apt-get autoremove quiere borrarme todo el sistema [Solucionado]
Hola,
Espero que me podáis ayudar porque creo que de alguna manera el comportamiento de apt-get en mi Debian Testing no es el que debería.
Cuento más o menos las últimas acciones que he hecho aunque no creo que directamente influyan en el problema. Hoy instalé desde #apt-get install empathy la aplicación empathy y sus dependencias. Después de probarla no me convenció así que ni corto ni perezoso: #apt-get remove --purge empathy.
Después de esto hice un #apt-get autoremove y ahí es donde vino el problema. Os pego la salida de la terminal para que veáis todo lo que me quiere borrar:
# apt-get autoremove
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
apache2.2-bin cheese cheese-common ekiga empathy-common eog evolution evolution-common fast-user-switch-applet freedesktop-sound-theme gcalctool gconf-defaults-service gconf-editor gdm gedit gedit-common geoclue geoclue-hostip geoclue-localnet geoclue-manual geoclue-yahoo gnome-backgrounds gnome-core gnome-disk-utility gnome-session-canberra gnome-system-tools gnome-user-share gucharmap hamster-applet libapache2-mod-dnssd libaprutil1-dbd-sqlite3 libaprutil1-ldap libavahi-ui0 libchamplain-0.4-0 libchamplain-gtk-0.4-0 libcheese-gtk18 libclutter-gtk-0.10-0 libcryptui0 libdmx1 libedata-cal1.2-6 libedataserver1.2-11 libepc-1.0-2 libepc-common libepc-ui-1.0-2 libevolution libexchange-storage1.2-3 libgalago3 libgdu-gtk0 libgeoclue0 libgnome-pilot2 libgstfarsight0.10-0 libgtk-vnc-1.0-0 libgtkhtml-editor-common libgtkhtml-editor0 libgtkhtml3.14-19 libgtksourceview2.0-0 libgtksourceview2.0-common libimobiledevice1 libopal3.6.6 libparted0debian1 libpisock9 libpisync1 libplist1 libpolkit-gtk-1-0 libpt2.6.5 libpt2.6.5-plugins libspeexdsp1 libswfdec-0.8-0 libtelepathy-farsight0 libtelepathy-glib0 libusbmuxd1 nautilus-sendto nautilus-sendto-empathy python-beautifulsoup python-evolution python-feedparser python-gdata python-gdbm python-gtksourceview2 python-httplib2 python-rdflib python-xdg seahorse seahorse-plugins
sound-juicer swfdec-gnome telepathy-gabble telepathy-mission-control-5 telepathy-salut totem totem-common totem-plugins usbmuxd vinagre vino
0 actualizados, 0 se instalarán, 95 para eliminar y 76 no actualizados.
Se liberarán 305MB después de esta operación.
¿Desea continuar [S/n]? Como podéis ver un disparate, ya que obviamente no quiero desinstalar gnome ni muchas otras aplicaciones que ahí aparecen.
He estado consultando el foro y he visto este problema en varios hilos, pero en ninguno he leído cómo conseguir que apt-get vuelva a la normalidad ya que en los otros casos el daño ya se había hecho y las soluciones que se daban eran para reinstalar los paquetes.
Por si sirve de ayuda os pongo también mi sources.list:
deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
deb ftp://ftp.es.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
deb-src ftp://ftp.es.debian.org/debian/ testing main contrib non-free
deb http://www.debian-multimedia.org testing main non-free
Gracias de antemano por la ayuda.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 976 lecturas

Este tipo de problemas generalmente pasa cuando se desinstala un paquete que se instaló manualmente y tiene todas las dependencias marcadas como automáticas. Por ejemplo cuando uno instala el paquete gnome este se marca como manual y todas las dependencias como automáticas, luego si se remueve gnome apt "piensa" que el resto de los paquetes no son necesarios y sugiere que sean removidos.
Mi consejo sería que te fijes si en este ultimo tiempo has removido algun paquete que pueda generar este comportamiento, a simple vista pareciera que te falta gnome-desktop-environment (por lo que vi depende de alguno de los paquetes que mencionas.
De todas formas como nota, los paquetes que te solicita remover no son (al menos desde lo que yo uso) esenciales para el sistema (no es que se está removiendo algo que va a dejar a tu sistema inusable, son solamente un par de aplicaciones y dependencias, nada que no se pueda volver a instalar de nuevo :-P)
Saludos!
Gonzalo.
¿Están marcados esos paquetes como automáticamente instalados?
Quiero recordar que no sólo era aptitude, sino que apt-get también hacía caso de estos "flags"
http://www.esdebian.org/wiki/tutorial-aptitude#3.4
PD. Se me adelantaron :P
Es correcto lo que dice Gonzalo (ggarcia24 )
Ademas agrego que esos programas son propios de gnome, y no son fundamentales, en mi caso particular lo que haria es darle yes al apt-get autoremove y luego instalo nuevamente alguno de los paquetes fundamentales de gnome
# apt-get autoremove# aptitude install gnome-core gdm
Saludos
Prueba con abrir Synaptic, pulsa el notóm "Estado" -->Instalados (auto eliminable) allí mostrará todos los paquetes que se eliminarán mediante #apt-get autoremove . para sacarlos de allí puedes seleccionarlos , vas al menú Paquete y desmarcas el casillero "Instalado automáticamente" , esto hará que estos paquetes figuren en "Instalados (manual)" y así quedarán fuera de las garras del autoremove.Ya se que esto no es lo ideal, pero al menos es un truco para salvar la situación que a decir verdad no se entiende a que se puede deber, en mi caso por ejemplo, los paquetes los descargué en otro equipo dada mi mala conexión y los instalé mediante Synaptic con total control de dependencias, pero resulta que esos paquetes figuran como instalados manualmente-
Hola,
Gracias a todos por las respuestas. Al final creo que lo que haré es hacer el autoremove y después volver a poner los programas que uso, como eog, gdm, etc. La historia es que salvo la instalación del empathy no recuerdo haber eliminado nada, pero tampoco lo puedo decir con total seguridad.
Un saludo, doy la consulta por solucionada.