Sencillo manual para actualizar los driver ati-amd "a la debian" en Ubuntu (jaunty)

Buenos días a todos,

Los foros de ubuntu-es.org parece que suelen estar un pelín saturados, así que me permito el lujo de poner por aquí una réplica (más depurada) de este mensaje que me parece de utilidad, inspirado además en lo que aprendí por estos lares ;-). Aunque esté probado con éxito en jaunty, diría que es sencillo hacer lo mismo en cualquier otra distribución. Ejecuntando el script de instalación del driver con el comando "--listdpkg" nos dará la lista de las distribuciones disponibles. Por otro lado, se presupone que tenemos todos los paquetes instalados que son recomendados por ati-amd en las "release notes".

Las últimas versiones de los drivers oficiales (creo que entre la 9.11 y la 10.2 hasta una reciente actualización de seguridad) no conseguí que me crearan los archivos .deb, pero si os cuento esto es porque ya está arreglado ;-)

Así que he cogido las notas de cómo los he actualizado y las comparto con vosotros:

Creamos un directorio llamado por ejemplo:
/home/yomismo/ati.deb
Y otro:
/home/yomismo/ati.deb/jaunty

Nos bajamos el driver, por ejemplo:
ati-driver-installer-10-2-x86.x86_64.run
Le damos los permisos (chmod +x o cambiando propiedades), lo movemos al directorio /home/yomismo/ati.deb y ejecutamos:

# sudo ./ati-driver-installer-10-2-x86.x86_64.run --buildpkg Ubuntu/jaunty

Que genera esta lista de archivos:

fglrx-amdcccle_8.702-0ubuntu1_i386.deb
fglrx-installer_8.702-0ubuntu1_i386.changes
fglrx-kernel-source_8.702-0ubuntu1_i386.deb
fglrx-modaliases_8.702-0ubuntu1_i386.deb
libamdxvba1_8.702-0ubuntu1_i386.deb
xorg-driver-fglrx_8.702-0ubuntu1_i386.deb
xorg-driver-fglrx-dev_8.702-0ubuntu1_i386.deb

Estos archivos hay que situarlos ahora en el subdirectorio que hemos creado:
/home/yomismo/ati.deb/jaunty

Si queremos ver los paquetes en el synaptic hay que crear la lista:

### desde /home/yomismo/ati.deb
# dpkg-scanpackages jaunty /dev/null | gzip > jaunty/Packages.gz

Y crear un nuevo repositorio local con nuestros datos (en "Orígenes de software"):

### Repositorio local ### (Ver nota final)
### Uri: file:/home/yomismo/ati.deb
### Distribución: jaunty/
###                     ^ importante la barra final

En cuanto recarguemos los repositorios aparecerá la nueva versión en el synaptic y podremos actualizar normalmente. La gente de ati-amd recomiendan desinstalar completamente y volver a instalar los nuevos (muy sencillo si estamos dentro del synaptic, y no hace falta reiniciar el ordendador). Pero... en última instancia siempre podemos probar con:

## Estando en el directorio /home/yomismo/ati.deb/jaunty
# sudo dpkg -i *.deb

¿No aparece el Catalyst Control Center por ningún sitio? No hay problema: el paquete del amdccc/catalyst control center debe ser el último en instalarse, o reinstalarse después si no aparece en los menús.

Con esto sería suficiente, pero como siempre pueden surgir problemas en futuras instalaciones os recomiendo que guardéis los .deb de la última versión del driver que os funcione correctamente en algún directorio, para poder recuperarlos con la orden "sudo dpkg -i *.deb".

Saludos

Original de almursi en: http://www.ubuntu-es.org/?q=node/126675#comment-370770

EDITO:
La línea de APT que nos pide "Orígenes de software" es: deb file:/home/yomismo/ati.deb jaunty/

te felicito.. esta muy bien tu manual.. sigue asi pequeño padawan

salu2

¿eso es a la debian?
brrufff!!!

quimicefa escribió:

¿eso es a la debian?
brrufff!!!

Hola quimicefa,

Pues no sé, para mí "a la debian" significa usando paquetes debian en algún repositorio... confuso

Saludos cordiales.

EDITO:
Ojo, que esta página del wiki es muy completa "Graficas ati en Debian", es la que me ayudó a resolver dudas en la primera instalación. Pero... aquí se trata de actualizar de manera sencilla, porque se supone que ya nos calentamos la cabeza el primer día mrgreen