Reparación de UPS (SAI) [Solucionado]

Hola. Hace tiempo me regalaron una SAI que iban a tirar a la basura porque dejó de funcionar. La abrí y vi que el problema era que tenía la batería agotada. Lleva una batería de 12 voltios y 7aH, seca, compacta, modelo CS3 GP1272 F2. Lo que pasa es que no encuentro ninguna batería de esas en mi zona de residencia. Me parece recordar que una vez vi una batería similar en un coche de juguete, esos que carga a un niño en su interior, o en una silla electrónica para minusválidos.

Ayer me regalaron una batería de 12 voltios 4aH, de ácido, ya que un colega, que tiene una moto, la cambió por otra de mayor amperaje. La batería funciona bien, y sólo tiene unos meses de uso. Así que se me ocurrió meterle esa batería a la SAI, sabiendo que sólo tiene 4aH, pero yo sólo voy a conectar el PC y el monitor TFT de bajo consumo, así que creo que aguantará bien la demanda de energía. Tampoco necesito que el PC se aguante encendido media hora cuando haya un corte de suministro de electricidad, me vale que se quede encendido un par de minutos para poder guardar los trabajos y apagarlo de forma forma controlada.

Hice las pruebas correspondientes y con esa batería la de sólo 4aH, el PC aguantó bien encendido durante más de 10 minutos. No llegué a descargar por completo la batería para ver el tiempo que tarda en agotarse.

Mi pregunta es si esa batería, al ser de líquida, de ácido, y ser de sólo 4aH, no podrá dar un cañonazo y explotar. Me tiene un poco mosca, pues la SAI está a sólo un metro de mi cara. Imagino que si la batería explota, al estar encerrada en la caja de la SAI, no podrá herirme o salpicarme de ácido, cosa muy peligrosa se te pilla los ojos. A lo sumo explotará y se derramará el ácido sulfúrico, pringando el interior de la caja de la SAI. La SAI tiene agujeros de ventilación, y éstos están opuestos a mi cara, o sea, los agujeros dan a una pared, no directamente a mi trompa. Al ser la batería de ácido, supongo que emitirá gases combustibles durante la carga y si pilla alguna chispa eléctrica puede ser el detonante de una explosión bestial.

No sé que hacer, si arriesgarme y usarla así, o desistir y por seguridad dejar de usar la SAI hasta que encuentre una batería igual, o similar, a la que venía de fábrica.

Dejé la SAI, con el PC, encendido durante 24 horas, y todo funcionó a las mil maravillas. La batería se calentó un poco, como es normal, pero se le podía poner la mano encima sin que el calor llegase a molestar.

Todo va funcionando a la perfección, pero yo estoy con la pulga en la oreja, y nunca mejor dicho porque la SAI está a un metro, o tal vez menos, de mis narices.

No sé que pasa con los vendedores de componentes informáticos. Ellos te venden alegremente una SAI, pero no te venden baterías de repuesto. En un tienda de informática me dijeron que las SAI sólo duran cuatro o cinco años y que luego hay que cambiarlas por otras, o sea, que los tíos, en lugar de cambiar la batería, cambian la SAI completa. Eso de tirar una SAI porque se le agotó la batería me parece un derroche de recursos.

A mí me gusta reparar hardware, en lugar de comprarlo, pero como vivo en el ***** del mundo, por aquí no hay casi nada, me desanimo mucho cada vez que no encuentro piezas de repuesto. No entiendo porqué la gente tira alegremente muchos electrodomésticos, hardware, a la basura sólo porque tienen alguna avería que sería fácil de reparar en la mayoría de los casos. Aquí, en casa, tengo más de 20 fuentes de alimentación en perfecto estado, fuentes que me han regalado en los servicios técnicos y luego yo las he podido reparar.

En Internet encontré un sitio donde venden la batería que necesito, exactamente el mismo modelo, pero está fuera de España, y como la batería pesa una burrada, me sale más barato comprar una SAI que comprar la batería.

A ver si hay por aquí algún experto y me da consejo sobre mi batería de ácido. ¿La dejo así o será mejor parar el invento por si acaso pierdo los dientes? Una chingada de ácido sulfúrico en los ojos no debe ser muy potable.

Saludos.

La batería de ácido líquido va a emanar vapores corrosivos ,ese es el problema ,pero no te va a explotar .
Si la batería tiene menor capacidad de carga ,te va a durar menos tiempo .
Las baterías que corresponden son las de " electrolito absorbido " ,podes comprarlas en negocios donde venden material para instalaciones eléctricas ,( te sirve la que va dentro de las luces de emergencia ,se vende como repuesto)repuestos de automotor ,o de motocicletas ,o de alarmas
Solo asegurate que sea de 12 V ( y en lo posible 7 A/h ,si es de 9 A/h, va igual ,te dura más la carga )
De todos modos ,no creo que éste sea el foro adecuado para tu consulta Mejor ,quizá :

. http://www.yoreparo.com/index.php
wink

Gracias por contestar. Vale, emiten vapores corrosivos, no sabía, y al estar dentro de la caja terminará por dañar el circuito electrónico. Como estoy dentro de una habitación, con poca ventilación, a lo mejor esos vapores no serán muy buenos para la salud. Sí, mejor será no usar esa batería y esperar a ver si algún día encuentro alguna batería más apropiada. Ya pregunto por ahí, a ver si hay alguna que encaje dentro de la caja de la SAI.

No conocía la web Yoreparo.com, gracias. Encontré un post similar:

http://yoreparo.com/foros/reparacion_de_computadoras/una-bateria-para-pc...

Buen sitio, Yoreparo.com. Le estoy dando un vistazo a los posts y está muy bien, muy útil todo, gracias.

Ahora que lo dices, me parece que sí despide un olor extraño. Apenas se nota, pero echa un olor raro la SAI. No sé si será manías mías.

Saludos.

Finalmente ,conseguir la batería adecuada no ha de representar un problema ,como te he comentado se usan en diversas aplicaciones ,no son especificas para los SAI .

naibed-ung escribió:

Gracias por contestar. Vale, emiten vapores corrosivos, no sabía, y al estar dentro de la caja terminará por dañar el circuito electrónico. Como estoy dentro de una habitación, con poca ventilación, a lo mejor esos vapores no serán muy buenos para la salud. Sí, mejor será no usar esa batería y esperar a ver si algún día encuentro alguna batería más apropiada. Ya pregunto por ahí, a ver si hay alguna que encaje dentro de la caja de la SAI.

No conocía la web Yoreparo.com, gracias. Encontré un post similar:

http://yoreparo.com/foros/reparacion_de_computadoras/una-bateria-para-pc...

Buen sitio, Yoreparo.com. Le estoy dando un vistazo a los posts y está muy bien, muy útil todo, gracias.

Ahora que lo dices, me parece que sí despide un olor extraño. Apenas se nota, pero echa un olor raro la SAI. No sé si será manías mías.

Saludos.

Este es un foro para debian y no para electronica. Yo soy electronico y encima reparaba sais de gran potencia de hasta 300KW asi que he de decirte que NUNCA JAMAS PONGAS las baterias Más pequeñas de las que viene, ya que el cargador que trae el sai está pensado para cargar las baterias de ese amperaje ( si es de 7 amp/H se cargará la bateria a 1.4 amp que es un 20% de la capacidad de la bateria.) Si pones una menor, el cargador seguriá cargando a 1.4 amp/h que para una bateria de 4 amp/h es casi el 50% de la bateria por lo que puedes reventar la bateria por sobrecalentamiento. ESTAS AVISADO.

Sí, gracias a todos por las respuestas.

Vale, me queda claro que nunca debo poner baterías de menor amperaje de las que viene de fábrica en la SAI.

Estuve recopilando información sobre la batería original de la SAI, la CSB GP1272 F2, que también es de ácido sulfúrico (pensaba que era de gel), pero viene sellada (sealed), creo para que no emane vapores corrosivos. La corriente máxima de carga recomendada es de unos 2A. Es una batería para uso general, como bien vosotros me habéis dicho. Aquí encontré mucha información, incluyendo un pdf con todas las características. Parece que esa batería no es muy cara, supongo porque es de ácido sulfúrico en lugar de gel:

http://www.mdsbattery.co.uk/shop/productprofile.asp?ProductGroupID=1566

La batería que intenté sustituir es la YTX4L-BS, también de ácido sulfúrico, cuya corriente de carga recomendada es de sólo unos 0,4 amperios:

http://www.bushido.es/hebo-akrapovic-a/YTX4L-BS/ficha/BATERIA-MOTO-YTX4L...

De nuevo gracias a todos, y gracias a Migueldemálaga por el aviso sobre la posible explosión. Sí, a veces he cargado algunas baterías de coche, pero con los tapones de los vasos quitados. La pequeña batería de moto que me regalaron tiene una tapa entera (para los 6 vasos) que pone "NO ABRIR", pues a pesar de ser de ácido sulfúrico no lleva mantenimiento. Sí, al cargar se calienta un poco y no veo que tenga ningún orificio de respiración, así que temía alguna explosión por aumento de presión, que salga volando la tapa de los tapones y pringue todo de ácido sulfúrico. Imagino que viene sin respiraderos para que no pierda líquido cuando la moto se incline o se caiga al suelo.

Sí, este foro es para Debian, pero la SAI es hardware y tiene relación con la informática, y sé que por aquí, por este foro, hay auténticos gurús que dominan software y hardware (electrónica, no sólo enchufar placas). Creo que un experto informático debería dominar ambas materias. Guardé la dirección yoreparo.com en mis marcadores. Gracias.

No considero haber perdido el tiempo con el invento. Me valió para adquirir algunos conocimientos sobre baterías. Me bajé mucha información y ahora sé más o menos como funcionan esas baterías, que no debo meterle más corriente de carga de lo que señala el fabricante, que las de ácido sulfúrico emiten vapores corrosivos nocivos para los componentes electrónicos y la salud, etc.

Dejo la SAI en el cuarto de los trastos hasta que consiga una batería adecuada, alguna de 7aH, sellada, recargable, que quepa dentro de la caja.

Finalizo diciendo una tontería. Esto pasa por no usar la energía nuclear. Una pila nuclear y no haría falta recargas ni emitiría vapores corrosivos. Todavía estamos en una sociedad tecnológicamente en pañales. Me hubiese gustado haber nacido dentro de cuatro o cinco mil años y usar Debian Matrix.

Gracias y saludos.

pues no, no dices una tontería. Has dicho varias. en fin. No he visto este hilo antes, si no lo hubiera cerrado de primeras.

Aviso Envía sólo dudas relacionadas con debian