Elección de Kernel. ¿Cómo saber cuál es el mejor para mi hardware? [Solucionado]
Publicado: 12 Abril, 2010 - 10:37 Elección de Kernel. ¿Cómo saber cuál es el mejor para mi hardware? [Solucionado]
Hola a todos,
Una pregunta, ¿cuál de las versiones estables actuales del Kernel Linux se adapta mejro a mi hardware? ¿Es la mejor opción la última versión estable (2.6.33.2)?
Es que me pierdo entre las diferentes ramas de desarrollo que hay y quiero saber qué criterio seguir a la hora de elegir una u otra.
Pido disculpas si este tema ya está respondido, pero no soy capaz de encontrar la respuesta aunque imagino que no seré el primero al que le haya surgido esta duda.
Bueno, gracias de antemano.
Un saludo,
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 802 lecturas

¿Y qué hardware se supone que tienes? Lo pregunto más que nada por que mi bola de cristal está empañada esta mañana...
¿Usas debian? ¿Rama? ¿Hardware?.
Poca información aportas. Tengo entendido que las versiones pares del kernel son las estables. Presumo que la versión del kernel que tu rama tiene en los repositorios será más que suficiente... O no. O sí.
Creo que no me he sabido explicar bien.
¿Uso debian? Estuve usando Debian hace un apr de año y "si el tiempo lo permite" esta tarde volveré a instalarme Debian.
¿Qué hardware tengo? No tiene importancia. Mi pregunta no era porque tuviera problemas con algún hardware completo, de hecho yo preguntaba de manera general. Lo más probable es que todas las ramas estables del kernel me funcionen bien y sin problemas. De hecho, seguro que con que instale Debian 5 me funciona a las mil maravillas y sin tocar el kernel.
Pero no lo preguntaba por eso. Mi pregunta es porque ya que tengo algo de tiempo para volver a "trastear" pues quería aprovechar y usar el kernel más adecuado, si es que hay alguno más adecuado que otro. O sea, ¿cuáles son las diferencias fundamentales entre las distintas ramas disponibles? ¿Tiene importancia usar una u otra?
Las opciones son las siguientes:
stable: 2.6.33.2
stable: 2.6.32.11
stable: 2.6.31.13
stable: 2.6.30.10
stable: 2.6.27.46
stable: 2.4.37.9
Por ejemplo, según leo en la página de Debian todas las arquitecturas incluyen la versión 2.6.26 del kernel, ¿me quedo con esa? ¿Es la "mejor"? ¿Realmente da igual siempre y cuando lo recompile adaptándolo a mi hardware?
Bueno espero haberme explicado mejor. Gracias por vuestras respuestas.
Creo que no me he sabido explicar bien.
¿Uso debian? Estuve usando Debian hace un apr de año y "si el tiempo lo permite" esta tarde volveré a instalarme Debian.
¿Qué hardware tengo? No tiene importancia. Mi pregunta no era porque tuviera problemas con algún hardware completo, de hecho yo preguntaba de manera general. Lo más probable es que todas las ramas estables del kernel me funcionen bien y sin problemas. De hecho, seguro que con que instale Debian 5 me funciona a las mil maravillas y sin tocar el kernel.
Pero no lo preguntaba por eso. Mi pregunta es porque ya que tengo algo de tiempo para volver a "trastear" pues quería aprovechar y usar el kernel más adecuado, si es que hay alguno más adecuado que otro. O sea, ¿cuáles son las diferencias fundamentales entre las distintas ramas disponibles? ¿Tiene importancia usar una u otra?
Las opciones son las siguientes:
stable: 2.6.33.2
stable: 2.6.32.11
stable: 2.6.31.13
stable: 2.6.30.10
stable: 2.6.27.46
stable: 2.4.37.9
Por ejemplo, según leo en la página de Debian todas las arquitecturas incluyen la versión 2.6.26 del kernel, ¿me quedo con esa? ¿Es la "mejor"? ¿Realmente da igual siempre y cuando lo recompile adaptándolo a mi hardware?
Bueno espero haberme explicado mejor. Gracias por vuestras respuestas.
En general con cada nueva versión del kernel se corrigen errores, se introducen mejoras, nuevos cambios y se añade soporte para nuevo hardware.
Tener la última versión de kernel sería lo más "adecuado", ahora bien, pudiera darse el caso de que una arquitectura en concreto no funcionase bien del todo con la última versión de kernel, por ejemplo, la arquitectura M68k utiliza por lo general los kernel de la rama 2.4.xx y no los de la rama 2.6.xx (ambas estables). No será tu caso pero es un ejemplo.
Tampoco es necesario siempre utilizar la última versión de kernel, en mi caso el hardware que tengo es lo bastante viejo como para no necesitar el último kernel, así que sigo utilizando un kernel anterior a la versión 2.6.33, soy feliz con él pues todo me funciona.
Si tienes hardware que tu actual kernel no soporta entonces deberías utilizar un kernel más reciente que lo soporte, o que necesites de alguna funcionalidad que el kernel actual no incorpore, o simplemente por que quieres tener el último kernel.
Si quieres hilar más fino deberías leerte las notas de realización que se adjuntan con cada kernel. Ahí te explican los cambios introducidos.
[Edito] Deberías primero comprobar que hardware tienes, no sea que algún controlador no forme parte del kernel como tal y que deba ser descargado y compilado aparte. Por poner un ejemplo en mi caso uso un disco NDAS cuyos módulos he de compilar aparte para la versión de Kernel que utilice. Si voy a utilizar un kernel más reciente debería verificar si he de utilizar una versión también nueva del módulo NDAS.
Muchas gracias por tu respuesta nerve_net. Vamos que la única justificación (a grandes rasgos claro, tampoco quiero hilar muy fino) para tener la última versión del kernel sería para que éste me reconozca hardware que en anteriores versiones no esté soportado.
En mi caso la verdad es que el equipo tiene 5 añitos o así de antiguedad así que no creo que tenga problemas de soporte. Sólo quería resolver esta duda para saber si me convenía alguna rama concreta del kernel o si da un poco igual.
Bueno, pues entonces creo que lo que haré será descargar la última versión y recompilarla a mis necesidades. Después de todo, aunque todas me funcionen si es más nueva será mejor. xD
Gracias de nuevo. Me alegro de volver a Debian, sois una gran comunidad!!!
yo usaría la última disponible en tu rama de debian. O si usas estable, incluso la última disponible en backports.
Pues aún no me había planteado si instalar Lenny o Squeeze. Así que gracias por tu comentario porque no conocía la opción de los backports. Aunque yo creo que instalaré Squeeze porque cuando en el pasado usé Debian nunca tuve ningún problema con la versión testing y así tengo acceso a software más reciente.