Aprender a programar
Me van a perdonar el hilo totalmente offtopic pero me interesé por la programación y buscando en google me topé con esto.
La cuestión es, quisiera saber su opinión respecto a lo que el autor menciona acerca de cómo aprender a programar:
No puedo dar instrucciones completas en este documento de cómo puedes aprender a programar —es una habilidad compleja. Pero puedo adelantarte que los libros y los cursos no servirán (muchos, tal vez la mayoría de los mejores hackers, son autodidactas). Puedes aprender las características de los lenguajes —partes de conocimiento— de libros, pero el verdadero conocimiento lo adquieres en la vida real aplicando lo que ya sabes. Lo que sí servirá es a) leer código y b) escribir código.
Esta parte me llamó la atención, ya que lo primero que pensé fue buscar algún libro en la biblioteca pública o algún curso en la uni, pero esto me dejó pensativa... ¿creen uds que esta habilidad en particular se aprende mejor por uno mismo? es decir, ¿de forma autodidacta? ¿que ventajas tiene el aprendizaje autodirigido sobre el tradicional? ¿cuántos de uds son autodidactas? ¿creen que el aprendizaje es más productivo de esta forma?
¡Perdón por preguntar tanto! 
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2060 lecturas

Hombre, yo sólo te puedo hablar de mi experiencia personal.
En la universidad aprendí C, Java, ensamblador y algo de C++. Pero desde luego he aprendido más posteriormente buscándome la vida yo sola con libros y cosas que leía por ahí que en clase.
Los cursos te pueden venir bien para aprender de modo "ordenado", para tener algo de lo que partir. Pero yo sólo aprendí de verdad cuando lo necesité fuera de las clases.
Cada persona es un mundo, claro.
Si tienes la oportunidad de tomar cursos hazlo. Ser autodidacta también se trata de no quedarse con lo que a uno le enseñan en la escuela/trabajo/etc. sino de tener esa curiosidad de aprender por uno mismo de seguir leyendo/investigando.
¿Quieres aprender a programar?
- Si
¿Posees internet en tu hogar?
- Si
Entonces úsalo para aprender que tienes miles de manuales como para estudiar y practicar tres vidas. Saludos
"Pero puedo adelantarte que los libros y los cursos no servirán"
No comparto esta afirmación.
Y depende de que libros y que cursos.
A programar se aprende programando, pero para picar código hay que leer libros y leer código (o pseudocódigo).
Los autodidactas leen libros no son iluminados.
Yo personalmente hay en clases que me duermo y no voy, y en ese tiempo que tendría que estar en clase leo los libros del curso o realizo los trabajos prácticos.
En otras clases si no voy no entiendo o me cuesta mas entender.
Depende de la persona, pero solo una cosa es segura que si estudias aprenderás.
Depende de la persona, pero solo una cosa es segura que si estudias aprenderás.
Bingooooooooooooooo
Hombre más claro no lo pudo decir.
Hola valkyria.
Mi experiencia personal me dice que la educación formal que te dan en la universidad te prepara la cabeza para pensar más lógicamente, que en mi opinión es algo fundamental para programar bien. También te explican con fundamento la teoría que hay detrás de la programación, te enseñan técnicas avanzadas, de optimización de código, y un largo etcétera. Todo eso lo podés aprender por tu cuenta, claro, pero no es lo mismo leer de un libro, a que te lo explique alguien que sabe.
Pero como te dije lo anterior, también te digo que toda esa educación formal no sirve si no practicás por tu cuenta. Tenés que inventarte proyectos para realizar tú misma y aplicar lo aprendido. Tal vez en un principio te parezcan fáciles, pero puede que en un punto determinado se te presente una situación que no vas a saber resolver o que te gustaría implementar de otra forma, y es ahí cuando comienza tu propia investigación y tu aprendizaje autodidacta.
Espero que mi opinión y la de los demás compañeros te ayude a guiarte.
Saludos
Como bien dice javmarta es importante plantearse mini-proyectos o retos que aunque puedan parecer faciles, siempre los puedes dificultar con un poco de imaginacion , por ejemplo plantearse un programa que guarde los numeros pares menores de 100 y los muestre por pantalla lo puedes dificultar modificando que guarde los numeros primos. Pero siempre tienes que buscar, leer, ademas afortunadamente hay muchos ejemplos en multitud de lenguajes en la red.
A ver... yo soy un poco autodidacta...
Y como autodidacta te puedo decir:
1. Soy una persona que aprendo mejor cuando lo aprendo yo mismo.
2. Me gustan las cosas a mi manera, ritmo, metodo, etc.
3. Nunca hay un limite para aprender (en cambio en el estudio enmarcado a veces el limite es la pagina 247 del libro de texto indicado).
4. En el ambito autodidacta, aprendes hasta donde quieres, o puedes. En el estudio guiado, o aprendes (o finges), o desapruebas, lo cual genera algo de presion y stress... (soy enemigo del stress).
En conclusion:
Ser autodidacta no significa que vas a encender tu ordenador y te van a llegar a la cabeza codigos del aire, y asi vas a crear los mejores programas del mundo, todo lo contrario, tienes que leer muchos mas libros, tutoriales, tests, notitas, etc. Lo que encuentres en libros o internet y aplicarlo tanto como quieras hasta que resuelvas el problemas o logres lo deseado.
Aprendi a los 3 años DOS, mirando y por memoria (esque queria jugar el juego del gatito (Alley Cat de IBM) y Sokoban, y mis papis no querian ponermelo
). Alegaban que podia romper los discos flexibles -.- pero si eran flexibles era mas dificil romperlos! xD!
A los 6 ya utilizaba Windows 3.11
A los 14 empece con GNU/Linux
Y lo hice yo solito
es decir, leyendo, aplicandolo, a mi ritmo, mi manera, pero nunca dandome por vencido...
(Voten por aBuSiViTo para presidente -.-'')
xD!
Saludos!
EDITO: Y ahora que lo pienso... termine estudiando medicina xD!!!
(Voten por aBuSiViTo para presidente -.-'')
Un buen libro para empesar, si no sabes nada es Programación con PASCAL de John Konvalina.
Pero dificil de conseguir en internet.