Script de creacion de usuarios. [Solucionado]
Hola gente, soy nuevo en foro (Posteando).
Directo al grano:
En mi clase de sistemas operativos, me han pedido que creara un script de creacion de usuario.
La consigna consiste en que el script tome los usuario de un archivo de texto, y les asignando una password. En caso de que el usuario ya exista, debo crearlos con una alternativa(Me explico mas abajo.)
El formato de archivo de texto es el siguiente
mariano:zunino:jeje
santiago:noble:jeje
.
.
.Los usuarios deberan crearse con el formato [PRIMERA LETRA DEL NOMBRE + APELLIDO], en el primer caso "mzunino" y si existe ese usuario, dar una alternativa como "mzunino1", "mzunino2", etc.
Ahora el problema es el siguiente, pueod hacer todo, expeto dar las alternativas, lo intente pero me sale error, o no entra al IF.
Para que vean de que hablo, aqui el scrip en cuestion:
#!/bin/bash
if [ -d "/var/log/CreacionUsuarios"]; then
clear
else
mkdir /var/log/CreacionUsuarios
fi
clear
echo -----------------
echo \| CREAR USUARIOS \|
echo -----------------
echo "Ingrese la ruta (COMPLETA) del archivo:"
read archivo
if [ -f "$archivo" ] ; then #se fija si $archivo es un archivo.
lineas=`cat "$archivo" | wc -l` #cuenta las lineas del archivo.
lineas=`echo $lineas | cut -d" " -f1` #se asegura que wc solo devuelva un numero.
lineas=$[lineas+1]
i=1
while [ $i -lt $lineas ] #mientras que I sea menor que Lineas, sigue:
do
linea=`head -$i "$archivo" | tail -1`
#Corta la primer letra del nombre.
nombre_usuario=`echo $linea | cut -c1`
#corta el apellido.
apellido_usuario=`echo $linea | cut -d: -f2`
#Concatena en apellido con la primer letra del nombre.
nuevo_usuario=${nombre_usuario}${apellido_usuario}
existe=`grep ^"$nuevo_usuario:" /etc/passwd`
if [ -z $existe ];then
useradd -c "$nombre_usuario $apellido_usuario" -m "$nuevo_usuario"
echo "$nuevo_usuario:$nuevo_usuario" | chpasswd
else
#Se redireccionan los usuarios no creados a el archivo log en la carpeta /var/log