Problemas con SQL y el dichoso Oracle Express

Hola.
Ya se que Oracle es lo que es y que poco tiene que ver con el open source, además de que veremos a ver que pasa con MySQL... pero bueno... permitidme preguntar esto aquí.
Tengo que hacer un proyecto de fin de curso en Oracle Express, en concreto la cosa va de administrar una biblioteca con esta base de datos. Estoy teniendo muchos problemas con el SQL, debido a que es un estandar que cada cual "respeta" a su forma y Oracle, como empresa privada que es, hace la guerra por su parte.
Lo que no consigo hacer es comparar la fecha en la que se debió devolver un libro con la que en realidad se ha hecho para averiguar los dias de retraso. Esto mismo en MySQL yo lo haría con la gorra con las funciones datediff y adddate, pero en Oracle o no se utilizan de la misma forma o es que directamente no se puede. En Oracle existe la funcion dateadd, pero es que ni por esas...
A ver si podéis echarme una mano a pesar de tratarse de una herramienta propietaria. Salu2.

Acabo de leer las normas del foro y he visto que solo se puede preguntar cosas sobre Debian. Mil perdones. Borrad este hilo si es menester.
Salu2.