debian no se apaga

Hola a todos, no sabia si postear esto aqui o en el kernel...
pues tengo el siguiente problema o problemas
primero, coloque la opcion de autologin, pero aveces, tengo que hacer login...
despues, tarda casi 1 min en cargar el entorno grafico, unos 30 seg sin efectos de escritorio
y por ultimo y mas molesto...
aveces le doy apagar y todo bien, pero hay veces que se queda colgado solo la pantalla negra y tengo que darle el botonazo,
de las tres la que mas me incomoda es la ultima

uso Debian squeeze, con kernel 2.6.32-5-amd64 gnome 2.30.0 en una laptop acer aspire 5532 tarjeta de graficos ati hd3200
saludos y gracias

por cierto, alguien sabe como sacar un log de apagado???

gracias

Yo veo dos tipos de posibles problemas, ambos de diferentes.

saibof escribió:

despues, tarda casi 1 min en cargar el entorno grafico, unos 30 seg sin efectos de escritorio

....tarjeta de graficos ati hd3200

Este puede ser un problema con la configuracion de tu placa de video

saibof escribió:

y por ultimo y mas molesto...
aveces le doy apagar y todo bien, pero hay veces que se queda colgado solo la pantalla negra y tengo que darle el botonazo,
de las tres la que mas me incomoda es la ultima

Este otro, puede que se este ejecutando algun programa o demonio en bajo nivel con propietario root, que no te está dejando apagarlo.

PD: necesitamos mas información y además saber cual de los dos problemas quieres tratar.

Saludos

Gracias por responder froggy..
pues lo que mas me molesta es el apagado, de hecho quiero sacar un log de apagado... me dice que se invoca un script me aparece como un warning pero no alcanzo a leer bien cual es, y como que info necesesitas???
Saludos

hasta donde llega?
es decir llega a bajar todos los servicios? y desmontar /?
Creo que no hay archivo para ver el log de apagado todo en uno, los archivos que deberías enfocarte son /var/log/kernel.log /var/log/messages, /var/log/syslog y ver cualquier otro archivo que veas que tiene modificación, ne se orientarte mas porque no se hasta donde llega el halt.

Tambien poder paralizar la pantalla con la tecla "Bloqueo Desplazameinto", para ver ese error que decis.
Cuando te pase de nuevo, escribí las ultimas 5 lineas que aparecen.. capas que el linux se apaga, pero no llega a apagar la pc. como hacia el win98, se acuerdan? capas q es algo del acpi..

Hasta donde yo se no hay logs de apagado, pero en sintesis se podria bajar al run level mas inferior de todos runlevel 1 y ver que mensajes le dá.

# telinit 1

o de otra manera

# init 1

Creo que de esa forma bajaria todos los servicios, a excepcion del que esta dando problemas y de esa manera podria verlo con mas tiempo cual es.

Saludos

hola, gracias por responder
pues el

# telinit 1 > /var/log/falsoapagado

ya lo he intentado sin éxito, solo me crea un archivo pero vacio

en cuanto al script que se invoca, lo he encontrado en
/var/log/pm-powersave.log
me lanza el siguiente mensaje

invoke-rc.d: WARNING: invoke-rc.d called for anacron during
invoke-rc.d: shutdown sequence.
invoke-rc.d: enabling safe mode: initscript policy layer disabled
invoke-rc.d: ----------------------------------------------------1

esto en el apagado

la cosa es que es difícil predecir cuando no se apaga, diría que una de 7 u 8 veces no se apaga, como lo mencione antes solo la pantalla negra y nada más...
honestamente, no le he puesto mucha atención cuando falla, es difícil saberlo
voy a darle una hojeada a los log que menciono Flaco y buscar problemas al momento de apagado..

gracias

saibof escribió:

hola, gracias por responder
pues el

me lanza el siguiente mensaje

invoke-rc.d: WARNING: invoke-rc.d called for anacron during
invoke-rc.d: shutdown sequence.
invoke-rc.d: enabling safe mode: initscript policy layer disabled
invoke-rc.d: ----------------------------------------------------1

Pues ya caso lo tienes.. poniendo eso el google sale un toco de cosas..

Como consejo para encontrar que es.. borra todo archivo (solo archivos, no borres directorios) que esten en /var/log (se generan solo), anota la hora, apaga la PC, espera 10min, anota la hora, y iniciala, y guardate todo los log.
Con eso tenes una idea de que es un log normal de apagado, para comparar cuando falle.., cuando falle, vas a tener que mirar si hay algo diferente en el log.. si hay algo diferente, el google capas que encontras algo

saibof escribió:

ahora que pienso mas.. (solo algo..), viendo ese nombre de log, me pregunto si vos la estas apagando, hibernando, o suspendiendo?
porque en tal caso son cosa muy diferentes.. y capas que si cambias el titulo del post o buscas en Internet relacionado con hibernacion o suspender encontrás algo.. "apagar" es muy genérico.

Yo creo que esto tiene que ver mas con la forma del autologin. ¿Qué método usaste?

Esto lo digo porque se supone que cuando se ejecuta el servicio GDM (Gestor de entrada), éste se ejecuta con privilegios de root; luego inicia las sesiones para los usuarios, y les hereda poder para apagar el equipo (porque un usuario normal no puede ejecutar halt).

La ventana de entrada (Gdm), en su configuración trae una opción (en la ficha Seguridad) que dice Activar Entrada automática.

Yo recomendaría esta forma de autologin en vez del clásico /etc/inittab y luego ejecutar las X directamente.

Flaco escribió:

me pregunto si vos la estas apagando, hibernando, o suspendiendo?
porque en tal caso son cosa muy diferentes..

pues le estoy dando la orden de apagado,

# poweroff

con mi tarjeta de gráficos es imposible suspender o hibernar, hay un bug con el que he tenido muchos problemas al suspender-iniciar, es de la tarjeta ATI, así que solo apago, no suspendo ni hiberno

gatuno_123 escribió:

La ventana de entrada (Gdm), en su configuración trae una opción (en la ficha Seguridad) que dice Activar Entrada automática.

esa es la forma que utilizo, aunque como comente arriba, aveces no hace el auto-login..

lo curioso es que desde que puse el post no me ha dado problemas, esto es muy aleatorio....
cuando lo de esto pase, estaba pensando en entrar con un live cd y ver los logs. aver si encuentro el error...

Saludos