Sugencias sobre servidor de correo electronico
Buenas a todos y como siempre gracias por su tiempo.
He buscado por el foro y he leido tambien muchas convinaciones sobre mail servers, lo que he encontrado es sobre cuantos usuarios puede tener un rendimiento digno.
Puntualmente, mi problema es que donde voy a trabajar desean implmentar su propio servidor de correo y el problema es que de hoy a unos 4/5 meses los usuarios van a ser exponenciales, estamos hablando de hoy unos 200 dentro de 4/5 meses unos 2000.
Mi preunta es sobre la experiencia de uds, sobre que harware y software, si es que lo han hecho, corrieron un servidor de estas caracteristicas y si tienen algunos trucos o consejos para darme.
Economicamente no me encuentro muy ajustado, asi que tengo que aprovechar, jajajaj.
Un abrazo y desde ya muchas gracias.
Red
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 632 lecturas

Ufff primeramente te recomiendo que revises las características de las diferentes opciones, ventajas y desventajas. Como habrás observado en el sitio hay varios documentos (inclusive uno que por tiempo no pude terminar).
Sí económicamente no estas ajustado... toma un curso en especial para el aseguramiento de tu servidor y que no seas un Open Relay o similar.
Lee, lee, lee, lee, lee, lee, lee y no te canses de leer. En especial páginas del manual, best-practices y documentación de las herramientas que hayas elegido.
Si será crítico tendrás que involucrarte con temas de HA, clusterware y similares.
Finalmente y como sugerencia personal NUNCA sigas al pie de la letra un manual sin saber antes que es lo que estas tecleando.
Recuerda (como seguramente otros mas grandes que yo te dirán) un servidor de correo es de los servicios más delicados y con mayores implicaciones que existen.
Saludos!
Como bien señala Natas, un servidor de correo es de lo mas delicado y complejo (Eso es para sentirme grande
)
Sobre el software: Postfix como MTA es la opción mas obvia, ClamAV como antivirus, spamassassin como filtro de spam, MDA solo he trabajado con Cyrus pero tienes Courier, Dovecot, Maildrop, etc.
En general hay mas alternativas de calidad para MDA que para MTA. Puedes utilizar Mysql o similares para el almacenamiento de las cuentas de usuario aunque LDAP es lo mas recomendable, ya que es mas extensible (puedes manejar mas que cuentas de correo)
En cuanto a la carga de trabajo, no siempre se puede medir por la cantidad de usuarios que manejará, sino tambien la cantidad de correo que se recibirá. 2000 cuentas de correo no es mucho si se envían y reciben 50 correos diarios por cuenta, un equipo modesto de 1 Ghz y 1 GB de RAM y una buena conexión a internet puede manejar muy bien eso. Mientras que 200 cuentas de correo de, por ejemplo, un canal de televisión donde cada cuenta recibe y envia miles de correos diarios con adjuntos de todo tipo (y donde los adjuntos no pueden limitarse) ya es otro escenario.
Por suerte la arquitectura de un servidor de correos permite ser distribuida. No hay inconvenientes en tener un equipo que trabaje como MTA, que autentica contra un servidor LDAP en un segundo equipo (que puede replicarse en dos o mas), que el filtrado antivirus y antispam se haga en otro equipo (o varios) y que los buzones de cada usuario se mantengan en otro.
Luego tienes el tema de la seguridad, del cual se ha hablado mucho en esdebian.
Te será necesario leer y documentarte mucho, no te bases solo en howto's, todo el software posee su documentación oficial la cual es abundante y precisa.
No te comprometas a plazos que no puedes cumplir, esto lleva tiempo, de esos 4 o 5 meses que dispones, cerca de dos te serán necesarios para configurar el servidor desde cero.
Y creo que eso es todo lo que sé sobre esto, saludos.
Gracias a los 2, mi problema es que cada uno tiene su librito, jajajaj.
Lo que buscaba es mas que nada, alguna configuracion tanto de hard como soft que uds sepan que funciona, ya tengo los ojos rotos de leer, pero aun no puedo decidirme, hay gente que idolatra a qmail y otros que lo odian, y asi con todo.
Gracias por el tiempo y si saben de algo mas peguen el grito.
Abrazo.
Red