Impresora Epson: imprime con OpenOffice, pero no con otros programas

Hola:

Soy nuevo aquí. Disculpadme si no he sabido encontrar en el foro algún post relacionado o no resumo bien la información.

Mi impresora Epson DX7400 funcionaba correctamente con versiones anteriores de Ubuntu (que tuve instalado hasta la 9.10) y ahora, que estoy probando Debian, me da el siguiente problema: puedo imprimir con OpenOffice, pero no con otros programas.

Está instalada con Cups (1.4), y también puedo imprimir desde Cups la página de prueba. Cuando envío a imprimir con otro programa que no sea Openoffice(evince, leafpad, claws-mail), no imprime nada y en Cups encuentro esto: Status: Idle - "Processing page 1...", y figura como trabajo completado.

En los log de Cups:

Log de acceso:

localhost - - [18/Mar/2010:22:57:08 +0100] "POST /printers/EPSON_Stylus_DX7400 HTTP/1.1" 200 218971 Print-Job successful-ok

Log de errores:

E [18/Mar/2010:18:55:31 +0100] Unable to remove temporary file "/var/spool/cups/tmp/.fontconfig" - Is a directory
E [18/Mar/2010:19:43:54 +0100] cupsdReadClient: 17 IPP Read Error!
E [18/Mar/2010:19:50:32 +0100] cupsdReadClient: 15 IPP Read Error!
E [18/Mar/2010:19:52:50 +0100] cupsdReadClient: 17 IPP Read Error!
E [18/Mar/2010:20:01:24 +0100] Unable to remove temporary file "/var/spool/cups/tmp/.fontconfig" - Is a directory
E [18/Mar/2010:20:05:05 +0100] cupsdReadClient: 16 IPP Read Error!
E [18/Mar/2010:20:28:00 +0100] [cups-driverd] Bad driver information file "/usr/share/cups/drv/sample.drv"!
E [18/Mar/2010:21:05:58 +0100] cupsdReadClient: 14 IPP Read Error!
E [18/Mar/2010:21:08:02 +0100] Unable to remove temporary file "/var/spool/cups/tmp/.fontconfig" - Is a directory
E [18/Mar/2010:22:21:49 +0100] Unable to remove temporary file "/var/spool/cups/tmp/.fontconfig" - Is a directory
E [18/Mar/2010:22:42:34 +0100] cupsdReadClient: 16 IPP Read Error!

lsusb:
Bus 001 Device 006: ID 04b8:0838 Seiko Epson Corp. CX7300/CX7400/DX7400

Paquetes instalados relativos a Cups:

(dpkg -l | grep cups)

ii cups 1.4.2-4 Common UNIX Printing System(tm) - server
ii cups-bsd 1.4.2-4 Common UNIX Printing System(tm) - BSD commands
ii cups-client 1.4.2-4 Common UNIX Printing System(tm) - client programs (SysV
ii cups-common 1.4.2-4 Common UNIX Printing System(tm) - common files
ii cups-driver-gutenprint 5.2.4-1 printer drivers for CUPS
ii cupsys 1.4.2-4 Common UNIX Printing System (transitional package)
ii cupsys-bsd 1.4.2-4 Common UNIX Printing System (transitional package)
ii cupsys-client 1.4.2-4 Common UNIX Printing System (transitional package)
ii ghostscript-cups 8.71~dfsg-2 The GPL Ghostscript PostScript/PDF interpreter - CUPS f
ii hal-cups-utils 0.6.16-3 Utilities to detect and configure printers automaticall
ii libcups2 1.4.2-4 Common UNIX Printing System(tm) - Core library
ii libcupscgi1 1.4.2-4 Common UNIX Printing System(tm) - CGI library
ii libcupsdriver1 1.4.2-4 Common UNIX Printing System(tm) - Driver library
ii libcupsimage2 1.4.2-4 Common UNIX Printing System(tm) - Raster image library
ii libcupsmime1 1.4.2-4 Common UNIX Printing System(tm) - MIME library
ii libcupsppdc1 1.4.2-4 Common UNIX Printing System(tm) - PPD manipulation libr
ii python-cups 1.9.48-1 Python bindings for CUPS
ii python-cupsutils 1.0.0-6 Python utility modules around the CUPS printing system

He probado con algunas cosas (por ejemplo, http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?pid=638306#p638306) pero sin mayor suerte.

¿Podéis ayudarme? Gracias...

Si te refieres a si la configuré con cups desde localhost, pues sí, y parece que todo está bien (o lo que yo llego a entender). En Cups figura como:

Description: EPSON Stylus DX7400
Driver: Epson Stylus DX7400 - CUPS+Gutenprint v5.2.4 (color)
Connection: usb://EPSON/Stylus%20DX7400
Defaults: job-sheets=none, none media=iso_a4_210x297mm

Voy a repasar el manual que me indicas.

Gracias.

Sin suerte.

Lo que no entiendo es por qué si puedo imprimir con Openoffice (en configurar impresora me dice: "Tipo: CUPS:EPSON_StylusDX7400" y funciona bien incluso cuando otros programas, tras intentar imprimir, dejan el estado de la impreso en un limbo de "Procesando la primera página"). Otra cosa de la que me he dado cuenta es que el resto de programas tarda mucho tiempo en mostrar la impresora, su estado y opciones al intentar imprimir.

¿Por dónde puedo mirar?

quizas sea un problema del tamaño de página, yo igual he tenido esos problemas , como en el openoffice esta como por defecto el tamaño de hoja A4 imprime sin problemas , pero con otro tamaño ejemplo de carta no imprime nada, solo he podido solucionarlo cambiando los margenes en los otros editores de texto.

Hola, John. Gracias por tu idea; en los otros programas también aparece fijado por defecto el A4, quizás por la configuración por defecto de CUPS.

Acabo de comprobar que desde Firefox también puedo imprimir. Siguen sin querer hacerlo Gnumeric, Leafpad, Claws-Mail, etc.

Estoy completamente perdido.

Nuevos misterios (al menos para mí):

Tras una pista por un bug en launchpad, he hecho más pruebas y puedo imprimir con Firefox, Openoffice, el comando lp (sólo ficheros de texto, pero no pdf) y kate.

Es decir, puedo imprimir con aplicaciones que no usan gtk (creo) pero no con las que usan gtk (creo).

En launchpad no he encontrado más pistas. ¿Se os ocurre algo? Por favor... pray

Yo tambien tengo los mismos problemas que tu. Parece ser un fallo en los FILTROS que usa cups para pasar archivos a imagenes raster. Yo he cambiado incluso el driver desde foomatic 5.2 a gutenprint+cups 5.4 y daba el mismo resultado. Fui a linux foundation y me bajé openpriting 5.2.5 que es la que me recomienda con gutenprint pero.... nada sigue igual. Parece ser un bug. Mis errores tambien se refieren a en el servidor :

"/usr/lib/cups/filter/pdftoraster failed"

Gracias, Miguel, no he visto tu mensaje hasta ahora. Pensaba que éste era ya un post olvidado...

Durante este tiempo he aprendido a vivir sin imprimir desde aplicaciones GTK, por lo que tampoco me había dado cuenta de que el mensaje del servidor había cambiado. Ahora me aparece a mí también "/usr/lib/cups/filter/pdftoraster failed", y parece ser un bug bastante extendido (nº 539708 en launchpad). Como antes no me aparecía, supongo que se debe a una actualización reciente.

Si tienes más info, por favor, compártela. Cualquier dato es bienvenido...

migueldemalaga escribió:

Yo tambien tengo los mismos problemas que tu. Parece ser un fallo en los FILTROS que usa cups para pasar archivos a imagenes raster. Yo he cambiado incluso el driver desde foomatic 5.2 a gutenprint+cups 5.4 y daba el mismo resultado. Fui a linux foundation y me bajé openpriting 5.2.5 que es la que me recomienda con gutenprint pero.... nada sigue igual. Parece ser un bug. Mis errores tambien se refieren a en el servidor :

"/usr/lib/cups/filter/pdftoraster failed"

Me está pasando el mismo error, pero lo raro es que venía imprimiendo lo más bien, no actualicé nada y de repente empezó esto...

Vamos a ver si entre todos lo solucionamos.

Saludos.

Agrego algo de información luego de hacer algunas pruebas:

El problema no fue que "estaba imprimiendo lo más bien y dejó de funcionar", el problema fue que estaba imprimiendo unos .pdf con Evince, y no estaba imprimiendo los archivos en la página completa, sino que estaba imprimiendo 4 páginas del .pdf por página de impresión. Cuando quise pasar a imprimir unos .pdf, imprimiendo una página por hoja, ahí es cuando me encontré que no imprimía.

Luego comprobé que Evince no imprime cuando selecciono una página del documento por hoja de impresión, pero sí cuando selecciono dos o más. Lo mismo ocurre con gedit.

Por otro lado, OpenOffice imprime sin problemas, y lo mismo pasa con mousepad. Ambas aplicaciones no tienen problema para imprimir (seguramente no usan ghostscript)

Por lo tanto intuyo que debe ser un importante bug de ghostscript y/o de ghostscript-cups. Lo que no entiendo es por qué los desarrolladores y mantenedores de los paquetes liberan a testing una versión con la cuál no hicieron todas las pruebas necesarias, y encima no hay posibilidad de volver a la versión anterior (que es lo que estuve buscando para poder comprobar si es ciertamente problema de ghostscript), porque si no están hechas todas las pruebas necesarias, sería lindo que esté la posibilidad de hacer un downgrade.

En fin, el paquete que tenemos instalado está acá: http://ftp.debian.org/debian/pool/main/g/ghostscript/

Es el ghostscript-cups_8.71~dfsg-4, nosotros estaríamos necesitando reemplarzarlo por la versión 3 para comprobar si efectivamente el problema es ese. O sea, hay que encontrar el paquete ghostscript-cups_8.71~dfsg-3.

Luego de muchas horas de buscar no encontré nada, ¿alguien tuvo más suerte que yo?

Saludos.

EDITO:

Quizás alguien puede revisar en /var/cache/apt/archives si todavía tiene el paquete que estamos buscando. Yo no lo tengo.