Recuperacion de datos de un disco duro formateado con EXT3.
Publicado: 12 Julio, 2010 - 23:05 Recuperacion de datos de un disco duro formateado con EXT3.
Bueno, si a alguien a perdido sus datos alguna vez, entenderán que es bastante horrible...
Sucede, que quise probar el nuevo ubuntu en una partición aparte a la de mi debian, mi /home lo tengo en una partición separada.
Ya había hecho bastantes instalaciones sin problemas, pero esta vez, no se que sucedió, quizas estaba distraído, la partición /home, con todos mis datos se formateo (era ext3, y se formateo como ext3 de nuevo).
Tengo esperanzas de recuperar los datos, ya que no se sobreescribio nada, solo se le dio formato.
Asi que a lo que vamos con este post, alguien ha probado alguna aplicacion de recuperacion de datos desde EXT3?.
Ya hize un respaldo del disco duro por si las dudas, con el comando DD.
Un saludo! 
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 996 lecturas

Hola:
Supongo que solamente se borró el sector cero del disco duro, donde se encuentran las informaciones de las particiones. Puedes recuperar dicho sector con un programa llamado
testdisk.Hay mucha información en la red que habla acerca de este programa y sus bondades.
Saludos.
Suerte.
Usa el LiveCD de instalación de Ubuntu, habilita sus repositorios oficiales y luego instalas el testdisk, siempre en una sesión Live Cd, para futiros usos del testdisk, puedes copiar a un pendive el .deb desde /var/cache/apt/archives , todo este rollo por que el testdisk no figura de "fabrica " en el live Cd , pero puedes instalarlo en una sesión de este y además estos procesos de edición de particiones debes siempre hacerlo con la partición desmontada.
Tengo esperanzas de recuperar los datos, ya que no se sobreescribio nada, solo se le dio formato.
como primer parte antes de tocar nada y probar algo, usa comando dd para generar un vuelco de tu partición en un archivo, y luego trabaja con copias de ese archivo.. No corras herramientas sobre la partición directamente
Luego si no anda lo que ya te dijieron, podes probar con herramientas de analisis forence, yo las que alguna ves use fueron autopsy,foremost y Sleuth Kit, sacar cosas sacas, pero con algo de esfuerso.
Bueno gracias por sus respuestas.
JuanE, te refieres a la tabla de particiones?.
Porque las particiones estan bien, solamente la ext3 donde tenia mis archivos, fue la que se borro al darle formato.
Ya había usado el test disk en un disco que se quedo sin la tabla, y funciono perfectamente, pero no se si sirva para aparecer el sistema de archivos posterior al formato.
Ya realize la copia del disco duro con el comando DD, y le pase el foremost, que lei que era el mejor programa para recuperacion.
Me saco bastante informacion, mas de 50mil fotos, caray, no crei que tubiera tanta basura en mi PC. Voy a ver si me recupero algo util, porque en el rato que vi algunas fotos, una gran parte estaba dañada. Se veian solamente algunas partes de la fotografia y algunas estaban en gris.
Se dañarian los archivos por darle formato?.
Tengo entendido que un formateo no sobreescribe los datos, la verdad ya no se que pensar.
Saludos!
Se dañarian los archivos por darle formato?.
En teoría no.., no se explicártelo formalmente, pero como una vaga idea:
Cuando formateas, se pierden la infomacion de donde están los archivos y como encontrarlos (en windows viejo se llama FAT), pero en teoria si le hiciste un formato simple, los datos están ahí en el disco, porque por performance no se borra todo el disco, simplemente se hace una nueva "FAT" que sea compatible con el filesystem. Igual algo de datos importantes se sobrescriben para definir el nuevo FS, y eso fue..
Entonces los programas de análisis forense, buscan marcas de forma inteligente de donde empieza y termina los archivos y lo recuperan..
Por eso ves mucha basura, no todo lo que saca es útil de la forma que quisiéramos, depende de las opciones,de lo inteligente que el programa y el perito :)
No le des bola a las exenciones que te genera los archivos, aveces nada que ver, asegurate que lo que te genero no sea util, es decir podes tener un archivo foto.bmp que dentro del archivo tenga parte de tu tesis..
Que programa es mejor? ahora no se.. (yo lo use hace mucho). proba con todos, busca nuevos, cada uno tiene lo suyo. Y lee bien las opciones que tienen.. de las opciones depende el exito
Tene en cuenta que esa imagen que hiciste con dd, la podes usar para otros programas (haciendo una copia), busca documentación de los programas de anaisis forence, hay muchos y probablemente saques mas info.
TestDisk no te va a servir para nada pero puedes probar con su compañero: Photorec
Eso sí, antes de nada leete la wiki oficial en su web, que para algo está:
http://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec
Una opción es usar esa herramienta desde la mini-distro Parted Magic, que es de
tipo Live CD.
http://partedmagic.com
El PhotoRec es buenísimo, el tema es que no sirve para recuperar los nombres de los archivos, entonces complica mucho la tarea. Al menos cuando yo lo probé, no pude encontrar la manera de recuperar los nombres de los archivos.
Hay un soft, que es para Windows lamentablemente, se llama Stellar Phoenix Linux Data Recovery. Este programa funciona muy bien, y cuando lo testeé me recuperaba los nombres. El tema es tener una instalación de Windows, porque con Wine no funciona.
En fin, espero que tengas suerte.
Saludos.
Voy a probar con photorec.
Y si no me funciona bien, probare con un par de programas para windows que también hacen la tarea, el que menciono the98 (Phoenix linux), y uno que lei por hay (R-Linux).
Aunque seria bastante irónico que programas que corren en windows me recuperaran la info de sistemas linux..
Ya les contare que tal me fue.