Rompí el sistema al compilar Gimp 2.7.1 [Solucionado]

Buenas.
Pues por culpa de ser un impaciente manazas, he decidido probar el nuevo gimp 2.7.1 que dicen que es "monoventana" entre otras cosas. Pues entonces me decido a visitar google y veo esta página donde especifica cómo probar nuestro gimp. Se trata de compilarlo junto a librerias gegl. A mi la compilación no me ha fallado siguiendo los pasos descritos, realmente solo son dos líneas ( aunque una de ella es muy larga) pero es para la version 2.7.0, si queremos la ultima verision a dia de hoy deberemos de cambiar a la version de la línea de comandos por esta:

wget ftp://ftp.gtk.org/pub/babl/0.1/babl-0.1.2.tar.bz2 && wget ftp://ftp.gimp.org/pub/gegl/0.1/gegl-0.1.2.tar.bz2 && wget ftp://ftp.gimp.org/pub/gimp/v2.7/gimp-2.7.1.tar.bz2 && tar jxvf gegl-0.1.2.tar.bz2 && tar jxvf babl-0.1.2.tar.bz2 && tar jxvf gimp-2.7.1.tar.bz2 && cd babl-0.1.2 && ./configure --prefix=/usr && make && make install && cd .. && cd gegl-0.1.2 && ./configure --prefix=/usr && make && make install && cd .. && cd gimp-2.7.1 && ./configure --prefix=/usr && make && make install

realmente es la misma pero cambian las versiones de gimp a 2.7.1 , gegl a 1.2 y babl a 1.2 tambien.
Mi problema radica en que una vez probado he querido volver a mi gimp 2.6 pero.... al haber compilado todo lo anterior pues no sabía que hacer o como desistalarlo todo. Resulta que me da por buscar todos los paquetes que contengan la palabra gimp o libgimp-2-7 .... y borro.... y borro.... Hasta que decido que está limpio he intento instalar desde aptitude el gimp. Lo instalo y me dice que las librerias no se puden mezclar, que la que estoy usando es la 2.7 mientras que gimp es la 2.6. Eso ya lo se. Pero quiero machacar lo que habia antes, y no puedo, sigo borrando todo lo relacionado con gimp hasta que consigo instlar de nuevo gimp 2.6 desde aptitude con sus dependencias. Esta ve funciona no arroja ese erro sino que da error BUG que está e ubuntu .... registrado https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/gimp/+bug/354962 y bueno el caso es que no puedo volver a instalar gimp 2.6 porque la libreria gegl ( segun los señores de launchpad ) debe de bajarse a la version anterior. Pero sigo aún así sin poder resolver el problema. Creo que mi problema es que he borrado más librerias de las necesarias....mmmm.
¿ Como puedo volver a instalar gimp 2.6 ? si el error que tengo es exactamente igual que el de lauchpad?.
¿ Tengo que reinstalar de nuevo gnome ? Lo digo por las librerias que he borrado con "rm -r /usr/lib/libgimp*"

pues yo diria que ni mas ni menos, aunque hayas borrado todo lo relacionado, se te ha quedado algo de lo que compilaste y es lo que no te deja reinstalar correctamente.

Todo aquello que compilas desde linea de comandos y luego instalas con make install, la mayoria de las veces no borras todo a mano, ya que puede "repartir" las cosas por diferentes carpetas, a parte de la propia del programa...

La forma de desinstalar algo compilado, es metiendote en la misma carpeta desde donde hiciste make install y teclear make uninstall. Fíjate en la linea qu ehas usado para la compilacion, y ve entrando en los directorios donde entra el comando cd, y desde ahi haces make uninstall como root. Esto te dará errores, ya que llos has borrado a mano y no encontrará los archivos.

La solucion que se me ocurre es que desintales gimp y los paquetes compilados desde aptitude, apt-get o synaptic, lo que hayas usado, utilizando la opcion --purge, asi desinstalará el paquete y borrará todas sus configuraciones guardadas....
Respecto a lo compilado a mano, ejecuta el proceso que has hecho para la instalación, asi lo volverás a instalar. Luego, como te he dicho antes, entra en cada directorio usado para la compilacion y realiza el make uninstall como root. Para tu linea de arriba, seria:

cd babl-0.1.2 && make uninstall && cd .. && cd gegl-0.1.2 && make uninstall && cd .. && cd gimp-2.7.1 && make uninstall

Una vez limpio tu sistema, ya puedes instalar gimp normalmente desde synaptic o tu gestor de paquetes.

Para el caso de "downgradear" la versión de algun paquete, puedes mirar en synaptic mismo:
Busca el paquete en cuestion con synaptic, cuando lo encuentres, seleccionalo con un clic del raton mismo, luego vete arriba al menu "paquete" (package) (creo que lo pondrá asi, lo tengo en mi lengua materna y no sé si la traduccion sera esa) y ahi verás la opcion "forzar version". Con ésta podrás, mientras hayan varias disponibles, seleccionar que version quieres que se instale.

P.D.: Un consejo que nadie que no esté familiarizado con el uso de linux y consola sigue o tiene en cuenta, leer y releer antes de seguir tutoriales de la web, sea cual sea. Copiando y pegando pasan muchas cosas indeseadas, no todos los sistemas son iguales, aun cuando sea la misma version la que se esté usando.

El problema que tengo es que estas carpetas ya no estan. No se si el comando make la borra o no, la cosa es que si hago un "find" encuentro esto:

root@xmachine:/home/miguel# find / -name "gimp-2*"
/usr/lib/pkgconfig/gimp-2.0.pc
/usr/local/lib/gimp-2.7.1
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/gimp-2.7.1
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/gimp-2.7.1/m4macros/gimp-2.0.m4
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/gimp-2.7.1/app/tests/files/gimp-2-6-file.xcf
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/m4macros/gimp-2.0.m4
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/gegl-0.1.0/gimp-2.7.1
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/gegl-0.1.0/gimp-2.7.1/docs/gimp-2.7.1
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/gegl-0.1.0/gimp-2.7.1/gimp-2.0.pc
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/gegl-0.1.0/gimp-2.7.1/m4macros/gimp-2.0.m4
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/gegl-0.1.0/gimp-2.7.1/app/.libs/gimp-2.7
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/gegl-0.1.0/gimp-2.7.1/app/gimp-2.7
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/gegl-0.1.0/gimp-2.7.1/app/tests/files/gimp-2-6-file.xcf
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/gegl-0.1.0/gimp-2.7.1.tar.bz2
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/app/tests/files/gimp-2-6-file.xcf
/usr/local/lib/gimp-2.7.1/gimp-2.7.1.tar.bz2
/usr/local/lib/gimp-2.7.1.tar.bz2
/usr/include/gimp-2.0
/usr/bin/gimp-2.7
/usr/share/man/man1/gimp-2.7.1
/usr/share/aclocal/gimp-2.0.m4
/home/miguel/.local/share/Trash/expunged/3196365307/app/.libs/gimp-2.7
/home/miguel/.thumbnails/fail/gimp-2.6
root@xmachine:/home/miguel#

Eso es lo que hice antes. Borre todos los archivos que aparecian con gimp-2.7 pero no sé si habra tocado algun paquete más.

veo esto tambien pero no se si borrarlos de un tiron.

root@xmachine:/usr/local/lib# ls
babl-0.1.0     gegl-0.1.0.tar.bz2 python2.5
babl-0.1.0.tar.bz2  gimp-2.7.1 python2.6
gegl-0.1.0     gimp-2.7.1.tar.bz2 site_ruby

Bien, seguí tus pasos y luego busque por todo el pc.... muchisimos archivos desperdigados..mmmm me ha costado. Los borré todos a mano y conseguí instlar gimp 2.6. Resulta que en la compilacion modificó el archvios libgegl cuya version era igual a la instalada pero con modificaciones. La borré y fue todo como la seda al volver a instlar todos los paquetes de los que depende gimp. Espero que no falle mucho el pc por ( librerias compartidas).

Sin haberlo hecho yo, no me atrevería a decirte que borres o no...
vuelve a realizar la instalacion tal y como la hiciste. luego realiza lo que te dije sobre make uninstall
Será la mejor forma de asegurarte de borrar todo lo que se instala con e proceso que seguiste, luego realiza la purga desde synaptic y vuelve a instalr desde ahi mismo todo.

Si acaso, en vez de borrar, cambiales el nombre, por ejemplo, de la siguiente forma:

mv babl-0.1.0 babl-0.1.0.bak
mv gegl-0.1.0 gegl-0.1.0.bak
mv gimp-2.7.1 gimp-2.7.1.bak

Asi el sistema no enctrará esas carpteas. (solo con esas tres vale, las otras no las toques, no es necesario).

Edito:
Vaya contestaste mientras escribia esto! xD
Me alegro que lo hayas solucionado... ya sabes para la proxima, make uninstall en vez de borrar xD

Si te faltara alguna libreria o archivo tras esto, mira el error que te da el sistema al ejecutar el programa desde una consola, y luego utiliza

apt-file search nombre-de-archivo-que-te-falta

Este comando te dirá que paquete contiene el archivo en cuestion.

Panko escribió:

Si te faltara alguna libreria o archivo tras esto, mira el error que te da el sistema al ejecutar el programa desde una consola, y luego utiliza

apt-file search nombre-de-archivo-que-te-falta

Este comando te dirá que paquete contiene el archivo en cuestion.

Gracias, no recordaba ese comando....