Desde el modo gráfico, a veces pide mi contraseña para ejecutar programas y a veces la de root

Tengo dos instalaciones de Debian Squeeze en distintas particiones, lo raro es que en una, al ejecutar Synaptic por ejemplo, me pide ingresar mi password, lo cual deriva en error puesto que mi usuario no está en el archivo sudoers. En la otra, en cambio, me pide la "administrative password" y todo va bien; no encuentro donde está el origen de ese cambio, porque las versiones de los paquetes gksu, su, sudo,etc son las mismas, las configuraciones también. La unica solucion que queda es añadirme al sudoers, pero en realidad me gustaría saber por qué se originó esto. Si a alguien le ha sucedido...
Gracias

No ayuda nada que digas si son iguales o diferentes o que se parecen o que no... hay que ser más claro con la información.

¿Con que orden mandas llamar a Synaptic desde el menú?

utiliza lo que viene por defecto en gnome: su-to-root para synaptic y gksu para la terminal de root, por ejemplo.

muestranos el archivos /etc/groups a ver que nos dá, por supuesto comprueba que el usuario tenga permisos de administración.

Sí, a veces te pide tu contraseña porque algunos programas porque usa gksudo, otras veces la de root porque usa gksu.

Algunos programas usan gksudo como programa para elevar privilegios, otros gksu. Si tienes dudas, investiga sobre la diferencias entre su y sudo.

gatuno_123 escribió:

Sí, a veces te pide tu contraseña porque algunos programas porque usa gksudo, otras veces la de root porque usa gksu.

Algunos programas usan gksudo como programa para elevar privilegios, otros gksu. Si tienes dudas, investiga sobre la diferencias entre su y sudo.

eso lo sé, lo raro es que los que usan gksu también me piden mi password, por ejemplo para la terminal de root el comando que usa es gksu x-terminal (creo que se llama así la terminal) y sin embargo me dice que ingrese mi contraseña, y ahi salta que no estoy en el sudoers. Ya sé que todo se soluciona si me agrego al sudoers, o si hago un grupo "admin", me agrego y lo agrego al sudoers; pero me da curiosidad saber por qué con gksu, en lugar de pedir la pass de root me pide la mía, siendo un usuario normal. El /etc/groups lo posteo apenas llegue a casa

fenixl escribió:
gatuno_123 escribió:

eso lo sé, lo raro es que los que usan gksu también me piden mi password, por ejemplo para la terminal de root el comando que usa es gksu x-terminal (creo que se llama así la terminal) y sin embargo me dice que ingrese mi contraseña, y ahi salta que no estoy en el sudoers. Ya sé que todo se soluciona si me agrego al sudoers, o si hago un grupo "admin", me agrego y lo agrego al sudoers; pero me da curiosidad saber por qué con gksu, en lugar de pedir la pass de root me pide la mía, siendo un usuario normal. El /etc/groups lo posteo apenas llegue a casa

Haz pruebas, ejecuta

gksu synaptic
gksudo synaptic

Obvio debes tener contraseñas diferentes en ambas cuentas, el primero sólo funciona con la contraseña de root y con cualquier usuario. El segundo, solo con tu contraseña y si solo y si puedes usar sudo.

otra cosa a tener en cuenta es que gksu tiene dos opciones para guardar la clave, que son:
--> guardar en esta sesión
--> guardar en key*** (no me acuerdo)
el tema es que si clickeas en este segundo casillero, no te volvera a pedir la clave por mas que reinicies.
Saludos!