Como hacer prueba en Zimbra con tener 5 usuarios en Zimbra y 25 usuarios en Server externo [Solucionado]

Hola, estoy probando Zimbra 6.0.5 Open Source y necesito armar una prueba piloto, pero no logro hacerla con solo 5 usuarios.
Creo que es un tema de concepto por lo que una explicación de otro MTA también la agradeceré.

Tengo 30 usuarios en total que usaran Zimbra, como es una prueba necesito poder tener 5 usuarios en el dominio (mydominioMail.com.ar) de Zimbra y los 25 restantes que sigan usando Outlook vía mi proveedor de mail externo.

Les comento como es la infraestructura

Dominio: mydominioMail.com.ar
Servidor mail externo: mail. mydominioMail.com.ar
Servidor Zimbra esta instalado en mi LAN (server quillen.cpepe.com.ar)

No quiero implementar un MTA público totalmente, los correos externos los recibe mi proveedor de mail externo y los bajo por fetchmail a las cuentas de zimbra, luego los usuarios usan Zimbra para enviar sus mail.

El problema que tengo es que si cargo solo 5 los usuarios (lucia, melina, carla, laura, ale) en Zimbra, cuando envío un mail a pepe@ mydominioMail.com.ar donde “pepe” no es parte de los 5 usuarios, Zimbra me devuelve “Undelivered Mail Returned to Sender” dado que no esta en el dominio de Zimbra, pero si en el dominio del servidor externo.
En el caso que coloque a pepe en el dominio de Zimbra, cualquier mail que le envíe a , pepe@ mydominioMail.com.ar no lo ve, porque el usa Outlook para ver su correo.

Necesito que Zimbra envíe los mail a mail. mydominioMail.com.ar cuando el usuario@ mydominioMail.com.ar no exista en zimbra.

Como puedo solucionar este tema? O hay alguna forma de redireccionar los mailes para poder hacer una prueba piloto?
La verdad es que estoy trabado, ya estoy analizando "parches" (ver si puedo envíalas a mano a través de algo similar a fetchmail), Son 30 usuarios, puedo hacer todo a mano, pero si tuviera 200 usuarios? creo que algo tengo mal (de concepto)

No se como buscar el tema en la web, asíque cualquier orientación se los agradeceré, Gracias.

Hola,

El Problema: Lo que sucede es que Postfix (el servidor de correos utilizado por Zimbra) está configurado como el receptor/destinatario de correos de tu dominio X. Siempre que envíes un correo a cualquier usuario en el dominio X (pepe@X), el servidor, que sabe que es el servidor final, buscará en su lista de usuarios conocidos y fallará, pues no lo conoce si no es uno de los pocos que configuraste.

La (posible) Solución (sin entrar en detalles por falta de tiempo): Debes configurar Postfix (Zimbra) para que envíe todo e-mail que no entre por "fetchmail" hacia el Internet directamente para que el servidor externo lo reciba, y entonces los que son para destino de Zimbra serán descargados a través de "fetchmail". Supongo que debe haber alguna forma de decirle a Postfix que si el usuario no está en la base de datos local, que lo envíe al exterior.

La configuración que deseas no es fácil y no es algo trivial, ni que mucha gente esté interesada, así que la documentación no debe abundar, ni la experiencia tampoco.

Comienza por documentarte sobre /etc/postfix/transport:

man 5 transport

También debes estudiarte los detalles de master.cf:

man 5 master

Es probable que tengas que configurar varios puertos (o formas de entrega) en master.cf, uno para fetchmail, y otro para SMTP regular de la interfase de Zimbra, y a partir de ahí seleccionar las diferentes rutas del mensaje (si local o remoto).

Espero que te sirva de algo la explicación, aunque sea para que desistas de tener los usuarios en diferentes bases de datos.

Otra idea: Crea un dominio diferente en Zimbra, y le dices que cuando envíe los correos hacia afuera, que les cambie el "nuevo dominio" por el "dominio real".

Hola x-cyber, muchas gracias por la info.

Después de mariarme buscando info de algo que no sabia como se llamaba, encontré http://wiki.zimbra.com/index.php?title=Split_Domain , parece que eso que necesito se llama "Split Domain" al menos en Zimbra

El texto explica como configurarlo, para tener N cuentas en un MTA y M cuentas en otro MTA (Zimbra u otro) que hace lo que vos me comentas, pero atraves del Front-end de administración de Zimbra.

En forma reducida, lo solucione con el comando:

zmprov md mydominioMail.com.ar zimbraMailCatchAllAddress @mydominioMail.com.ar zimbraMailCatchAllForwardingAddress @mydominioMail.com.ar zimbraMailTransport smtp:mail.mydominioMail.com.ar:25

que hace lo que vos comentas, todo lo que no existe en MTA Zimbra lo envia a mail.mydominioMail.com.ar (mi server externo)
Luego cargue todos los mail de mi dominio en Zimbra, y deje solo activo los que van hace parte de la prueba piloto, el resto los puse en estado "cerrado", lo que hace que funcione como si no existieran en Zimbra.
Desde el viernes somos dos los que lo estamos usando y parece andar bien el re-direccionamiento.

Gracias.

Post editado para ocultar datos privados