Intentando instalar Debian Lenny en EeePc 1008 HA [Solucionado]

Hola,

Paso los datos:
Portátil: Asus EeePC 1008HA,SO: Windows XP; Disco SCSI: 4 particiones primarias SCSI 1
CPU Intel Atom N280 (32-bits)
Tarjeta de red alámbrica: Atheros AR8132 PCI-E Fast Ethernet Controller
Tarjeta de red inalámbrica: Atheros AR9285 wireless Network adapter.
2 puertos USB, uno en cada lado del teclado.

Quiero instalar Debian lenny y mantener el SO existente.

Sistemas de instalación que he probado
- Desde un CD usando un lector/grabadora de CD-ROM/DVD estraíble USB de "LG". (Usa una doble conexión USB). Configuré la BIOS para que arrancara desde esta unidad y con un sólo usb conectado. No funcionó. El motivo no lo sé, quizás tenga que ver con la velocidad de transferencia de datos y necesite la conexión de los USB.
- Desde un Pendrive de 16GB. (No disponía de otro más pequeño libre ^^) Según el manual de instalación, me decidí por método fácil (boot.img.gz y escogí una imagen netinst para dicha arquitectura.

Durante la instación descubro que:
No detecta la tarjeta de red, necesita los drivers: Atl1c y Ath9k http://wiki.debian.org/DebianEeePC/Model/1005HA (Para el modelo 1008HA, son las mismas instrucciones).

Según las recomendaciones del enlace, y siguiendo el método anterior para el USB, decidí usar la imagen del primer CD ( http://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0.4/i386/iso-cd/ ) (646 M) Prefería asegurarme la instalación completa y ya resolvería lo de los drivers. Pero... la consola me dice que la imagen no "cabe" en el dispositivo. -??? ¿Puede ser que tenga que ver con como se guarda la información en un sistema de archivos Fat16?- Tampoco puedo usar el kernel de Sid (paquetes no encontrados) He intentado también, encontrar el kernel correspondiente, pero ahí no acierto con la búsqueda.

También he probado en usar una imagen de Debian squeeze por si ya incorporaba los drivers, pero no. Con Debian Sid no me atrevo, pues todavía estoy empezando.

También he querido grabar la imagen del primer CD en un CD, pero gnomebaker me da un falló (si queréis lo pongo), pero tampoco creo que este CD sea más epecial que el anterior y vaya arrancar mágicamente desde el lector extraíble.

¿Hay algo que esté ignorando? ¿Alguna otra opción? ¿O alguna idea para continuar con lo que ya he probado?

También he visto que las opciones de particionado del instalador en disco SCSI 1 varia ligeramente respecto a unidades IDE. He encontrado ejemplos para discos IDE, pero... SCSI no. Si alguien sabe de algún enlace que me pueda ayudar en esto, también lo agradecería.

Gracias de antemano,

Saludos,

Editado para corregir uno de los drivers.

Hola, yo suelo utilizar UNetbootin para instalar las distros desde USB y nunca me ha dado problemas. En su web hay una versión para Windows que según comentas es lo que tienes actualmente. Desde la aplicación escoges la distribución, la versión, y la unidad de USB. Una vez escogido, al clicar en aceptar la aplicación descargará el contenido necesario de los servidores de Debian al USB.

Una cosa más, no sé si lo tendrás en cuenta pero no puedes instalar una distribución GNU/Linux en un sistema de ficheros NTFS al igual que no puedes instalar Windows en un sistema de archivos Ext*. Para ello has de redimensionar la partición actual del disco con algún software de particiones, por ejemplo Gparted.

albupl escribió:

Hola, yo suelo utilizar UNetbootin para instalar las distros desde USB y nunca me ha dado problemas. En su web hay una versión para Windows que según comentas es lo que tienes actualmente. Desde la aplicación escoges la distribución, la versión, y la unidad de USB. Una vez escogido, al clicar en aceptar la aplicación descargará el contenido necesario de los servidores de Debian al USB.

Probaré haber si se puede hacer para el CD-1, que es la única imagen que me hado problema. A ver si se puede hacer.

albupl escribió:

Una cosa más, no sé si lo tendrás en cuenta pero no puedes instalar una distribución GNU/Linux en un sistema de ficheros NTFS al igual que no puedes instalar Windows en un sistema de archivos Ext*. Para ello has de redimensionar la partición actual del disco con algún software de particiones, por ejemplo Gparted.

Esto no tengo claro si me lo dices por el USB o por lo del particionado del disco SCSI. Supongo que por lo último, ¿en este caso debería redimensionar la partición del disco antes de instalar? ¿esto, para este tipo de disco, no se puede hacer durante la instalación?

Yo diría que no, de todas formas ya verás que no te da la opción. Hay que redimensionar antes de instalar.

Creo que merece más la pena instalar directamente testing (squeeze). Puedes preparar la imagen para netinstall en el usb y los drivers para atheros ya van incorporados en la versión del kernel de esta imagen, por lo que no vas a tener ningún problema. Yo lo he hecho así con un Asus Eee Pc 1005HA.

Saludos

Supongo que un exceso de información hace que, a veces, olvidemos cosas que ya habíamos leído. A raíz de instalar Unetbootin me asaltó una duda sobre lo de hd-media que creía haber leído en la "Guía de instalación de Debian GNU/Linux" del equipo instalador de Debian (2008). Así que volví a leer, una vez más, el apartado 4.3. de la guía.

Je! Para mi sorpresa, encontré la/s respuesta/s a alguna de las dudas planteadas. Concretamente en el apartado 4.3.1 'Copiado de los fichero-la forma fácil': "Tenga en cuenta que aunque es conveniente, este método tiene una gran desventaja: el tamaño lógico del dispositivo se limitará a 256 MB, incluso si la capacidad de la memoria USB es mayor..." -Prosigue- "Otra desventaja es que no puede copiar una imagen completa de CD en la memoria USB, solamente imágenes netinst o de tarjeta de presentación." -Y yo comiéndome el coco ¬¬ - En fin, albupl, tendré que agradecerte que, unetbootin, me despertara la necesidad de volver a leer la guía.

maxmalkav escribió:

Creo que merece más la pena instalar directamente testing (squeeze). Puedes preparar la imagen para netinstall en el usb y los drivers para atheros ya van incorporados en la versión del kernel de esta imagen, por lo que no vas a tener ningún problema. Yo lo he hecho así con un Asus Eee Pc 1005HA.

Saludos

Usé la iso de este enlace http://cdimage.debian.org/cdimage/daily-builds/daily/arch-latest/i386/is... A mi no me reconoció la tarjeta gráfica -?- No sé habrá que probar de nuevo.

maxmalkav, ¿a ti te detectó automáticamente la tarjeta de red o le tuviste que indicar los drivers a usar?

Unetbootin aún está preparando el pendrive. No sé cuando acabará, le indiqué la imagen completa de CD. Lo tenía que haber hecho en cualquiera de mis máquinas y desde Debian. Seguro que sería más rápido. -La verdad es que no esperaba que con las características del EeePC, Windows fuera tan lento. Si fuera mío, lo quitaba.-

También probé a preparar el pendrive con la forma flexible descrita en la guía, pero no he conseguido que arrancara desde el pendrive. Ya es por curiosidad. Alguien ¿puede corroborarme si lo que he hecho está bien?

1.En este caso un USB SanDisk Cruzer.
2.Particiono el usb con Gparted, los 3 primeros GB Fat16, resto Fat32.
3.Descargo para entorno gráfico los ficheros: [url=http://ftp.nl.debian.org/debian/dists/lenny/main/installer-i386/current/images/hd-media/gtk/]initrd.gz y vmlinuz [/url] y la imagen completa de CD [url=http://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0.4/i386/iso-cd/]debian-504-i386-CD-1.iso[/url]
4.Instalo syslinux, mtools, mbr
5.Desmonto dispositivo [# umount /dev/sda1 (en mi caso)]
6

# syslinux /dev/sda1
# mount /desv/sda1 /mnt

7.Voy a donde he guardado los ficheros y la imagen y:

# cp vmlinuz /mnt
# cp initrd.gz /mnt

8.Creo fichero de configuración (lo que he entendido)

# emacs syslinux.cfg

Añado la líneas:

default vmlinuz
append initrd=initrd.gz video=vesa:ywrap,mtrr vga=788

(con estos pasos es suficiente, no? Guardo y cierro.)

# cp syslinux.cfg /mnt
# cp debian-504-i386-CD-1.iso /mnt
# umount /mnt

(la iso escogida para este caso) (¿aquí debería usar el comando: dd if=...?)
9. vuelvo a configurar la BIOS y pruebo el usb. No arranca desde el dispositivo.
10. Ejecuto # install-mbr /dev/sda y vuelvo a probar el usb. Nada.

Abol escribió:

maxmalkav, ¿a ti te detectó automáticamente la tarjeta de red o le tuviste que indicar los drivers a usar?
Unetbootin aún está preparando el pendrive. No sé cuando acabará, le indiqué la imagen completa de CD. Lo tenía que haber hecho en cualquiera de mis máquinas y desde Debian. Seguro que sería más rápido. -La verdad es que no esperaba que con las características del EeePC, Windows fuera tan lento. Si fuera mío, lo quitaba.-

En mi caso y con el netinst de testing, la detectó automáticamente (ten en cuenta de que es un 1005HA, no se si el hardware es muy distinto al tuyo). Con la versión de stable (lenny), no me detectaba ningún hardware de red.

Saludos

He dado, más o menos, con otra pieza del puzzle: http://wiki.debian.org/DebianEeePC/Model/1101HA. Por lo menos, me ha ayudado a localizar el driver atl1c. En mi anterior búsqueda no tuve éxito con este driver.