Un café virtual

Ayer me dio por acercarme hasta aquí, hacía siglos que no lo hacía y al volver me han venido a la memoria oleadas de buenos recuerdos. Por lo que veo, el vulcaniano es el que ahora comanda la nave, no sé cómo va el foro, fui gradualmente espaciando mis entradas hasta desaparecer del todo, pero seguro que estando él al frente, va lo mejor que puede ir. Recuerdo la primera vez que mis pasos me condujeron hasta este pequeño rincón del universo, hacía poco que había caído en mis manos uno de esos instrumentos del diablo que la gente llama ordenador, pc o cacharro, cuando di con él. Lo que vi, que no era muy diferente a lo que se puede ver actualmente, me gustó; una comunidad de gente imbuida del espíritu del software libre, algo que había recién descubierto y me había maravillado porque no encontraba parangón con nada que yo conociera en la vida real, entendiendo por vida real los objetos tangibles que la componen, mientras que de lo que hablaban todos esos sitios tan extraños, a los que me estaba asomando con creciente curiosidad, era de software, que a mí se me antojaba algo así como una especie de conciencia artificial, y hete aquí a unos campeones tratando de liberarla del peso de la materia. A partir de ahí, se fue difuminando la idea que había llegado a tener de esos pequeños «entes pensantes», y el diablo pasó a reencarnarse en otro.

En aquella época actuaba la primera generación de moderadores capitaneados por el abuelo Lemon, al que tuve la suerte de conocer de refilón. Durante mi estancia, estoy seguro de ello, aprendí mucho mas de lo que pude llegar a ayudar, incluso cuando mediante zalamerías y «engaños» me hicieron moderador. Era de los pocos que no había estudiado ni ejercía una profesión relacionada con este increíble lenguaje binario que no ha hecho más que empezar a andar los primeros pasos de un viaje que cambiará el mundo, aún más de lo que ya lo ha hecho. Aunque sin duda el que más aprendía y el que más ayudaba era Tigreci, creo que su febril actividad se debía a los cafés virtuales que le sonsacaba a Aizea, nuestra hada del norte particular, aunque más bien creo, y esto que quede entre nosotros, que lo que daba a tigreci eran pócimas y que tigreci se cayó de pequeño en una marmita. Fuimos la tercera generación de moderadores, azazel, aizea, tigreci, maxmalkav, (léase maxkalmav o maxkalnav, él asumía que su nombre era impronunciable y perdonaba estos pequeños despistes), un servidor y más tarde minaya. Azazel era el encargado de custodiar nuestros sueños, salvo que el insomnio nos hiciera asomar por el foro a horas intempestivas, un caballero exquisito, que me recordaba a Haplo, ambos eran como rocas inquebrantables, siempre en su línea mientras que yo, max, Aizea y Tigreci éramos quizá algo más veletas. No sé si nuestra complicidad se transmitía al foro, lo que sí sé es nos lo pasábamos muy bien entre bambalinas. Fuimos amigos virtuales porque coincidimos por aquí, pero estoy seguro que de haber coincidido en la vida, lo habríamos sido de verdad.

Y qué decir de nuestros padres, la segunda generación. A Tazok le teníamos un temor reverencial, después de todo era el discípulo aventajado de Lemon; le tocó la peor parte y este foro nunca le podrá agradecer lo suficiente la labor que ejerció. Tritt era hombre de pocas palabras, las justas para cumplir su misión sin enredarse en laberintos inútiles, por lo demás, seguro no las necesitaba para hablar con su moto. Danielby estaba atravesando unos cambios vitales que finalmente le condujeron a abandonar su papel de administrador, que fue asumido por haplo. Chacal creo que ya estaba por aquí antes de que se creara el foro y probablemente seguirá cuando este haya desaparecido y Ariel, la estrella que calienta y da vida a este planeta, se haya extinguido. A nosotros, los terceros, nos tocó lidiar con el gran cambio sufrido por esdebian, nuevo traje, nuevos conceptos, nuevas figuras, nuevas funcionalidades … Y entonces vino la primera generación de colaboradores y la cuarta oleada de moderadores … y también vino un vulcaniano, de nombre quimi, un antropomorfo pegado a unas orejas que presume de racionalidad pero que luego, a hurtadillas, escribe una entrada en su blog hablando tan bien de mí, que casi me emociono al leerla. ¡Ay!, esas malditas emociones señor vulcaniano … Es curioso, a pesar de los cambios observados y de los muchos —la mayoría— nombres que me resultan extraños, me siento como en casa.

También estaban los más asiduos Izan, longo, Membris Khan, antonioab, tuses, skarfester … me dejo a muchos que espero no se enfaden, pero seguro que todos los que lean esto saben quiénes son, quiénes éramos … A todos ellos se les llegaba a identificar con su avatar, de modo que cuando, al final, a alguno le daba por cambiárselo me rompía un poco los esquemas. A Tuses le tengo un especial cariño, un padre de familia, un tipo cabal que en sus primeros mensajes negaba tal hecho y que nos hacía pensar y aprender con los hilos que abría.Y esos otros que todos tenemos en mente y que parecen incombustibles, quizá porque reparten sus fugaces apariciones entre periodos prolongados de tiempo. Todos ellos, junto a la masa ingente de usuarios más o menos anónimos que se han paseado por estos lares, han formado, o forman, parte y han hecho a esta comunidad ser lo que es.

Pero todo se acaba y en mí no iba a ser diferente. Recuerdo a Minaya preguntándose cómo era posible ese flujo constante de moderadores, debido quizá a su edad, se estaba asomando al mundo y no sabía que la vida es cambiante, todo fluye, que decía el filósofo. En mi caso, he perdido la curiosidad, qué se va a hacer, es una cruz que arrastro, me muevo por impulsos y ahora me empujan a otros campos en los que «trastear», aunque mi espíritu ha quedado marcado de forma indeleble y de por vida gracias a la corriente que mueve este foro y que por desgracia no es la que mueve el mundo.

Fuimos cayendo como la llama de una vela, en silencio y poquito a poco, y por lo que veo hasta Minaya lo ha hecho, seguro que ahora sabe la respuesta a aquella pregunta que se hacía. Nunca voy a olvidar los buenos ratos que pasé, ni lo que aprendí, y cuando digo esto no me refiero al aprendizaje de unos conocimientos instrumentales que, a fin de cuentas, no eran otra cosa que llaves con las que «aflojar tuercas», ese tipo de conocimiento no agota ni de lejos todo lo que me enseñasteis. Y por supuesto, nunca os voy a olvidar, a ninguno de vosotros, éramos todos distintos pero a todos nos unía una filosofía única, la que corre bajo el software libre, que en realidad, y más allá de sus logros, constituye su mayor aporte a la humanidad; y cómo no, la impronta de esdebian.

Ha sido un placer compartir este café con vosotros.

Y para mi un placer leerte. Saludos.

Sin duda uno de los mejores cafés que he tomado en la vida, sí señor.
¡Y eso que este es virtual!.

Saludos!

Como minimo el cafe es colombiano, por la calidad.

Hace relativamente poco que estoy participando activamente del foro, por lo que fue muy agradable compartir este café y conocer un poco más de la historia de esta comunidad.
Saludos diskoppix y gracias.

Leer esto produce un doble placer .-El contenido y la forma .
Gracias por compartir parte de la historia de Esdebian ,y tus
recuerdos.

Hola.

Un placer leerte.. aunque creo que no llegamos a coincidir en exceso.

Saludos

Bravo bravo.. que destreza con la eleccion de palabras ( admito que mas de un par tuve que buscarlas en el diccionario)..

Reflexionando a veces.. hay cosas que no te explicas porque demonios tuvieron que cambiar.. es la ley de la vida..

se nota que pasates buenos momentos con los viejos integrantes de este foro.. ojala esta visita no sea la ultima en este año..

salu2

Hola a todos. diskoppix siempre me pregunté si tu nombre virtual tenía relación con Knoppix, en realidad lo daba por hecho. Si no recuerdo mal, tus últimas aportaciones fueron recopilatorios de comandos. Recibe también mi agradecimiento por haber compartido con esa filosofía altruista que acabas de decir. clap clap

Hola!

Hace mucho tiempo... que no se ven a muchos... y parece que retornan...

Nunca olvidare el xD (por Debian :P)

Y tu aporte de iceWM, que luego de los de macondo, son mis referencias :D!

Ojala no sea la ultima visita de tu vida... siempre es bueno venir a ver como van los nietos xD!!

Saludos!

Vaya, menuda agradable sorpresa Diskoppix :) .

La verdad es que uno, que más o menos sigue activo en el sitio (bueno, si se puede llamar activo a pasarse de vez en cuando, aunque mi contribución al foro está bajo mínimos desde hace ya meses) echa mucho de menos los viejos tiempos.

No tanto por los usuarios/contenidos, porque hoy en día hay también grandes y muy buenos usuarios con los que poder tener una buena conversación, sino porque no se, uno guarda la primera imagen que tiene del sitio, y en esa imagen estaban casi todos los que nombra Diskoppix (excepto lemon, con quien creo que no llegué a coincidir).

Lo dicho, muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia (y tu café virtual) Diskoppix y saber que sigues ahí, aunque la vida te haya guardado otras tareas.

Un saludo.