audio en squeeze con intel ac 97 audio controller

Hola, hace un tiempo se quemo la placa madre de mi pc escritorio procesador P4 (2.53GHz ano 2004)
y como es compu vieja, no conceguia placa de repuesto hasta que al fin lo hice, el tema es que
viene con el siguiente audio:

$lspci | grep audio
00:1f.5 Multimedia audio controller: Intel Corporation 82801EB/ER (ICH5/ICH5R) AC'97 Audio Controller (rev 02)

en esta pc estoy usando debian testing gnome 32bits.
Como nunca tuve problemas de este tipo, no se por donde partir. Lo importante que les cuento es que en audacious se puede ver como avanza el tema y que esta siendo codificado, pero no se escucha nada, en exaile se puede ver como avanza la barra de progreso y tampoco se escucha, también así, videos de youtub o películas. el punto es que parece que reproduce correctamente pero no se escucha, como si no tuviese parlantes, que si los tengo!
Saludos

Lo primero que haría en tu lugar sería chequear que tengo los paquetes de alsa instalados (alsa-base, alsa-utils, etc). Después verificar que los controles de volúmen estén al máximo (con alsamixer desde una terminal por ejemplo).
Si no funciona eso, probar con

#alsa force-reload

Y si tampoco eso funciona, postea los informes de los logs para que tengamos una idea más clara de por dónde viene el problema.

PD: ¿Hiciste una búsqueda para ver si existe algún error conocido con esa placa?

Saludos

si, claro que busque pero no encuentro nada. y trate de setear todo los canales en máximo, de bajar y subir, de poner en silencio y sacar, probé las 3 salidas plugs y las tres entradas por las dudas (jaja). En realidad tengo dos compus, una la mía, y otra la de un amigo con la misma placa de sonido y con ese problema también.
no se si esta tarjeta lleva un firmware, creo que no porque esto es lo que aparece en el mezclador después de tildar todo lo que hay en preferencias:

as

los paquetes que tengo instalados de alsa son:

$aptitude search alsa | grep "i "
i   alsa-base                       - Archivos de configuración del controlador
i   alsa-utils                      - Utilidades para configurar y utilizar ALSA
i   alsamixergui                    - Mezclador gráfico de tarjeta de sonido par
i   gstreamer0.10-alsa              - Complemento de GStreamer para ALSA       
i A libsdl1.2debian-alsa            - Simple DirectMedia Layer (with X11 and ALS
i A xmms2-plugin-alsa               - XMMS2 - ALSA output 

tambien tengo instalado:

$aptitude search sound | grep "i " | grep -v "p "
i   esound                          - Demonio de sonido «Enlightened», binarios
i A esound-clients                  - Demonio de sonido Enlightenizado, clientes
i A esound-common                   - Demonio de sonido «Enlightened», archivos
i A libasound2                      - Biblioteca compartida para las aplicacione
i A linux-sound-base                - Paquete base de los sistemas de sonido ALS

Saludos

¿Has comprobado si no tienes instalado pulseaudio?

Buscando info por ahi, veo que no eres el unico que tiene problemas con esa placa de audio... y asus, aunque soluciones veo pocas, y la mayoria para ubuntu y no para debian en si.
Por suponer, se supone que esa placa está soportada y debería funcionar, aunque tiene algunos problemillas, entre ellos el "famoso" del acpi de asus y su "comunicación" con sistemas linux, que hace que no se le asigne el IRQ correctamente a la placa de audio.
Para descartar este problemilla, puedes probar a añadir

irqpoll

a la linea de arranque del grub, quedando esta como muestra este ejemplo:

kernel /boot/vmlinuz-2.6.18-3-686 root=/dev/hdb1 ro irqpoll

(solo añadelo al final de la linea, no modifiques nada).

Si con esto no funciona, lo unico que se me ocurre es remitirte a la wiki de ubuntu (sorry) o a los de alsa. Allí encontras informacion sobre INTEL-HDA-AUDIO y los parametros que se le pueden pasar a alsa para la correcta carga del modulo de sonido, estando entre ellos

options snd-hda-intel model=[parametro]

línea a añadir al final del archivo

/etc/modprobe.d/alsa-base

En la wiki a la que hago referencia mas arriba y en la documentación de alsa encontrarás la forma de conocer el "códec" correspondiente a tu tarjeta de audio y asi buscar el parámetro a pasar dicha linea ([parametro]).

Esto último, más que nada suele ser soluciones para portátiles con intel-hda como audio, pero es aplicable a cualquier tarjea intel-hda.

P.D.: lo de pulseaudio tambien puede ser causa de tu problema, si no está configurado/instalado completamente. De momento, lo hice funcionar bien tanto en kubuntu como Debian sid, pero lo eliminé del sistema y sigo con Alsa.

Edito----------------------
Se me olvidaba la "prueba de rigor":
como root, ejecutar

rmmod snd-intel-hda        <==== este, si no hay modulos cargados, dará error, ni caso le hagas xD
modprobe snd-intel-hda mode=auto

puedes cambiar auto, que yo sepa, por acer, toshiba y otro que no recuerdo, posiblemente 3stack...

cnicolas escribió:

¿Has comprobado si no tienes instalado pulseaudio?

estoy probando... funciona en todos lo reproductores que puedo configurar, pero no funciona con dos reproductores a la vez! ni con flash player!
Cuando instalo pulseaudio, me elimina esound, y sera que no se puede configurar con esound? ahora pruebo y busco lo que me dices tu Panko
saludos.

Panko escribió:

Buscando info por ahi, veo que no eres el unico que tiene problemas con esa placa de audio... y asus, aunque soluciones veo pocas, y la mayoria para ubuntu y no para debian en si.
Por suponer, se supone que esa placa está soportada y debería funcionar, aunque tiene algunos problemillas, entre ellos el "famoso" del acpi de asus y su "comunicación" con sistemas linux, que hace que no se le asigne el IRQ correctamente a la placa de audio.
Para descartar este problemilla, puedes probar a añadir

irqpoll

a la linea de arranque del grub, quedando esta como muestra este ejemplo:

kernel /boot/vmlinuz-2.6.18-3-686 root=/dev/hdb1 ro irqpoll

(solo añadelo al final de la linea, no modifiques nada).

Si con esto no funciona, lo unico que se me ocurre es remitirte a la wiki de ubuntu (sorry) o a los de alsa. Allí encontras informacion sobre INTEL-HDA-AUDIO y los parametros que se le pueden pasar a alsa para la correcta carga del modulo de sonido, estando entre ellos

options snd-hda-intel model=[parametro]

línea a añadir al final del archivo

/etc/modprobe.d/alsa-base

En la wiki a la que hago referencia mas arriba y en la documentación de alsa encontrarás la forma de conocer el "códec" correspondiente a tu tarjeta de audio y asi buscar el parámetro a pasar dicha linea ([parametro]).

Esto último, más que nada suele ser soluciones para portátiles con intel-hda como audio, pero es aplicable a cualquier tarjea intel-hda.

P.D.: lo de pulseaudio tambien puede ser causa de tu problema, si no está configurado/instalado completamente. De momento, lo hice funcionar bien tanto en kubuntu como Debian sid, pero lo eliminé del sistema y sigo con Alsa.

Edito----------------------
Se me olvidaba la "prueba de rigor":
como root, ejecutar

rmmod snd-intel-hda        <==== este, si no hay modulos cargados, dará error, ni caso le hagas xD
modprobe snd-intel-hda mode=auto

puedes cambiar auto, que yo sepa, por acer, toshiba y otro que no recuerdo, posiblemente 3stack...

estuve probando eh investigando pero nada!. Lo que si, que este modulo snd-intel-hda no tengo! por ahora estoy con pulse audio. pero a veces se cuelga y tambien no lo puedo configurar para internet!

Ese esun probleam si tienes pulse audio no puedes tener esound, se me ocurre que elimines toda traza de pulseaudio y reinstalas alsa de nuevo por si antes tenias algun modulo de pulseaudio instalado

ups! perdón, mea culpa compañero... :$
el modulo se llama snd-hda-intel, no snd-intel-hda.
Así mismo, la linea a añdir en el archivo alsa-base.conf que te dije, tambien es snd-hda-intel.

en la wiki: sin sonido con tarjetas hda_intel

shaola escribió:

en la wiki: sin sonido con tarjetas hda_intel

Anda, no sabía que estuviera ahi... la última vez que busqué no estaba... creo que debería mirar mas los nuevos contenidos.. xD
si ej que......