con python se puede programar hardware ?

hola amigos de esdebian , bueno como el titulo dice mi pregunta es si con python puedo programar las revoluciones del disco duro hacer un programa para ver el consumo de la ram, hacer el controlador para una camara web, programar un detector de movimiento
si en python es posible hacer esto por favor man denme algun link donde pueda ver ejemplos o si tiene algo parecido o con que lenguaje es posible hacer esto amigos de esdebian mil Gracias

No veo ningún impedimento...

conseguir algunos datos sobre el uso de la memoria es trivial por ejemplo

apt-get install python-psutil

copiamos lo siguiente a un archivo que llamamos memoria.py

-------------------------
#archivo memoria.py

import psutil

memoria_fisica_total = psutil.TOTAL_PHYMEM
memoria_virtual_total = psutil.total_virtmem()

memoria_fisica_disponible = psutil.avail_phymem()
memoria_virtual_disponible = psutil.avail_virtmem()

memoria_fisica_utilizada = psutil.used_phymem()
memoria_virtual_utilizada = psutil.used_virtmem()

psutil.test()

print 'memoria fisica total: ', memoria_fisica_total
print 'memoria virtual total (swap): ', memoria_virtual_total
print 'memoria fisica disponible: ', memoria_fisica_disponible
print 'memoria virtual disponible: ', memoria_virtual_disponible
print 'memoria fisica utilizada: ', memoria_fisica_utilizada
print 'memoria virtual utilizada: ', memoria_virtual_utilizada

#------------------------------------------

y en un terminal escribimos python memoria.py

Si quieres estudiar el uso de la memoria de un sólo proceso concreto puedes hacerlo también.

Con python no sé, con C seguro que puedes hacer todo eso que dices. (Y si no con ensamblador XD).

La respuesta a tu pregunta es sí, es posible.

diego cataño escribió:

por favor man denme algun link donde pueda ver ejemplos

Claro.

Respecto de lo de si se pueden controlar cámaras activadas por movimiento con python ya te digo que la segunda trilogía de la guerra de las galaxias utiliza python masivamente para el control de cámaras y los efectos especiales y han desarrollado su propio hardware para ello, luego la respuesta es sí.

pvaldes escribió:

Respecto de lo de si se pueden controlar cámaras activadas por movimiento con python ya te digo que la segunda trilogía de la guerra de las galaxias utiliza python masivamente para el control de cámaras y los efectos especiales y han desarrollado su propio hardware para ello, luego la respuesta es sí.

Nuestro compañero dijo de "hacer un controlador para camara web", entiendo que está hablando de un controlador de bajo nivel para ese dispositivo.

En ese sentido tengo serias dudas que hayan utilizado Python en la Guerras de las Galaxias para desarrollar controladores de bajo nivel para cámaras, detectores de movimiento y demás hardware, C es más apropiado para esa tarea. Supongo que Python manejaba estos dispositivos desde un nivel más alto utilizando alguna librería o comunicándose con un controlador de bajo nivel.

¿Quizás debiera definir exáctamente a qué nivel desea interactuar con el hardware?

[Añado]
Un par de enlaces que tratan el asunto de escribir controladores de bajo nivel con Python bajo LiNUX:
http://mail.python.org/pipermail/python-list/2009-July/1214070.html
http://www.linuxquestions.org/questions/programming-9/how-to-write-devic...

amigos esdebian muchas gracias por sus respuestas seguire esperando mas para ver que mas links me dan mil gracias

diego cataño escribió:

amigos esdebian muchas gracias por sus respuestas seguire esperando mas para ver que mas links me dan mil gracias

Hombre vaya respuesta, la idea no es que estés sentado esperando cómodamente nuestras respuestas si no que busques también por tu cuenta.

Linux cuenta con una fuerte cultura hacker, nacida en los 80. Entiéndase por hacker a personas que les gusta el conocimiento, personas autodidáctas en muchos casos, personas que se documentan, buscan y experimentan para adquirir conocimientos, también preguntan pero cuestiones concretas. No son desde luego personas que pasivamente esperan que les ponga en bandeja plata el conocimiento por muy agradecidas que sean. Los hacker odian ese tipo de personas.
Muchos foros, sobre todo foros técnicos siguen de alguna manera esa cultura, y se refleja generalmente en sus normas y el poco tacto que tienen con algunos novatos.