Sobre Debian de 64bits y bigmen

Bueno, no se mucho sobre la tecnología de 64bits, pero según lo que se es que: los de 32bits se puede usar hasta 4gb de ram y los 64bits se puede usar mas de 4gb de ram. Pues un amigo me pidió una copia de debian para 64bits, pero la que yo tengo es de 32bits, y después de ver un rato los repositorios de debian, vi un kernel que al final decía AMD64, entonces supongo que esto es para un AMD de 64bits, entonces supongo que la diferencia esta en el Kernel.
Bueno aquí van las preguntas:

Debian es el mismo para 32bits y 64bits, y lo único que cambia es el kernel, o el sistema es totalmente distinto para uno del otro?

Si lo que cambia, si es de 32 o 64bits, por que el kernel de 64bits para un procesador Intel no esta en los repositorios?

También vi el kernel que al final dice bigmen y en la descripción dice que es para usar de 4 a 64gb de ram, entonces, cual es la diferencia entre el kernel bigmen y el de 64bits?

felipelvrd escribió:

Bueno, no se mucho sobre la tecnología de 64bits, pero según lo que se es que: los de 32bits se puede usar hasta 4gb de ram y los 64bits se puede usar mas de 4gb de ram. Pues un amigo me pidió una copia de debian para 64bits, pero la que yo tengo es de 32bits, y después de ver un rato los repositorios de debian, vi un kernel que al final decía AMD64, entonces supongo que esto es para un AMD de 64bits, entonces supongo que la diferencia esta en el Kernel.
Bueno aquí van las preguntas:

Debian es el mismo para 32bits y 64bits, y lo único que cambia es el kernel, o el sistema es totalmente distinto para uno del otro?

Si lo que cambia, si es de 32 o 64bits, por que el kernel de 64bits para un procesador Intel no esta en los repositorios?

También vi el kernel que al final dice bigmen y en la descripción dice que es para usar de 4 a 64gb de ram, entonces, cual es la diferencia entre el kernel bigmen y el de 64bits?

El kernel de 64 bits para intel es el amd64. ;)

Acorde a mi experiencia:

- la versión de 32 bits reconocerá hasta 3GB RAM
- la versión de 64 bits reconocerá más de 3GB RAM

En una máquina con procesador de 64 bits sí es posible instalar cualquiera de las 2: para 32bits o para 64bits

Puedes instalar 32bits en la máquina de 64bits, y posteriormente utilizas el kernel bigmem para que reconozca más de 3GB

No sólo el kernel es el que cambia, sino que la mayoría de las aplicaciones existen para arquitectura de 32bits ... en algunas ocasiones es necesario forzar la instalación para poder instalar un paquete de 32 bits en un sistema que tiene instalado el sistema operativo en versión de 64bits (a mí me sucedió con avast!, el cual sólo está disponible para 32bits, pero pude instalarlo en Debian amd64)

No sé más al respecto ya que mi equipo portátil es de 64bits, y desde el principio instalé la versión 64bits ... posteriormente supe de la existencia de bigmem pero no he formateado mi equipo para reinstalar con 32bits y luego instalar el kernel bigmem.

Saludos,
Sidd.

Los primeros micros que incorporaron las microinstrucciones emt64 fueron desarrollados por amd, luego se sumó intel, por eso el kernel de 64 bits se identifica como amd64 tanto para micros amd e intel de 64 bits.

Sobre un micro de 64 bits puedes instalar un sistema de 32 bits, pero sacrificas el uso de microinstrucciones emt64 e implementaciones posteriores a esta (no estarías aprovechando las ventajas del micro).

Las aplicaciones sobre un kernel de 64 bits son diferentes a las de 32 bits.

Los sistemas de 32 bits tienen la limitación de no poder direccionar por encima de n GB de memoria (según te dice nuestro aprendíz de Buda, el límite es de 3 GB).

El kernel Bigmen subsana ese inconveniente en arquitecturas de 32 bits y permite superar el limite de 3 Gb de direccionamiento.

El kernel amd64 permite direccionar hasta ~64 GB de memoria.

Puedes revisar la página de kernel.org para saber más al respecto.

Nastardes.

ratakruel escribió:

Es cierto ya revise la descripción y es para AMD y Intel de 64bits. Deberían cambiarle el nombre.

ratakruel escribió:

El kernel Bigmen subsana ese inconveniente en arquitecturas de 32 bits y permite superar el limite de 3 Gb de direccionamiento.

En concreto usan el juego de instrucciones PAE
http://es.wikipedia.org/wiki/Extensi%C3%B3n_de_direcci%C3%B3n_f%C3%ADsic...
que es una chapuza que permite el acceso a direcciones de memoria de mayor tamaño que la palabra por defecto del microprocesador (en este caso, 32 bits).

El caso es que se pueden direcconar más de los 4GB a los que están limitados los 32 bits, pero a costa de tener un rendimiento poco impresionante en los accesos de memoria.

Saludos

felipelvrd escribió:
ratakruel escribió:

Es cierto ya revise la descripción y es para AMD y Intel de 64bits. Deberían cambiarle el nombre.

Y porque? Fue AMD quien introdujo esas instrucciones... por eso tiene ese nombre. La instrucciones propias de intel utilizadas en los itanium son la i64, es una buena forma de distinguirlos.