configurar Atheros Communications Inc. Device 002a [Solucionado]

Hola que tal me e dado vueltas por la wiki y e navegado un buen rato por la web intentando configurar mi tarjeta inalambrica de mi laptop ok aquí van los detalles:

poseo un equipo laptop de 64 bits por lo que instale Debian kde amd64, entre la pocas cosas que me faltan por configurar esta la tarjeta inalambrica e intentado por varios métodos infructuosamente, mediante el comando lspci obtengo lo siguiente en consola:

02:00.0 Ethernet controller: Broadcom Corporation NetLink BCM5784M Gigabit Ethernet PCIe (rev 10)
03:00.0 Network controller: Atheros Communications Inc. Device 002a (rev 01)

la interfaz cableada funciona a la perfección pero para redes wifi estoy muerto.

si hago lspci -vv obtengo:

03:00.0 Network controller: Atheros Communications Inc. Device 002a (rev 01)
Subsystem: Lite-On Communications Inc Device 6632
Control: I/O+ Mem+ BusMaster+ SpecCycle- MemWINV- VGASnoop- ParErr- Stepping- SERR+ FastB2B- DisINTx-
Status: Cap+ 66MHz- UDF- FastB2B- ParErr- DEVSEL=fast >TAbort- SERR-

el so de microsoft dice que es Atheros AR5B93 Wireless Network Adapter

La verdad me vendría bien una ayuda ya que es una de las pocas cosas que me faltan por configurar para poder desligarme definitivamente del software privativo, agradeciendo su contribución para este acto de enmacipacion quedo de uds agradecido pop2

http://www.esdebian.org/wiki/porque-wifi-no-funciona-principio

Fijate si te esta levantada con

#ifconfig

Y en caso contrario fijate como figura la interfaz con

#ifconfig -a

Luego con en enlace que te puse al inicio ,busca de instalar el firmware correspondiente para tu interfaz ,una vez logres con el primero de los comandos ,te muestre la interfaz levantada (up) ,intenta ver si detecta alguna señal

# iwlist tu_interfaz  scan

driver que estas usando?

saludos

Creo que algunas tarjatas de red de ese tipo no están soportadas por núcleos inferiores a 2.6.29. Tal vez sea esa la causa de que no funcione la tuya.
Saludos.

No es que recuerde muy bien, pero esas atheros funcionan con los drivers ath5k o ath9k. Aún sin decir que version de Debian usas y con que kernel, no hace mucho que estos drivers están incluidos en los ultimos, asi que a veces dan problemillas...

Antes que nada, en una consola, comprueba los modulos athXX que tienes cargados en el sistema con el comando

lsmod | grep ath

Si no te aparece ninguno, empieza por ver si existen en tu sistema, como root:

modprobe ath5k

y comprueba con un dmesg a ver si se ha detectado la wifi. En caso de no ser asi:

rmmod ath5k
modprobe ath9k

y vuelve a comprobar con dmesg si se ha detectado la wifi.

En caso de que no existiera el modulo en tu sistema, pues toca instalarlo, aqui tienes una entrada a la wiki de debian (en inglés), sobre la instalacion del modulo ath9k, que juraria es el que corresponde a tu wifi... http://wiki.debian.org/ath9k

Panko escribió:

No es que recuerde muy bien, pero esas atheros funcionan con los drivers ath5k o ath9k. Aún sin decir que version de Debian usas y con que kernel, no hace mucho que estos drivers están incluidos en los ultimos, asi que a veces dan problemillas...

Antes que nada, en una consola, comprueba los modulos athXX que tienes cargados en el sistema con el comando

lsmod | grep ath

Si no te aparece ninguno, empieza por ver si existen en tu sistema, como root:

modprobe ath5k

y comprueba con un dmesg a ver si se ha detectado la wifi. En caso de no ser asi:

rmmod ath5k
modprobe ath9k

y vuelve a comprobar con dmesg si se ha detectado la wifi.

En caso de que no existiera el modulo en tu sistema, pues toca instalarlo, aqui tienes una entrada a la wiki de debian (en inglés), sobre la instalacion del modulo ath9k, que juraria es el que corresponde a tu wifi... http://wiki.debian.org/ath9k

de lo contrario deberas usar los madwifi.

saludos.

Ante que todo y como es de costumbre un gran agradeciumiento a todos aquellos que han participado de este hilo, les comento que la solucion a este problema era tal y como decia el colega PANKO el controlador atheros correcto para mi placa era el ath9k para lo cual tuve que actualizar mi kernel de 2.6.26-2-amd64 al 2.6.32-bpo.5-amd64, luego de un reboot y confirmar mediante iwconfig consegui visualizar al fin en la consola la interfaz wlan0, luego e instalado el knetworkmanager muy agradecido y esperando aportar algo mas a la comunidad les dejo caracteristicas de mi laptop para que puedan servir a alguien mas

gateway nv54, con debian kde amd64

Gracias! un diez a todos first