Dudas sobre LVM [Solucionado]

Buenas. Se que es un tema un poco engorroso pero bueno, es algo que no me termino de aclarar y no paro de leer pero me resulta un poco más complicado que otras cosas.

Estoy usando la distribución Lenny5. Al instalar este SO lo instalé con la opción de LVM, ya tenía pensado incorporar un HD nuevo.
Bueno pues acabo de poner un HD de 60 Gb (/dev/hdc) al cual le hice dos particiones en tipo Linux LVM:

/dev/hdc1 y /dev/hdc2

Estoy siguiendo el manual de Bulma para montar el LVM pero hay algo que no entiendo http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1859

Al llegar al apartado de pvcreate /dev/hdc1 y pvcreate /dev/hdc2 me salta con lo siguiente:

Can't initialize physical volume "/dev/hdc1" of volume group "grupo_servidores" without -ff

Pongo -ff delante (pvcreat /dev/hdc1 -ff) y dice:

Really INITIALIZE physical volume "/dev/hdc1" of volume group "grupo_servidores" [y/n]? y
Can't open /dev/hdc1 exclusively. Mounted filesystem?

Lo he montado (o eso creo xD) en /mnt/linux (cree una carpeta) ¿Hice bien ese paso? es que al poner el comando:

mount -t ext3 -o auto /dev/hdc /mnt/linux

dice:

mount: /dev/hdc already mounted or /mnt/linux busy

A ver si me aclaro en este tema que me lía un montón xD !

Un saludo y muchas gracias !! :D

PD: explico lo que quiero hacer para que lo entiendan. Instalé VMware en el Hd principal, y lo que quiero es albergar las virtualizaciones en el HD del LVM :) !! ok ?? jeje

a seguir leyendo.

http://www.tldp.org/HOWTO/LVM-HOWTO/

saludos

No se me da muy bien el inglés, verás lo que sale de ahí xD

Tengo otro problema, al poner:

lvcreate -L 30G -n lvhome grupo_servidores

Me tira el siguiente error que esto si que no lo entiendo :S

Insufficient free extents (68) in volume group grupo_servidores: 7680 required

Alguien sabe que puede ser ?

Gracias !

jask escribió:

Al llegar al apartado de pvcreate /dev/hdc1 y pvcreate /dev/hdc2 me salta con lo siguiente:

Can't initialize physical volume "/dev/hdc1" of volume group "grupo_servidores" without -ff

Pongo -ff delante (pvcreat /dev/hdc1 -ff) y dice:

Really INITIALIZE physical volume "/dev/hdc1" of volume group "grupo_servidores" [y/n]? y
Can't open /dev/hdc1 exclusively. Mounted filesystem?

Lo he montado (o eso creo xD) en /mnt/linux (cree una carpeta) ¿Hice bien ese paso? es que al poner el comando:

mount -t ext3 -o auto /dev/hdc /mnt/linux

dice:

mount: /dev/hdc already mounted or /mnt/linux busy

No sé mucho de esto, pero de momento veo un error: Quieres montar /dev/hdc1 pero en la línea de comandos estás poniendo /dev/hdc (te olvidas el 1).

jask escribió:

Tengo otro problema, al poner:

lvcreate -L 30G -n lvhome grupo_servidores

Me tira el siguiente error que esto si que no lo entiendo :S

Insufficient free extents (68) in volume group grupo_servidores: 7680 required

Alguien sabe que puede ser ?

Gracias !

Te dice que necesita 7680 extensiones y que según parece no tienes tantas disponibles.
Multiplica el tamaño de extensión por 7680 para saber cuánto le estás pidiendo.

Y donde puedo ver el tamaño de extensión ? Se que es un poco lió pero bueno es lo que me mandan :( !!

jask escribió:

Y donde puedo ver el tamaño de extensión ? Se que es un poco lió pero bueno es lo que me mandan :( !!

Pues ahí ya no te sé decir (ya dije que mucho no sé).
Investiga el comando lvcreate que por algún sitio te ha de salir.

Edito:

Si no puedes averiguar el tamaño de la extensión, siempre puedes especificarle el espacio a "pillar" en bytes en lugar de poner 30G

Me corrijo:
No sé si es igual en Debian, pero en HP-UX el número que pongas después de -L viene en megabytes. Por tanto, quita la G y multiplica por 1024 si lo que quieres es expresar 30 gigabytes.

Muchas gracias por tu aclaración. ME pondré con ello :)

Un saludo y gracias a todos !

jask escribió:

No se me da muy bien el inglés, verás lo que sale de ahí xD

http://translate.google.es/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=...
wink

Vale ya he podido crearla siguiendo este manual: http://es.mt-soft.com.ar/2009/12/14/lvm-ponme-un-nuevo-disco/

La verdad que está muy completo y muy sencillo pero ahora tengo una duda. El primer HD tiene solo 9Gb el segundo 70Gb, el lvm que cree está en /dev/agus-lenny/root ¿yo puedo poner cosas ahí o si lo pongo por ejemplo en /tmp/ va a contabilizar también el espacio del otro hd ? Para que contabilice el espacio nuevo todo lo que ponga lo hago en /dev/agus-lenny/cualquier_carpeta ??????

Gracias