt 90
fw 10
rt 90

y eso dibuja un cuadro. Para no tener que escribir todo eso se abrevia así:

repeat 4 [fw 10 rt 90]

para hacer un círculo:

to circle
repeat 360 [fw 1 rt 1]

y después se invoca:

circle

Así es como el aprendiz se va introduciendo en los comandos, los parámetros, las funciones, las repeticiones, las variables, etc. etc.

Sidd.

siddharta escribió:
aBuSiViTo escribió:

[...] yo iba directo a los comandos [...]

Turtle se controla a base de comandos, por ej.:

fw 10
rt 90
fw 10
rt 90
fw 10
rt 90
fw 10
rt 90

y eso dibuja un cuadro. Para no tener que escribir todo eso se abrevia así:

repeat 4 [fw 10 rt 90]

para hacer un círculo:

to circle
repeat 360 [fw 1 rt 1]

y después se invoca:

circle

Así es como el aprendiz se va introduciendo en los comandos, los parámetros, las funciones, las repeticiones, las variables, etc. etc.

Sidd.

Lo se, me referia que no empece usando esos programas casi-graficos, por esos tiempo yo solo utilizaba DOS :P

Saludos!

aBuSiViTo escribió:

Lo se, me referia que no empece usando esos programas casi-graficos, por esos tiempo yo solo utilizaba DOS :P

Saludos!

Ah!, ya ... lo siento silenced

Sidd
shamed

Ah LOGO, pena que en España apenas se utilice...

Laby está muy interesante, y se encuentra en los repositorios de Debian (Squeeze o Sid).

Para dibujar un cuadro mejor un lápiz. No soy partidario de enseñar pseudolenguajes a niños que deberían estar jugando, al crecer les van a resultar frustrantes y limitados, mejor enseñarles a pensar de forma estructurada y lógica, y dibujar mucho, con lapiz y goma blanda y cuando llegue el momento que se metan a fondo en algo que sirva para algo.

¿para que quiere un niño saber turtle?

No lo digo como crítica sino como pregunta... ¿que puede hacer con él?

pvaldes escribió:

Para dibujar un cuadro mejor un lápiz. No soy partidario de enseñar pseudolenguajes a niños que deberían estar jugando, al crecer les van a resultar frustrantes y limitados, mejor enseñarles a pensar de forma estructurada y lógica, y dibujar mucho, con lapiz y goma blanda y cuando llegue el momento que se metan a fondo en algo que sirva para algo.

¿para que quiere un niño saber turtle?

No lo digo como crítica sino como pregunta... ¿que puede hacer con él?

Dejar de darle el coñazo a los padrés ¿te parece poco? eyebrows
meparto

pvaldes escribió:

[...] No soy partidario de enseñar pseudolenguajes a niños que deberían estar jugando [...]

Mencioné LOGO porque hablo por experiencia propia: nunca me aburrí con LOGO ya que siempre me pareció divertido .... y no por aprender LOGO dejé de jugar, ya que yo sentía el aprendizaje de LOGO como un juego, y aún cuando yo era un niño empecé a entender cómo funcionan las computadoras ... al día de hoy sigo aprendiendo.

Años más tarde a un niño de 12 años le mostré LOGO y le llamó mucho la atención .... el día de hoy está estudiando mecatrónica en la Universidad y tiene un gran interés y facilidad para aprender a usar computadoras. Quizás su ejemplo viene a reforzar mi creencia de que LOGO ayuda a descubrir el interés por las computadoras ... o ayuda a descubrir la falta del mismo.

Mi madre me involucraba en varias actividades de distintas clases: deportivas, culturales, tecnológicas, religiosas, etc. Así es como fuimos descubriendo mis inclinaciones y habilidades ... el día de hoy puedo tocar con cierta soltura y facilidad piano, armónica, flauta, y apenas hace 1 año empecé con el violoncello.

De manera similar me sucedió con las computadoras ... LOGO me atrajo muchísimo, y con el paso de los años conocí COBOL, dbase IV, BASIC, un poco de Pascal, FoxPro, HTML. No me dediqué a la programación ... pero en general puedo decir que entiendo un poco de C, Perl, Bash, SQL, debido a conocimientos básicos aprendidos con LOGO. En ningún momento quiero decir que con LOGO se pueda realizar todo un sistema operativo, una aplicación web, o algo más complejo ya que por supuesto que existen lenguajes de alto nivel ... y LOGO no es uno de ellos.

pvaldes escribió:

[...] al crecer les van a resultar frustrantes y limitados [...]

No creo que les resulten frustrantes pero sí limitados ... y reconocer dicha limitación es lo que puede llevar al aprendiz a explorar otras áreas de la programación. Creo que pasa lo mismo con quienes usamos MS Windows ... aprendemos a usarlo y llegado un tiempo habemos quienes tenemos hambre de más, y queremos superar sus limitaciones .. y henos aquí, usando Debian GNU/Linux. Si alguien esgrimiera el argumento de que mejor se enseñe Debian desde el principio yo contestaría que lo que he aprendido usando MS Windows no ha sido en balde, me ha ayudado a incursionar en el mundo del software libre.

pvaldes escribió:

[...] mejor enseñarles a pensar de forma estructurada y lógica, y dibujar mucho [....]

Estoy completamente de acuerdo contigo, el pensamiento lógico, el razonamiento, la imaginación, la destreza manual .... cosas básicas como el dibujo y el ejercicio de la imaginación son parte vital para la resolución de problemas del diario vivir.

Saludos cordiales, el niño que aún vive dentro de mí habló ...
Sidd.

EDITO: olvidé mencionar que en Debian tengo instalado kturtle y pretendo empezar a enseñar a mi hija mayor (12 años).