mapeo de canales de audios AC3
Hola, hace ya un tiempo había escrito otro post aquí
En esta ocasión estoy jugando con películas que tienen audio con codec AC3...
En varios lugares de internet (ninguno me termina de parecer 100% confiable) aparece la siguiente tabla de como están mapeados los canales de audio de distintos codecs (¿o son contenedores?)
Format Chan 1 Chan 2 Chan 3 Chan 4 Chan 5 Chan 6
5.1 WAV FL FR FC LFE SL SR
5.1 AC3/OGG FL FC FR SL SR LFE
5.1 DTS FC FL FR SL SR LFE
5.1 AAC FC FL FR SL SR LFE
5.1 AIFF FL SL FC FR SR LFE
FL : Front Left
FC : Front Center
FR : Front Right
SL : Surround Left (Rear Left)
SR : Surround Right (Rear Right)
LFE : Low Frequency Effects (Sub)
Sin embargo, si abro con la aplicación "Audacity" puedo observar que los audios de DVD o de películas .mkv (DVDRip o HDTVRip) tienen los canales aparentemente ordenados según la configuración de archivos WAV a pesar de ser audios AC3. De esto me doy cuenta por la forma de la función de onda de cada canal, derecha e izquierda a grandes rasgos son parecidas (en posiciones 1 y 2) y la central suele ser una más amplificada (posición 3)... idea se diferencia en la 4ta posición la salida LFE respecto a la 5ta y 6ta posición (sonidos traseros aparentemente)...
Lo primero que pensé es que Audacity reordenaba los canales de audio al abrir/decodificar sin embargo, creando un archivo AC3 de testeo con Audacity parece que al re-abrirlo respeta el orden de creación sin reordenar nada... Sin embargo tanto los reproductores VLC y MPlayer a un archivo con los ordenamientos como los de la tabla anterior lo lee mal, intenta leerlo como si fuera un archivo WAV... Osea, en todos lados parece indicar que el AC3 tiene una distribución igual que el OggVorbis pero en la práctica me encuentro que tiene el ordenamiento WAV... me resulta confuso.
Yo quiero estar seguro que realmente los audios AC3 están ordenados como lso WAV para poder codificarlo a formato OggVorbis reordenando adecuadamente. Pero no estoy seguro si es una falla de los codecs "libres" que en algún momento se irá a corregir y mientras tanto desordenan los canales o algo por el estilo... lo que digo no es tan descabellado, en el post anterior aquí el mplayer tenía problemas para reproducir en orden adecuado los audios DTS, ahora parece haberlo corregido, pero el downmixing automático lo sigue haciendo mal. No me sorprenderia que con AC3 existan problemas, pero como es más viejo debería estar solucionado.
¿Alguien tiene certeza y fuente confiable de cual es el correcto ordenamiento de un audio AC3? ... y en caso de ser el plasmado en la tabla ¿Por qué no parece corresponderse con los audios típicos de peliculas que uno suele encontrarse?
Gracias
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 710 lecturas

http://avisynth.org/mediawiki/GetChannel
La misma tabla para AC3 que digo yo.... que incluso aparece buscando en google el archivo a_52a.pdf que se supone que tiene toda la especificación....
Pero en la practica parece que los audios AC3 aparecen ordenados como WAV o solo es locura mía???
Osea, no se si tenga que ir a un sitio o foro especializado en audio... por que antes de eso tengo la duda si las contradicciones que observo no se deban a un comportamiento esotérico del software libre (lease bibliotecas ffmpeg, audacity, mplayer, vcl, etc...) que no se lleve bien con ciertos tipos de codecs o estándares comerciales
Interesante, en esta página dan el ordenamiento documentado en la tabla que puse al principio para crear audios AC3 con Audacity... pero luego, un poco más adelante la misma persona reporta que parece haber cambiado el ordenamiento usando Audacity para crear audios AC3 (y da el ordenamiento de archivos WAV)...
Y yo me pregunto si Audacity cambió algo o las bibliotecas que usa para importar y exportar cambiaron algo generando un paso intermedio que reordena los canales tanto en importación como exportación...
Por otro lado la wiki de audacity dice algo que si mi traducción es correcta sería así:
FFmpeg presenta los canales en el orden en el que fueron almacenados en el medio. Audacity debe ver el tipo importado y reordenar los canales como corresponda. Lo mismo yendo a exportar. Esto es empeorado por el hecho que Audacity carece de un soporte adecuado multi-canal.
He decidido poner esta característica en espera. Sin tener un completo soporte de audio multi-canal no tiene sentido reordenar canales al importar, el orden no es problema para Audacity, todos los canales son mezclados a estero o mono al ser reproducidos.
Bien... no se si entiendo bien, según esto con la biblioteca FFmpeg estaría dejando los canales en el orden original (¿el correcto para cada codec?) y supuestamente Audacity no está reordenando nada (a no ser que esa wiki fuera muy vieja)... pero a su vez no entiendo por que debería reordenar nada por que sería confuso si lo hiciera... Así que realmente no entiendo qué es lo que hace y lo que no hace...
No me sorprendería que reordenara, ya que con audios DTS también los importa como WAV, pero no he podido encontrar forma de exportarlos como DTS