Mi /home se hace repentinamente Sólo Lectura
Hola, ¿como están?
Los molesto porque tengo el siguiente problema:
Tengo un disco con 4 particiones (las pongo en orden del 1 al 4): una NTFS (siendo hda1), home (ext4), swap y Debian (ext3).
La partición home (hda2) está funcionando muy mal, y el disco tiene sectores defectuosos en sus particiones NTFS y Home, que supuestamente fueron reparados con el HDD Regenerator (probé con varios Softwares libres, pero ninguno me sirvió). En un momento tuve un problema tan grave que hasta que no le corrí el HDD Regenerator, la home dejó de funcionar. Una vez que pude acceder a la partición, la formateé con GParted como ext4 y ahora tengo estos extraños problemas de que la pc se encuentra encendida y de repente, y sin previo aviso, la partición Home (hasta ahora sólo me pasó con la Home) entra en modo Sólo Lectura, y no se puede cambiar a no ser que sea reiniciando. A su vez, cuando se reinicia a veces no toma la home instantáneamente, y no sé bien por qué. En principio me dice que no se pudo recuperar el journal, y después que lo recupero, hay veces que me inicia inmediatamente y veces que no.
En fin, creo que es un problema extraño, acepto cualquier sugerencia.
Por ahí es recomendable instalar algún software o hacer un formateo de bajo nivel, o formatear toda la tabla de particiones del disco (aunque preferiría no hacerlo).
Agradezco cualquier comentario.
Saludos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 547 lecturas

Hola, ¿como están?
Los molesto porque tengo el siguiente problema:
Tengo un disco con 4 particiones (las pongo en orden del 1 al 4): una NTFS (siendo hda1), home (ext4), swap y Debian (ext3).
La partición home (hda2) está funcionando muy mal, y el disco tiene sectores defectuosos en sus particiones NTFS y Home, que supuestamente fueron reparados con el HDD Regenerator (probé con varios Softwares libres, pero ninguno me sirvió). En un momento tuve un problema tan grave que hasta que no le corrí el HDD Regenerator, la home dejó de funcionar. Una vez que pude acceder a la partición, la formateé con GParted como ext4 y ahora tengo estos extraños problemas de que la pc se encuentra encendida y de repente, y sin previo aviso, la partición Home (hasta ahora sólo me pasó con la Home) entra en modo Sólo Lectura, y no se puede cambiar a no ser que sea reiniciando. A su vez, cuando se reinicia a veces no toma la home instantáneamente, y no sé bien por qué. En principio me dice que no se pudo recuperar el journal, y después que lo recupero, hay veces que me inicia inmediatamente y veces que no.
En fin, creo que es un problema extraño, acepto cualquier sugerencia.
Por ahí es recomendable instalar algún software o hacer un formateo de bajo nivel, o formatear toda la tabla de particiones del disco (aunque preferiría no hacerlo).
Agradezco cualquier comentario.
Saludos.
creo que tu disco duro esta estirando la pata.. podrias aislar esos sectores defectuosos.. podrias probar hacer eso del formateo de bajo nivel.. aunque creo que es el disco...
salu2
Yo también concuerdo con Wasmosy, es un momento excelente para que salves todos tus datos antes de que el disco duro falle completamente.
Pero, antes, creo que hay un opción en fsck.ext4 que te permite explorar la superficie del disco duro en busca de sectores defectosos, y marcarlos como defectosos (se agrega a un lista de nodos-i prohibidos o algo por estilo). Como por el momento no estoy sobre una caja Debian, te recomiendo man fsck.ext3
¡Gracias por las respuestas!
Es interesante porque apliqué el comando:
fsck.ext4 -c -k /dev/hda2Y pude montar el home.
Lo que voy a hacer es probar con un formateo de bajo nivel para ver si puedo hacer utilizable el disco. ¿Existe alguna forma de hacer esto desde GNU/Linux o tengo que recurrir a Window$ o al fabricante?
Gracias.
Todo este asunto tiene pinta de disco duro viejo que está pidiendo jubilarse. Aunque puedas hacer reutilizable el disco marcando los sectores dañados como tal (lo que me parece una medida provisional muy buena), yo, personalmene, no me fiaría de un dispositivo que puede venirse abajo de nuevo sin previo aviso.
Deberías pensar en volcar todos tus datos importantes a una unidad externa y ejecutar un test de calidad serio de verdad. Tengo entendido que algunos fabricantes de discos duros pueden mandarte un CD que contiene varios sistemas de control de calidad del disco y, en algunos casos, herramientas de recuperación. Quizá te interese ponerte en contacto con el fabricante del tuyo y averiguar qué puede hacer por tí.
Si el disco está físicamente dañado por el uso, es mejor dejarle morir tranquilo y enterrarlo. Cuanto más se accede a un disco duro dañado, más se acerca éste a la muerte. Aunque engañes al sistema para que no lea los sectores dañados, estos seguirán ahí, y no tardarán mucho en extenderse a los sectores sanos.
Buenas, gracias por las respuestas.
Les cuento que por ahora el disco funciona bien. Al parecer no es un problema físico, sino que era un problema del LBA. Primero corrí el comando dd para llenar hda1 y hda2 con 0:
dd if=/dev/zero of=/dev/hdaXLo que hice luego fue eliminar las particiones hda1 y hda2. Luego las volví a crear, achiqué el hda1 y agrandé el hda2. Todo esto lo hice con fdisk. Procedí a formatear hda2 como ext4 con el siguiente comando:
mke2fs -t ext4 -c -c -l Home /dev/hda2-c lo que hace es chequear por sectores malos (badblocks) y cuando se repite, se hace una prueba de lectura y escritura más lenta, en vez de una prueba de sólo lectura rápida.
La partición hda1 la formateé como FAT32, todavía está vacía y mientras no sea necesario para algo muy específico instalar el sistema de la ventana, lo dejo así. No me acuerdo si formateé la FAT primero como Ext4 para hacer el -c y demás, y después le hice un formateo como FAT.
A partir de esto me bajé el Hiren's Boot y le pasé al disco un par de pruebas de superficie, entre ellas el HDD Regenerator, que no encontró nada.
Finalmente, para ir chequeando el Home, utilizo este comando (Con la partición desmontada):
fsck.ext4 -c -k -E fragcheck /dev/hda2Hace bastante que no tengo problemas, toco madera.
De todas maneras, no voy a marcarlo como solucionado.
Saludos.