configurar /etc/network/interfaces para que reconozca segunda tarjeta de red - servidor proxy
hola todos, hasta que por fin di que era, algunos dirán que es muy tonto saberlo pero no nunca me había metido de lleno en este cuento de proxys y redes, sabia lo super básico, bueno el caso es soy novato y no se de esto así que entiendanme.
Resulta que yo instale debian lenny en mi desktop, y después decidí mejor hacerlo en una maquina virtual de mi portátil por cuestiones de tiempo, al instalar lenny o testing en virtualbox al hacer un ifconfig nunca me reconocía la segunda tarjeta de red, y no sabia que era por la interface, porque yo instale netinstall y no tengo ningún "network manager" o algo asi, después mire el debian de mi desktop que es real, y lo miro y nada tampoco la reconoce en la interface, deduzco que toca manualmente
ahora si viene la pregunta, como hago para que me reconozca la segunda tarjeta de red con una ip y todo el cuento, para así conectar el cliente, mire en la wiki en http://www.esdebian.org/wiki/configuracion-interfaces-red-bajo-debian pero no se de todo eso que hacer, ademas ya estoy volviéndome loco tratando de configurar solo eso, y ni si quiera he instalado squid, entonces lo que me queda es trabajo, lo que busco es que alguien me oriente con la wiki o algo así
Saludos
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 5009 lecturas

Primero tenes que ver si te reconoce la segunda interface de red
#ifconfigEn el caso de que no este activa ( up) ,fijate que chipset tiene e intentá cargar el módulo correspondiente a esa interfaz; si haces un :
#ifconfig -aTe va a listar todas las interfaces ( activas o no ) , y con :
$lspci ,vas a ver cual es tu otra interfaz de red y su chipset .Y con :
$lsmodTe va a listar los módulos que carga en memoria ,dendría que figurar el de ámbas interfaces .
En el caso de que haya entendido bien tu problema , Intentá hacer una redacción un poco más clara ,
hola, al hacer un ifconfig solo me reconoce la tarjeta por la cual esta conectado a internet,
eth0 Link encap:Ethernet HWaddr xx:xx:xx:xx:xx:xxinet addr:192.168.1.4 Bcast:192.168.1.255 Mask:255.255.255.0
inet6 addr: fe80::221:6bff:fe18:bc58/64 Scope:Link
UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:7 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:13 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:1000
RX bytes:1270 (1.2 KiB) TX bytes:1154 (1.1 KiB)
Interrump etc...
es decir eth0 con ip 192.168.1.4, disculpa que no te pueda colocar todos los datos pero virtualbox no me deja ya que estoy con un sistema base y en consola, aparentemente todo normal
con el ifconfig -a si me aparece el eth1, pero sin ip, lo que me aparece es
eth1 Link encap:Ethernet HWaddr xx:xx:xx:xx:xx:xxUP BROADCAST MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
collisions:0 txqueuelen:1000
RX bytes:0 (0.0 B) TX bytes:0 (0.0 B)
Interrupt:26 Base address:0xd024
el lspci
Ethernet controller : Advanced micro devices AMD 79c970 [PCnet32 lance]Ethernet controller : Advanced micro devices AMD 79c970 [PCnet32 lance]
aparecen las dos, como son del mismo tipo, asi las escogí en virtualbox, en el lsmod tiene que estar cargado el modulo porque son de la misma marca y la primera eth0 me funciona bien
mii 2714 1 pcnet32mi /etc/network/interfaces
# This file describes the network interfaces available on your system# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).
# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback
# The primary network interface
#allow-hotplug eth0
#iface eth0 inet dhcp
mira mi problema en pocas palabras es montar un servidor proxy, pero simplemente despues de instalar el sistemas base no me aparece la tarjeta de red, ni en virtualbox ni en el desktop, o tengo que conectar la maquina cliente de este proxy para que se reconozca, en virtualbox tengo que iniciar la maquina cliente para que el servirdor proxy reconozca la tarjeta y pueda conectarme desde el cliente, estoy enredado en este cuento
enserio pido entiendeme porque soy muy novato, o tengo que instalar squid primero para se reconozca la tarjeta, es que la verdad no he encontrado ningun manual que me explique todo este desde cero, solo inician instalar squid y agrege su interfaz etc....
edito:
el hecho de que me aparezca en el #ifconfig -a quiere decir que esta down, tendria que iniciar el cliente que tambien esta con red interna para que funcione?, osea que en el desktop de mi casa puedo conectar la segunda tarjeta de red a mi portatil y el debian ya me tiene que reconocer la tarjeta en el #ifconfig? o sigo estando perdido
edito:
conecte el portatil al desktop que es lo mismo que el de virtualbox y nada, es mas hice un
#ifup eth1# ignoring unknow interface eth1=eth1
lei y tengo que configurar en /etc/network/interfces algo pero no se que, lo que quiero es por eth1 bote el internet mas no lo reciba, eso lo hago con squid pero tengo que poner algo en lsa interfaces
Hablando del sistema de escritorio ( no se como va en virtual box ) ,en tu archivo de interfaces debieras descomentar las entradas correspondiente a tus interfaces de red
Para tu servicio de red
# /etc/init.d/networking stopeditas tu archivo de interfaces
# nano /etc/network/interfacesreconfiguras y volves a levantar los servicios de red
# /etc/init.d/networking startTu archivo de interfaces debiera ser algo parecido a ésto : ( con los datos de tu red ,claro )
# The loopback network interfaceauto lo
iface lo inet loopback
auto eth0
iface eth0 inet static
address
netmask
network
gateway
auto eth1
iface eth1 inet static
address
netmask
network
broadcast
gateway
Luego te volves a fijar con
#ifconfigY en todo caso intentas levantar la interfaz que falta
#ifconfig eth1 upuna pregunta no se si sea tonta, por eth0 llega el internet, y tiene sus respectivos valores dhcp osea la ip, mascara etc...
por eth1 va a salir el internet, que rango de ips le coloco, le colo una mascara, broadcaste y todo eso no lo entiendo, todos estos datos tienen que ser diferentes a las de eth0
disculpa por ser tan novato en esto, pero lo que te estoy preguntando no se donde aprenderlo
edito:
no se como llenar esos parametros, no entiendo que valores puedo colocar en ellos, los de eth0 los entiendo y se cuales son pero en la segunda tarjeta de red no se, puedes ayudarme o informarme donde encuentro algo que me explique todo eso, antes de seguir preguntando tonterias porque se que lo son para alguien que si sabe de eso, ya debes estar cansado de mis prguntas
por eso quiero informarme mas de el cuento y ahi si volver a intentar todo eso
Estás haciendo dos preguntas en un mismo hilo ,Tu problema acá es que te reconozca tu segunda interfaz de red ,como primera medida soluciona ese asunto.
Luego preguntás ,si te hace falta ,como configurar las dos interfaces , etc
Es obvio que cada interfaz las vas a configurar del modo que correspondan ,tanto si es ip estáticas ,como dinámicas ( dhcp )
Y por cierto ,para darle acceso a internet a otra/s pc/s ,,,a travez de ésta ,vas a tener que hacer un poco más que configurar las interfaces ,
Reitero ,solucioná éste problema , plantea otro tema sobre lo segundo.
ahhh osea que, me reconozca la tarjeta de red en el ifconfig es muy diferente a dar internet por esa tarjeta porque yo lo que quiero es eso, en otras palabras soluciono lo de que el ifconfig me reconozca la tarjeta de red y después si miro lo de compartir el internet por esta tarjeta, oye no podrias colocar un ejemplo con valores y todo de un /etc/network/interfaces
es que yo lo que necesito, es que esa tarjeta de red de internet a quien se conecte y montarle el proxy squid, osea lo que quiero saber es si para montar mi servidor necesito que la tarjeta de red eth1 me aparezca en el #ifconfig, porque la tarjeta de red, el sistema operativo la reconoce, demostrado con el #ifconfig -a, lo que yo quiero saber es si, todo eso de dar intenet por eth1 lo hago con squid o necesito hacerlo modificando el interfaces, por eso te digo si sabes de algún tutorial que me explique todo eso, porque me confundo cada vez mas, estoy confundiendo las cosas, y em estoy enredando peor, que daria por encontrar un tutorial, que explique como montar un servidor proxy, instale la tarjeta, después instale el sistema operativo debian, etc..., despues mire el archivo interfaces, ya la tarjeta que va a dar el internet coloquele esta ip o que se yo instale squid etc.... pero todos los que encuentro son muy viejos o dicen, instale squid y ponga los parametros deseados, nada mas
Gracias por tu ayuda
Reitero ,creo que no entendiste ,Las normas del foro indican un tema por vez ,vos estás planteando más de un tema en éste hilo.
Soluciona el reconocimiento de tu segunda interfaz de red ,,,,tenes que verla activa ( up) con
#ifconfigLuego dedicate a buscar en la wiki , de esdebian ,o con el buscador ,como configurar , interfaces de red ,como compartir internet con otra pc ,como hacer NATEO ,iptables ,,etc !! Tenes varias cosas para leer ,luego haces el intento ,luego , planteas dudas donde no podes seguir ,
http://www.esdebian.org/wiki/howto-conceptos-basicos-redes-configurar-co...
http://www.esdebian.org/wiki/configuracion-interfaces-red-bajo-debian
si perdóname, gracias por tu aclaración pero necesitaba que alguien me dijera eso, es decir que primero tengo que mirar que mi interfaz esta up, después miro como compartir el internet, esos pasos era lo que yo quería, ahora si puedo proseguir con el hilo y su respectiva pregunta, porque no sabia por donde empezar o si lo que estaba haciendo de las interfaces no tenia nada que ver con compartir el internet o crear el servidor proxy. gracias de nuevo
ahora si podrías poner de ejemplo un /etc/network/interfaces, la primera eth0 esta conectada por dhcp a mi router, y la segunda tarjeta solo la tengo conectada al pci no tiene ni cable ethernet ni nada(lopuedo conectar al portatil), y quiero que eth0 quede con dhcp, la cuestion es eth1
edito:
cambie el cable que viene del router y lo puse en la segunda tarjeta de red, modifique el interfaces y la tarjeta me funciona bien
Vamos al asunto de éste tema :
# ifconfigTe muestra solo una interfaz activa eth0
# ifconfig -aMuestra las dos interfaces disponibles ,,eth0 ,activa ,,eth1 ,inactiva ( no reconocida por el sistema )
Intentá levantar manualmente tu segunda interfaz
# ifconfig eth1 upVolve a fijarte a ver si aparece levantada
# ifconfig!!!Lee los enlaces que te pase !!! ( son del foro ,si accedes al foro ,accedes a esos enlaces )
gracias, me sorprende que yo me haya enredado tanto para un solo codigo
, es que me enredo mucho con todo lo que se tiene que hacer, estaba super enredado y no me hacia entender, la solución era
#ifconfig eth1 upahora si al hacer un ifconfgi me aparecen el eth0 y eth1, gracias
una pregunta porque al hacer
#ifup eth1me decia que eth1=eth1?
edito:
otra pregunta, osea que cada vez que reinicie el pc, va a iniciar down, tengo que hacer mi propio script para que inicie en up, o eso lo puedo modificar en algún lado.