Problema de audio

Hola a todos los del foro, pues aqui dando lata otra vez, instalé debian 5 lenny en una Mother Asus M7A78T-E, pero no logro echar a andar el audio, ya leí varias páginas:

http://www.esdebian.org/wiki/sin-sonido-tarjetas-hdaintel

pero al con ninguna de esas opciones me queda, ya leí también la lista de /usr/share/doc/alsa-base/driver/ALSA-Configuration.txt, al parecer algunos en la red recomiendan fuertemente los siguientes controladores para mi dispositivo, por ejemplo los siguientes:

ALC662/663
3stack-dig 3-stack (2-channel) with SPDIF
3stack-6ch 3-stack (6-channel)
3stack-6ch-dig 3-stack (6-channel) with SPDIF
6stack-dig 6-stack with SPDIF
lenovo-101e Lenovo laptop
eeepc-p701 ASUS Eeepc P701
eeepc-ep20 ASUS Eeepc EP20
m51va ASUS M51VA
g71v ASUS G71V
h13 ASUS H13
g50v ASUS G50V
auto auto-config reading BIOS (default)

pero Empiezo por lo que ya hice, le di

Busqué el dispositivo de Audio.

lspci

y arrojó esto:

00:00.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 Host Bridge
00:02.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 PCI to PCI bridge (ext gfx port 0)
00:06.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 PCI to PCI bridge (PCIE port 2)
00:07.0 PCI bridge: Advanced Micro Devices [AMD] RS780 PCI to PCI bridge (PCIE port 3)
00:11.0 SATA controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 SATA Controller [IDE mode]
00:12.0 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB OHCI0 Controller
00:12.1 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700 USB OHCI1 Controller
00:12.2 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB EHCI Controller
00:13.0 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB OHCI0 Controller
00:13.1 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700 USB OHCI1 Controller
00:13.2 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB EHCI Controller
00:14.0 SMBus: ATI Technologies Inc SBx00 SMBus Controller (rev 3c)
00:14.1 IDE interface: ATI Technologies Inc SB700/SB800 IDE Controller
00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SBx00 Azalia (Intel HDA)
00:14.3 ISA bridge: ATI Technologies Inc SB700/SB800 LPC host controller
00:14.4 PCI bridge: ATI Technologies Inc SBx00 PCI to PCI Bridge
00:14.5 USB Controller: ATI Technologies Inc SB700/SB800 USB OHCI2 Controller
00:18.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 10h [Opteron, Athlon64, Sempron] HyperTransport Configuration
00:18.1 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 10h [Opteron, Athlon64, Sempron] Address Map
00:18.2 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 10h [Opteron, Athlon64, Sempron] DRAM Controller
00:18.3 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 10h [Opteron, Athlon64, Sempron] Miscellaneous Control
00:18.4 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] Family 10h [Opteron, Athlon64, Sempron] Link Control
01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation Device 0659 (rev a1)
02:00.0 Ethernet controller: Attansic Technology Corp. L1 Gigabit Ethernet Adapter (rev b0)
03:00.0 FireWire (IEEE 1394): VIA Technologies, Inc. Device 3403

lo que nos dice que el dispositivo de audio es: 00:14.2 Audio device: ATI Technologies Inc SBx00 Azalia (Intel HDA)

lsmod | grep snd

y me sale esto:

snd_hda_intel         436696  4
snd_pcm_oss            41760  0
snd_mixer_oss          18816  1 snd_pcm_oss
snd_pcm                81800  3 snd_hda_intel,snd_pcm_oss
snd_seq_dummy           7428  0
snd_seq_oss            33152  0
snd_seq_midi           11072  0
snd_rawmidi            26784  1 snd_seq_midi
snd_seq_midi_event     11904  2 snd_seq_oss,snd_seq_midi
snd_seq                54304  6 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_seq_midi_event
snd_timer              25744  3 snd_pcm,snd_seq
snd_seq_device         11668  5 snd_seq_dummy,snd_seq_oss,snd_seq_midi,snd_rawmidi,snd_seq
snd                    63688  15 snd_hda_intel,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_seq_oss,snd_rawmidi,snd_seq,snd_timer,snd_seq_device
soundcore              12064  1 snd
snd_page_alloc         13072  2 snd_hda_intel,snd_pcm

el mio se supone que es el snd_hda_intel

Luego edité el /etc/modprobe.d/options

nano /etc/modprobe.d/options

y añadí al final lo siguiente:

options snd_hda_intel model="xxx"

donde xxx lo fui cambiando por todos los siguientes modelos:

ALC662/663
3stack-dig
3stack-6ch
3stack-6ch-dig
6stack-dig
lenovo-101e
eeepc-p701
eeepc-ep20
m51va
g71v
h13
g50v
auto

que son los que vienen en el listado de /usr/share/doc/alsa-base/driver/ALSA-Configuration.txt, una vez que coloco el nombre de algún controlador:

options snd_hda_intel model=m51v

reinicio alsa

#alsa force-reload

y abro K-control--Sonidos Multimedia--Sistema de sonido, y le digo que pruebe sonido, pero no hace nada, (en Hardware está en autodetectar).

Ojalá alguién pueda ofrecerme una solución u orientación.

Nota, también hice lo que dice en estos links y nada:
https://answers.launchpad.net/ubuntu/+source/alsa-driver/+question/65752

http://www.esdebian.org/wiki/sin-sonido-tarjetas-hdaintel
(el método alternativo que viene hasta abajo)

¿Sabes reinstalar ALSA?

Sería bueno que lo reinstales, alsa-driver y alsa-lib.

Es tan simple como correr el script configure, hacer un make y luego make install:

./configure --prefix=/usr
make
sudo make install

Recuerda que deben tener previamente instalado linux-headers correspondientes a tu Kernel y ya.

Generalmente cuando yo tengo problemas de audio se solucionan reinstalando Alsa, espero te sirva a tí.

¿Y has probado a deshacerte de ALSA e instalar OSS y reiniciar tal como hizo blackhalo? En el caso de que no te vaya bien con ALSA puede ser una opción interesante.

Saludos.

cada vez que haces un alsa force-reload, debes verificar los niveles de volumen porque se suelen poner a 0.

Además, supongo que habrás verificado que tu usuario pertenece al grupo audio. ¿no?

si, he verificado que los niveles de audio tanto en K-control , como con el alsamixer, y también el usuario pertenece al grupo audio

Echale un vistazo a esto puede ser que te ayude. Aqui se trata sobre mi tarjeta de audio que no era la predeterminada por el sistema y eso lo verás al ejecutar alsamixer si aparece como primera tarjeta la del audio ( en mi caso era la webcam con su microfono).
Fíjate bien en los comentarios de abajo en el blog.... verás varios métodos....

pues ya hice todo lo que dice el blog, y nada, el alsa mixer si detecta la tarjeta de video correcta desde el principio, lo único raro es que aparecen con números negativos en los desibeles y cuando los llevo al máximo llegan a cero, no se si ese sea el problema, pero gracias por tu interés!!

si, ya he instalado y desinstalado alsa, linux-sound y pulse audio y nada!!

langelxix escribió:

pues ya hice todo lo que dice el blog, y nada, el alsa mixer si detecta la tarjeta de video correcta desde el principio, lo único raro es que aparecen con números negativos en los desibeles y cuando los llevo al máximo llegan a cero, no se si ese sea el problema, pero gracias por tu interés!!

eso es normal
en mi alsa mixer tampoco pasa de

Item: Master [dB gain: 0,00]        

la unica que vi que paso "dB gain" fue mi placa muerta Audigy ZS, eso es porque trae mas amplificacion la placa en si...

tienes un sistema de 32 bits? o 64? porque el link que te paso "migueldemalaga" es para sistemas amd64

salu2

Es normal que los números aparezcan negativos 0 db es el límite digital antes de producir recorte. Yo hago una sugerencia un tanto obvia:

-En alsamixer con F5 ves todos los controles.
-Muchas veces los controles tienen dos MM que están activadas debajo, es la función mute que se desactiva con la letra m. Espero que sirva, también podes probar actualizando el kernel, usando un 2.6.32 de la rama testing.

Gabriel Nicolás González Ferreira

si, con el alsa mixer aparce sin el mute, pero gracias de todas formas