modificar archivo .csv [Solucionado]

Hola!... antes que nada, busqué el tema en la página pero no encontré nada.
Mi problema es el siguiente:
Tengo un archivo de excel (.xls), pasado a csv con el "ssconverter" del Gnumeric y quería saber de que manera no confundir las comas dentro de los campos del texto (que está seleccionado con comillas dobles ") para poder trabajar sobre este archivo.
Estoy haciendo todo por consola!! asi que una de las maneras que intenté fue con el comando SED (no se usarlo bien), cambiar las comas por ";", pero el los campos del archivo están así --> texto,texto,"texto","texto , texto" y no quiero que me cambie las comas dentro del texto, sino las que separan los campos.
No se me ocurre nada! Pido por favor que me ayuden. Muchas Gracias de antemano

Hola! A ver si entiendo:

alexo0506 escribió:

[1]...quería saber de que manera no confundir las comas dentro de los campos del texto (que está seleccionado con comillas dobles ") para poder trabajar sobre este archivo.

alexo0506 escribió:

[2]...cambiar las comas por ";", pero el los campos del archivo están así --> texto,texto,"texto","texto , texto" y no quiero que me cambie las comas dentro del texto, sino las que separan los campos.

Tu lo que necesitas es cambiar todas las comas que separan las celdas por puntos y comas (sin cambiar las comas que están dentro de las celdas). ¿Entiendo bien?

Si entendí bien:
1- creo un simple archivo Libro1.csv con Gnumeric:

hola,"casa, auto, parque","Alberto, Carlos, Cesar","no se que pasa",perro,nuez

2- Me fijo que la única diferencia entre las comas del texto y las comas que separan las celdas es: que las comas del texto están seguidas por un espacio (lo cual es lógico, siempre después de una coma se hace un espacio, y nunca se termina con una coma).
3- Uso esta diferencia para crear 2 simples reglas para Sed:
Primero: cambio todas las comas del archivo por puntos y coma (s/,/;/g).
Segundo: cambio todos los puntos y comas que tienen inmediatamente a la derecha un espacio por comas con un espacio (s/; /, /g).
4- Creo un archivo reglas.sed con ambas reglas:

s/,/;/g
s/; /, /g

5- Le ordeno a Sed que lea el fichero reglas.sed y lo aplique a Libro1.csv:

sed -f reglas.sed Libro1.csv

6- Y la salida que me da es:

hola;"casa, auto, parque";"Alberto, Carlos, Cesar";"no se que pasa";perro;nuez

7- Si quedó como me gusta redirijo la salida de Sed a otro archivo:

sed -f reglas.sed Libro1.csv >> Libro2.csv

Como ves no es nada fácil, vas a tener que estudialro bien antes de hacer algo. Usa una copia deĺ archivo original y prueba bien antes.
te dejo un tutorial por las dudas: http://www.americati.com/doc/sed/sed.html
Saludos!